Día Mundial de la Conciencia sobre la Accesibilidad: Hacer cumplir el “para todos” en “Smarter Technology For All”

Thorsten Stremlau, CTO and Executive Director of Commercial Product Portfolio, Lenovo
Read in: English Spanish

Thorsten Stremlau, director de tecnología y director ejecutivo de la cartera de productos comerciales de Lenovo, 18 de mayo de 2022 

La amplia naturaleza del espacio de accesibilidad e inclusión a menudo se encuentra con perspectivas variables.  En mis 25 años de trayectoria en Lenovo, he sido testigo de un enorme crecimiento en este espacio.  En su esencia, mi posición exige que descubra el potencial ilimitado de la tecnología.  Como empresa que se esfuerza por crear Smarter Technology For All, es importante que trabajemos constantemente para desarrollar formas innovadoras de garantizar que nuestros dispositivos y soluciones cumplan con las necesidades de todos, independientemente de su capacidad.     

Al celebrar el Día Mundial de la Conciencia sobre la Accesibilidad, es un gran honor dar a conocer áreas de accesibilidad que a menudo se pasan por alto.  Aquellos de nosotros lo suficientemente afortunados como para tener intactos los cinco sentidos y la movilidad a menudo no pensamos dos veces en las posibles barreras de acceso.  Sin embargo, eso no significa que no existan.     

Adopción de la diversidad por diseño    

A lo largo de mis años en Lenovo, he tenido el placer de desempeñar un papel importante en algunos de nuestros trabajos de mayor impacto.  En 2020, tuve el privilegio de ayudar a la creación de la Oficina de Diversidad de Productos (PDO) de Lenovo.  Al implementar una junta de revisión de “Diversidad por diseño”, la oficina ha añadido puntos de control a las fases de planificación, desarrollo y ejecución de productos de Lenovo para garantizar que cada dispositivo se adapte a las necesidades de cada usuario.   

En septiembre del año pasado, Lenovo colaboró con el Dr. Peter Scott-Morgan para nuestra Kind Cities Campaign, una iniciativa que arrojó luz sobre la necesidad de amabilidad en todas las comunidades.  Diagnosticado con enfermedad de la neurona motora (MND), también conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en 2017, el Dr. Scott-Morgan proporciona a Lenovo y a nuestros socios información sobre el desarrollo de soluciones innovadoras de accesibilidad para crear mejores experiencias para individuos con discapacidades.  De hecho, el Dr. Scott-Morgan nos desafía e inspira a empujar los límites de la tecnología para todos, con beneficios potenciales para muchos otros que no padecen su enfermedad.   

         Dr. Peter Scott-Morgan

Nuestros colegas de EMEA se han asociado con BlindLook para convertirse en la primera marca de computadoras de Turquía que tienen en cuenta a aquellos con discapacidades visuales. A través de esta asociación, todas las notebooks y desktops de Lenovo Turquía serán compatibles con la tecnología de simulación de audio que permite un mayor acceso a nuestros productos.  A futuro, Lenovo incluirá un símbolo de BlodLook para ciegos en nuestros productos de Turquía.

IIniciativas y asociaciones como estas han ayudado a Lenovo en los últimos desarrollos relacionados con discapacidades visuales y más allá.  La Organización Mundial de la Salud estima que 2,2 mil millonesde personas tienen un deterioro de visión cercana o distante en todo el mundo.  Nuestras PC se han diseñado pensando en este aspecto demográfico y de forma que los ayude a localizar los botones correctos con facilidad.  Por ejemplo, las teclas “F” y “J” ahora tienen unas pequeñas muescas.  Además, la tecla “Fn”, que proporciona atajos para realizar acciones como el control del brillo de la pantalla y la activación/desactivación de Bluetooth, se coloca tradicionalmente en la fila inferior del teclado, segunda desde la tecla más alejada de la izquierda.  Sin embargo, las PC de Lenovo colocan conscientemente esta tecla en el extremo izquierdo de la fila inferior para ayudar a los usuarios a localizar más rápidamente este botón de importancia universal.    

Más allá de la capacidad física    

Normalmente, cuando se escucha hablar de “accesibilidad”, tendemos a imaginar las limitaciones físicas, ya sea que se trate de un deterioro de la visión o de la movilidad.  Sin embargo, la accesibilidad abarca mucho más que restricciones tangibles, también incluye aquellas que son “invisibles”, como la salud mental.   

Exacerbada por la pandemia, la salud mental se ha convertido en un área prioritaria de atención para Lenovo.  Los últimos años han demostrado ser un reto para aquellos con ansiedad para buscar tratamiento o acceso a los grupos que antes necesitaban para recibir apoyo.  Además, hay una creciente población de personas que sufren de TEPT después de infectarse con COVID-19 y de no poder salir de su casa     

Y si bien el estigma en torno a la salud mental disminuye lentamente, la vergüenza y la culpa en torno al tema todavía existen.  Por eso hemos implementado formas sutiles de introducir asistencia en salud mental sin que otros en la oficina del usuario sepan que la necesitan. Por ejemplo, hemos comenzado a incorporar sensores hápticos en el panel táctil de nuestras laptops ThinkPad que comparten recomendaciones para ejercicios de respiración profunda.  Además, nuestro equipo de diseño ha creado alertas de reposamuñecas vibratorias para sugerir patrones de respiración calmada al usuario siempre que se detecte un latido cardíaco intranquilo.     

Algunos pueden sorprenderse al escuchar que incluso la religión de un usuario puede impedir que acceda completamente a las funciones de un dispositivo.  Algunas mujeres musulmanas, por ejemplo, podrían llevar un hijab, un velo que consiste en dos bufandas que cubren la cabeza y el cuello.  Los fabricantes de tecnología deben considerar si el software de reconocimiento facial de una PC es capaz de reconocer a aquellos que llevan atuendo para la cabeza, con fines religiosos u otros atuendos culturales. 

ThinkPad Z13
ThinkPad Z13

Innovaciones futuras    

Si bien el mundo ha hecho grandes avances en este espacio, todavía queda mucho trabajo por hacer.  Afortunadamente, la industria tecnológica está en la cúspide de las innovaciones transformadoras en accesibilidad.  En los próximos meses, podríamos ver el desarrollo de una solución Lenovo Health que incluye un sistema de cámara RGB en la pantalla de una PC que puede detectar el latido de tu corazón.  También estamos trabajando actualmente en una interfaz de computadora BCI que puede ser controlada por los pensamientos y emociones del usuario.  Por ejemplo, simplemente estar “contento” o “triste” con la dirección en la que se mueve el mouse podría permitir al usuario cambiar su trayectoria.     

Las características que eliminan barreras a la interacción ya no se consideran una “ventaja”, sino una necesidad en todos los dispositivos y soluciones.  En Lenovo, nos enorgullecemos de cumplir verdaderamente con el componente “Para todos” de “Smarter Technology For All”. Ha sido un gran honor para mí ayudar a guiar a nuestra empresa para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y, al mismo tiempo, elevar los estándares de cómo otras empresas tecnológicas globales deben abordar y adoptar la accesibilidad.     

Todos debemos hacer nuestro respectivo aporte para construir un mundo donde cualquiera, sin importar su capacidad, pueda tener éxito y prosperar.     

Visita nuestra página de inicio del Día Mundial de la Conciencia sobre la Accesibilidad, donde puedes obtener más información sobre nuestro progreso en accesibilidad y los recursos disponibles para todos en Lenovo.  

 

[ssba]

Our Journey to Net Zero

We’re committed to achieving net-zero greenhouse gas emissions by 2050, with targets validated by the Science Based Targets initiative. This is a major milestone as we build a smarter future for all. .

Learn more and join the journey.
Don't Miss StoryHub Updates: