Cómo la tecnología ayuda a Ducati a descontar segundos

Read in: English Spanish

En el tercer año de la asociación de Lenovo y Ducati, la tecnología transformadora de Lenovo está ayudando a Ducati a redefinir lo que es posible en la moto y permanecer conectado fuera de pista. La inteligencia artificial y la analítica de datos se unen con una gran cantidad de sensores para ofrecer una visión de 360º del rendimiento de cada piloto y ayudarlos a conectarse con lo que se necesita para ganar. 

Jack Miller, de Ducati, obtuvo el primer lugar en el Gran Premio de España en Jerez a principios de este mes por un margen cómodo. ¿Qué margen? Unos 1,9 segundos (su compañero Francesco Bagnaia se posicionó justo detrás de él). 

Las cosas se mueven rápidamente en los deportes de motor. Y Ducati hace las motos más rápidas en MotoGP. Pero en un deporte en el que ganar a menudo se reduce a una fracción de segundo (y puede ser cuestión de milisegundos), la velocidad por sí sola no es suficiente. Se necesitan datos y tecnología de siguiente nivel para ser realmente veloz. 

Ducati motorbike with a pit crew working and diagnosing with a Lenovo laptop plugged into the bike

Las soluciones de dispositivo a centro de datos de Lenovo ayudan a Ducati a aprovechar toda la potencia de sus pilotos y las extraordinarias máquinas que operan. Han pasado tres años de acelerar juntos hacia el futuro. Con las soluciones tecnológicas de Lenovo, explica Stefano Rendina, gerente de TI de Ducati Corse, las motos están haciendo cosas que parecían imposibles hace apenas diez años. 

Este tipo de progreso requiere mucha información, además de potentes herramientas de procesamiento y analítica para hacer un buen uso de la misma. 

Ducati driver sitting and reviewing data on a laptop while consulting with another team member

Las motos están equipadas con más de 50 sensores que transmiten una rica fuente de información de rendimiento que se analiza en fuera de pista mediante los servidores Lenovo ThinkPad P1 y ThinkSystem SE350 Edge. De regreso en Bolonia, la potente Lenovo ThinkSystem 530 extrae más tarde estos datos para un modelado aún más complejo. El software de modelado realiza un seguimiento de la asombrosa lista de variables que pueden cambiar el comportamiento de la moto y el agarre de los neumáticos. La temperatura ambiente y de la pista, la humedad y otras variables construyen la receta para lo que se necesita para ganar el día de la carrera. 

Cuando los aficionados a MotoGP piensan en las carreras, lo más probable es que se imaginen las largas rectas y curvas de Assen en los Países Bajos o las impresionantes vistas a lo largo del circuito de Phillip Island en Australia. Pero hay otra carrera que sigue sin ser vista en segundo plano: La carrera por la tecnología ganadora. 

Ducati team dressed in bright red, some waiting while others review data

Esta es una carrera que se libra dentro y fuera de la pista. Las soluciones tecnológicas de Lenovo ayudan a Ducati a mantenerse conectado: Analizando el rendimiento, comunicándose desde todo el mundo y probando los diseños y convirtiéndolos en realidad a una velocidad vertiginosa, incluso durante un año de retos humanos y logísticos sin precedentes. 

Hay una especie de alquimia en la adecuación entre el piloto y la moto. Los datos pueden ofrecer a los usuarios más herramientas para crear ese vínculo casi sobrenatural con sus motos. La analítica les proporciona información que les permite alcanzar la flexibilidad que necesitan para ganar en un terreno que cambia constantemente. 

Esto podría significar señalar el ángulo y la velocidad de inclinación óptimos al redondear una esquina, idear una estrategia basada en la velocidad y la dirección del viento, o encontrar el secreto que permitirá que sus neumáticos duren hasta el final. Son los datos que permiten a los usuarios tomar las mejores decisiones posibles cuando todo está en riesgo. 

Ducati racer seated on the motorbike in the foreground with team members in the back

“Lo que marca la diferencia es mi confianza con la moto. Puedo ingresar a la pista e imponerme de inmediato”, dijo Bagnaia tras el Gran Premio de España.  “Siento que cada cambio que hacemos es el resultado del trabajo realizado en los últimos años y durante el invierno. Es hermoso y da una gran satisfacción verte al frente cada vez que ingresas a la pista.” 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: