Cómo la tecnología ayuda a prevenir la extinción local de las tortugas marinas laúd

Callie Veelenturf, Marine Conservation Biologist and Lenovo Innovator
Read in: English Spanish

La pandemia ha creado desafíos para todos, pero para las organizaciones que dependen de los viajes, podría haber paralizado nuestro trabajo. En el último año, varias de las expediciones del The Leatherback Project (TLP) han sido pospuestas y potencialmente canceladas por completo debido a restricciones de viaje, cambios en la disponibilidad de financiamiento o cambios en la factibilidad del proyecto. Aunque la pandemia ha tomado un lugar central, las crisis climáticas y ecológicas siguen siendo tan graves como siempre y necesitan desesperadamente nuestra atención. Tenemos en nuestras manos el futuro de la estabilidad y la biodiversidad de nuestro planeta. Espero que este año, 2021, sea un año de acciones de conservación focalizadas. 

En acción 

Para el TLP, la acción específica que más nos emociona es lanzar un proyecto piloto para reducir la captura incidental en la pesca en Ecuador. La captura incidental se refiere a la captura no intencional de peces y especies marinas. Las estimaciones sugieren que los volúmenes mundiales de captura incidental alcanzan al menos 38,5 millones de toneladas al año, lo que representa el 40,4 % de toda la pesca mundial, lo que equivale a 95,2 millones de toneladas. 

Photo Credit: Ocean Spirits Inc.

TLP ha estado monitoreando más de 30 kilómetros de playas ecuatorianas por semana para documentar los encallamientos de tortugas marinas y evidencia de interacciones pesqueras. Desafortunadamente, nuestra base de datos ya es mucho más grande de lo que esperábamos. 

Title

La captura incidental de especies en peligro de extinción en la pesca artesanal ecuatoriana está teniendo efectos negativos drásticos en la fauna marina. Más de 220.000 tiburones son capturados por año en la pesca artesanal con palangre, y 8 de las especies de tiburones afectadas están en peligro de extinción (martillo común, martillo gigante, oceánico de puntas blancas, zorro común, marrajo, zorro de anteojos, martillo liso, y sedoso). 

De la captura incidental de tortugas marinas en el Pacífico Sureste, el 87 % ocurre solo en Ecuador, lo que equivale a aproximadamente 40.480 tortugas marinas cada año. Las 5 especies de tortugas marinas afectadas están en peligro de extinción: Tortuga laúd, carey, verde, caguama, y olivácea. Las especies amenazadas de mamíferos marinos y aves marinas también se ven afectadas de manera devastadora. 

Cómo puede ayudar la tecnología 

Las modificaciones en los equipos de pesca, incluido el uso de la tecnología para reducir la captura incidental, pueden ser muy útiles para mitigar esta amenaza para la vida marina. Las tecnologías que sirven para reducir la captura incidental explotan creativamente las diferencias en las capacidades sensoriales entre las especies objetivo y no objetivo de la pesca. Entre las tecnologías más prometedoras están las luces LED. 

Según los experimentos realizados hasta ahora, el uso de luces LED verdes o púrpuras en redes de enmalle artesanales ha dado lugar a reducciones de la captura incidental de tortugas marinas en un 40-93 %, sin efectos significativos en la captura de peces objetivo. Asimismo, se ha desarrollado un dispositivo que es extremadamente eficiente en la reducción de la captura incidental de tiburones. Este producto llamado SharkGuard, creado por Fishtek Marine, genera un pulso eléctrico que estimula en exceso los órganos electrorreceptores de los tiburones, causando que se disuadan de morder ganchos cebados cuando este dispositivo está presente. 

Prevención de la extinción local 

El proyecto piloto que esperamos lanzar este año para probar estas tecnologías en Ecuador será de gran beneficio para la fauna marina y el sector pesquero, y también será una colaboración prometedora entre pescadores locales, cooperativas pesqueras, estudiantes, ONG y agencias gubernamentales. Construir estas colaboraciones entre múltiples partes interesadas puede ser muy emocionante y por lo general implica muchas presentaciones y discusiones utilizando imágenes y ciencia convincentes en mi ThinkPad. La esperanza es que los resultados positivos de los ensayos del proyecto piloto puedan dar lugar a la implementación de estas tecnologías en los principales puertos pesqueros del Ecuador. La implementación de la tecnología de reducción de la captura incidental en la pesquería artesanal con redes de enmalle nos acercaría un paso más a la prevención de la extinción local de las tortugas marinas laúdes del Pacífico Oriental. 

Photo Credit: Ben Hicks Photography

Debido a la pandemia, por ahora no está claro exactamente cuándo se financiará totalmente este proyecto y se podrá implementar de manera segura. Sin embargo, si deseas apoyarnos en nuestra misión de proteger la vida silvestre marina y promover la pesca sostenible, visita www.leatherbackproject.org. 

Síguenos en Instagram (@callieveelenturf & @leatherbackproject) y Facebook para formar parte de mi viaje #LenovoInnovators y apoyar la misión de The Leatherback Project.

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: