Lenovo y Ducati Corse: Cinco años de potencia, velocidad y tecnología que culminaron en la temporada de MotoGP más exitosa hasta la fecha

Read in: English Spanish

En 2018, Lenovo se convirtió en socio tecnológico oficial de Ducati para MotoGP. En los últimos cinco años, el deporte ha evolucionado notablemente, gracias en gran parte a los avances tecnológicos que han permitido a las motos y los pilotos alcanzar nuevos récords. Confiando en la tecnología y el soporte estratégico de Lenovo, Ducati ha sido capaz de marcar el ritmo de la innovación en este deporte.  Hoy, la compañía termina la temporada 2022 celebrando tres extraordinarios resultados: Las victorias del Campeonato Mundial de Pilotos, del Campeonato Mundial de Constructores y del Campeonato Mundial por Equipos. 

La temporada 2022 marca un hito en la historia de Ducati, con la victoria de la Triple Corona de MotoGP.  Después de ganar el Campeonato Mundial de Constructores y el Campeonato Mundial de Equipos, respectivamente por tercer y segundo año consecutivo, durante el GP de Valencia, Ducati también obtuvo el título de Campeonato Mundial de Pilotos. 

Ganados, no por casualidad, los tres títulos demuestran el valor de la innovación continua en el vertiginoso y en constante evolución mundo de los deportes de motor.  Lenovo ha desempeñado un papel crucial en esta evolución, proporcionando al equipo de Ducati su tecnología de vanguardia, análisis de datos, inteligencia artificial (IA) y soluciones de colaboración inteligente para mejorar las operaciones y el rendimiento en curso. 

“En un deporte como MotoGP, mucho puede cambiar en poco tiempo.  El deporte, al igual que las motocicletas de los corredores, evoluciona a una velocidad vertiginosa. Estamos orgullosos de habernos asociado con Ducati durante 5 años, liderando la innovación y contribuyendo a un deporte más rápido, seguro y emocionante”, comentó Luca Rossi, presidente de Intelligent Devices Group de Lenovo.  “Los resultados obtenidos durante la temporada 2022 de MotoGP también se deben a la increíble transformación digital de Ducati en los últimos años.  Mientras celebramos estos éxitos, pensamos en el futuro.  Esperamos seguir trabajando juntos para elevar aún más la vara del alto rendimiento”. 

“Estoy muy orgulloso de celebrar esta asociación de cinco años con Lenovo, con el segundo título consecutivo de Campeonato Mundial por Equipos ganado por el equipo Ducati Lenovo”, dijo Claudio Domenicali, CEO de Ducati.  “Hemos podido ganar ocho de un total de veinte carreras este año, lo que no sólo habla mucho de la capacidad de los corredores, sino también del nivel técnico de la organización en su conjunto.  Tuvimos la ventaja de contar con un socio fiable y estratégico que nos proporcionó un valioso apoyo en las innovaciones tecnológicas de la empresa: En la pista, en la producción en serie y en la infraestructura corporativa.  Para ser competitivos y elevar el estándar, dentro y fuera de la pista, es esencial tener una idea clara del papel central de la innovación digital.  Gracias a Lenovo, hemos reforzado esta conciencia logrando objetivos importantes, como acelerar la recopilación y el análisis de datos, agilizando así el proceso de toma de decisiones.  Estamos muy orgullosos de compartir con Lenovo una interesante visión de la innovación que nos llevará al futuro y nos permitirá lograr resultados aún mejores juntos”. 

Desde que Lenovo y Ducati se convirtieron en socios en 2018, Ducati ha sido capaz de marcar el ritmo de la innovación en MotoGP a través de notables avances tecnológicos.  2022 ha demostrado ser el año más exitoso de Ducati MotoGP hasta la fecha, al capitalizar los avances logrados gracias al apoyo de Lenovo, que ha ayudado a impulsar la tecnología Ducati hacia el carril más rápido. 

La tecnología en el núcleo 

“En MotoGP, un socio como Lenovo es fundamental para la investigación, el desarrollo y el diseño debido a la experiencia tecnológica que aportan.  Con Lenovo como socio, hemos alcanzado un nuevo nivel en los últimos años”, dijo Gabriele Conti, directora de Sistemas Eléctricos de Ducati. 

Como socio tecnológico y de título de Ducati, Lenovo proporciona al equipo de carreras toda la tecnología que necesita, desde computadoras de escritorio hasta servidores y laptops.  La prueba de esta asociación se basa en las propias motocicletas, que cuentan con el logotipo de Lenovo que aparece en el chasis. 

Para un deporte de gran velocidad como MotoGP, los pilotos deben ser de primera clase, las motos rápidas y potentes y el equipo en la pista ágil y creativo.  Sin embargo, entre bastidores, la tecnología de vanguardia es esencial para impulsar todo el asunto. 

Liberar el poder de los datos 

Las motos Ducati están equipadas con docenas de sensores que registran cada aspecto de cada paseo, desde la velocidad a la tracción y la temperatura.  Los sensores producen enormes cantidades de datos, lo que permite al equipo de boxes ajustar la moto según sea necesario para obtener el máximo rendimiento.  Sin los servidores y dispositivos informáticos de alto rendimiento de Lenovo, todos esos datos no se procesarían ni utilizarían de forma oportuna para tomar decisiones cruciales en la carrera. 

“Todos estos datos son un ingrediente necesario para hacer la elección correcta”, dijo Conti. “Necesitas una informática potente para procesarla.” 

En los últimos años, con el apoyo de la tecnología Lenovo, Ducati ha añadido el aprendizaje automático a su arsenal de herramientas de carreras.  El aprendizaje automático proporciona a las computadoras la capacidad de aprender, aprovechando los datos para mejorar el rendimiento en una variedad de tareas.  Las computadoras ahora pueden ayudar a responder preguntas e informar a los ingenieros que alguna vez confiaron únicamente en la intuición. 

A la vanguardia de la innovación 

Durante los últimos años, MotoGP ha visto numerosos desarrollos y avances, todos los cuales fueron en gran parte habilitados por la destreza tecnológica.  Según Davide Barana, director técnico de Ducati Corse, hay tres reinos en los que el deporte ha avanzado a pasos agigantados recientemente: Aerodinámica, neumáticos, y un sistema de descenso de motocicletas diseñado por Lenovo. 

La aerodinámica juega un papel crucial en la victoria de las carreras en MotoGP. Mientras un piloto de carreras mantiene sus cuatro ruedas firmemente plantadas en la pista, un piloto de MotoGP debe inclinarse y moverse en cada curva, al mismo tiempo que es totalmente visible. 

“En las carreras de autos, el conductor está inmerso en el auto”, dijo Barana.  “En las carreras de motocicletas, el piloto está completamente expuesto al viento y a la aerodinámica”. 

Barana añadió que el propio piloto es un “efector aerodinámico”.  Esto significa que la aerodinámica de una motocicleta es mucho más compleja.

Ducati ya ha dado grandes pasos en su avance aerodinámico, debido en gran parte a las innovaciones informáticas, que permiten a los ingenieros simular lo que ocurrirá durante una carrera antes de que el piloto ingrese a la pista.  Para construir estas simulaciones, se requiere una inmensa potencia computacional. Ahí es donde entra Lenovo. 

El sistema de descenso es otro aspecto que se ha vuelto crucial en MotoGP.  Las motocicletas son máquinas de gran alcance, y el frente se levantará si demasiada energía se empuja a través de su sistema.  Por eso Ducati desarrolló un sistema de descenso que mantiene las ruedas en el suelo. 

“Esto nos permite obtener muchos más beneficios del empuje del motor”, dijo Barana. 

Por último, los neumáticos desempeñan un papel importante en el éxito del piloto. Aunque los neumáticos pueden parecer ruedas normales, para MotoGP están diseñados específicamente para ofrecer velocidad y estabilidad. Los ingenieros de Ducati deben elegir entre tres opciones de neumáticos por carrera.  Cada uno ofrece una ventaja diferente y funciona a una temperatura diferente. 

“Es la electrónica la que debe mitigar la situación”, dijo Conti. 

Siempre con miras al futuro 

Pero las innovaciones no se acabarán ahí. Aunque los fundamentos seguirán siendo los mismos, en el futuro, MotoGP puede parecer un deporte totalmente diferente.  Ducati pretende utilizar la IA para prepararse mejor para las carreras en los próximos años y, con el apoyo de Lenovo, lo que alguna vez fue un sueño imposible se hará realidad. 

Es casi imposible prever cuál es el futuro del deporte.  Las reglas cambian constantemente, y el ingenio nunca se detiene. 

“Qué puedo decir, tenemos que ser muy rápidos y receptivos, al igual que nuestros pilotos”, dijo Conti. 

Lo que podemos afirmar es que la potencia de la tecnología informática de Lenovo será esencial para mantenernos un paso por delante.  ¿Qué podría deparar el futuro?  Lo sabremos cuando lleguemos. 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: