Lenovo y DreamWorks Animation: El equipo de los sueños desafía los límites de la tecnología de la animación

Read in: English Spanish

DreamWorks Animation da vida a películas más grandiosas y audaces, apoyándose en la amplia experiencia de Lenovo en innovación en centros de datos. Se trata de una alianza visionaria. 

Para DreamWorks Animation, mantenerse al frente en el negocio de la animación significa estar en el negocio de los datos. 

En tanto DreamWorks crea franquicias inolvidables como Shrek, Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón, Trolls y Los Croods, la informática de alto rendimiento juega un factor crítico como apoyo en el proceso de creación de contenidos. La producción de una función animada generada por computadora suele llevar cuatro años, con cientos de artistas e ingenieros trabajando en conjunto para crear 500 millones de archivos digitales que requieren 200 millones de horas de procesamiento (es decir, ¡más de 22.000 años de cálculo!). Es una escala de carga y procesamiento computacional pesado no muy diferente a las necesidades de supercomputación de los investigadores. 

Por lo tanto, no es de extrañar que cuando DreamWorks se encontró con la necesidad de actualizar su centro de datos heredado a principios de este año haya recurrido al líder mundial en sistemas de supercomputación para satisfacer sus necesidades: Lenovo. 

DreamWorks animation still of two characters smiling at each other.
(from left) Eep Crood (Emma Stone) and Dawn Betterman (Kelly Marie Tran) in DreamWorks Animation’s The Croods: A New Age, directed by Joel Crawford.

(De izquierda a derecha) Eep Crood (Emma Stone) y Dawn Betterman (Kelly Marie Tran) en Los Croods: Una Nueva Era, dirigida por Joel Crawford, de DreamWorks Animation. 

El diseño y la instalación de un clúster informático de alto rendimiento de última generación en el pico más alto de una pandemia mundial representa un desafío considerable. Pero la amplia experiencia de Lenovo en solución de problemas y gestión de la cadena de suministro, sumado a una colaboración y confianza mutua sin precedentes entre las dos empresas, permitió que el proyecto, aparentemente imposible, fuera todo un éxito. 

En la actualidad, el centro de datos de DreamWorks, equipado con la tecnología de refrigeración líquida Lenovo Neptune™, apoya la pasión del líder de animación de producir películas más grandiosas y más audaces. 

“Bromeaba que no podía comprar un rollo de papel higiénico durante la pandemia, pero que podía comprar e instalar una supercomputadora”, dijo Skottie Miller, especialista en arquitectura de sistemas de DreamWorks Animation. 

Lenovo se puso a la altura del desafío. 

Trabajaron junto a los contratistas de DreamWorks Animation para adaptar la infraestructura e integrar los sistemas de refrigeramiento para que el sistema pudiera rápidamente ponerse en marcha y empezar a agregar valor. Con el sistema de refrigeración líquida Lenovo Neptune™, el agua de las fuentes existentes se aprovecha para reducir el consumo de energía en un tercio, todo ello a la vez que permite que se pueda incorporar más potencia informática en el centro de datos heredado. 

Además, el equipo de logística aprovechó el alcance de la cadena de suministro global de Lenovo para reservar componentes con largos plazos de entrega, los organizó en Europa hasta que pudieron ser enviados y trabajó junto a proveedores de todo el mundo para proporcionar los sistemas y sincronizar su llegada. 

“Fue una obra maestra de logística perfectamente orquestada”, agregó Miller. 

Para Lenovo, la asociación con DreamWorks Animation ofrece una plataforma para demostrar lo que la informática de alto rendimiento puede lograr en otras industrias aparte de la investigación científica, especialmente cuando se combina con la experiencia y el soporte adecuados. 

“Tiene que ver con nuestra confianza en que no solo pueden entender nuestro entorno tecnológico y ayudarnos con nuestra estrategia y plan de trabajo de infraestructura, sino que además cuentan con la gente que pueden apreciar nuestro negocio y nuestra cultura”, dijo Kate Swanborg, vicepresidente senior de comunicaciones tecnológicas y alianzas estratégicas, respecto de la decisión de asociarse con Lenovo. 

With Lenovo's Neptune liquid cooling system, water from existing sources is harnessed to cut power consumption by a third.
With Lenovo’s Neptune liquid cooling system, water from existing sources is harnessed to cut power consumption by a third.

Con el sistema de refrigeración líquida Neptune de Lenovo, el agua de las fuentes existentes se aprovecha para reducir el consumo de energía en un tercio. 

“El centro de datos es realmente el corazón de nuestro entorno”, dijo Jeff Wike, director de tecnología de DreamWorks Animation. “A medida que late y se expande, tiene que respaldar todas estas diferentes ambiciones creativas y operativas”. 

La animación es un campo en el que el estado mental refleja “lo que hoy es imposible es inevitable mañana”. La complejidad aumenta cada vez más. Las suaves y simples superficies reflectantes de insectos y peces de las primeras películas como Hormigaz El espantatiburones han sido sustituidas por héroes cuyo complejo pelaje, pelo y expresión detallada los hacen mucho más exigentes de crear desde el punto de vista informático.  La tecnología está en constante evolución, superándose a sí misma para igualar la ambiciosa visión de los creativos del estudio. 

“Nos esforzamos mucho por utilizar la tecnología para optimizar uno de los recursos más valiosos de nuestro campus, que son los artistas”, explicó Miller. “En la medida en que podamos automatizar las tareas para que nuestros ingenieros puedan centrarse en estrategias que permitan al artista enfocarse en su arte, ese es realmente uno de los motivos por los que nos esforzamos”. 

Con la gente resguardada en casa debido a la pandemia, la demanda de nuevos contenidos animados se ha disparado, pero el número de artistas que trabajan en una película determinada permanece invariable, al igual que las limitaciones de tiempo.  Para satisfacer esta demanda, se requiere mayor eficiencia y una potente innovación tecnológica. 

Lenovo technician installing a large data center rack.

“Actualmente llegamos a la capacidad de nuestro centro de datos, con una tasa de utilización del 98 %. Cualquier avance que podamos añadir que optimice la eficiencia de nuestros recursos in situ tendrá un impacto significativo en el logro de nuestras ambiciones creativas y empresariales”, dijo Wike. 

Sin duda, ayuda que Lenovo combine la tecnología con el excepcional soporte al cliente, permitiendo que DreamWorks Animation sortee la complejidad de TI. “Contar con servicios profesionales y apoyo realmente buenos detrás de la asociación te permite ajustar lo que sea necesario con confianza”, dijo Wike. 

“Realmente, nuestro objetivo es ser un laboratorio vivo y un apoyo constante para todo lo que los ingenieros de Lenovo quieran probar con una empresa interesada en aplicar tecnologías de nivel exaescala”, expresó Miller. 

Los resultados reales serán visibles en la perpetua misión de DreamWorks Animation de desafiar los límites de la innovación tecnológica en gráfica computarizada. Así que, si te estás preguntando qué se viene tras esta asociación, puede que sea algo que nunca hayas visto antes, y precisamente de eso se trata. 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: