La tecnología Lenovo ayuda a Ducati con nuevas innovaciones de seguridad

Read in: English Spanish

Las tecnologías, desde los trajes con airbag hasta las simulaciones basadas en el aprendizaje automático del desgaste de neumáticos, ayudan a garantizar que MotoGP no sea solo más emocionante que nunca antes, sino también más seguro. Con la potente tecnología de manipulación de datos de Lenovo, los ingenieros de Ducati estudian cómo predecir lo que ocurre cuando el neumático toca la carretera y evitar accidentes en el proceso

Puede parecer una paradoja: las carreras de motocicletas cada vez son más rápidas, pero al mismo tiempo, se están haciendo más seguras. 

Cuando conduces en un circuito de carreras a velocidades de hasta 225 mph, el peligro es un hecho. Y cuando eres un corredor de MotoGP, estrellarse es lo normal. Pero la tecnología está ayudando a hacer que los accidentes sean más seguros para los pilotos, por lo que MotoGP puede mantenerse rápido y sin miedo. 

Las potentes herramientas de analítica de Lenovo ayudan a Ducati a tomar decisiones inteligentes sobre el desgaste de los neumáticos en la pista, para que los pilotos puedan llegar al final de la carrera con seguridad. La informática de alto rendimiento permite un modelado mejor y más seguro de las condiciones de la carrera. Y eso es sólo el principio. 

Donde las carreras de los años 90 enviarían a la mitad de los pilotos al hospital a lo largo del año, la tecnología ha redefinido el panorama, explicó Gabriele Conti, director de sistemas electrónicos de Ducati Corse, el brazo de carreras de la compañía de motocicletas. 

“Ahora, los choques no son tan peligrosos, en gran parte debido a la ayuda que obtenemos de la tecnología y la electrónica”, dijo Conti. 

La seguridad moldea la moto desde el diseño de la válvula del motor hasta el combustible que quema. La tecnología ayuda a los corredores Ducati a controlar casi todos los aspectos de la moto durante una carrera, evitando accidentes que alguna vez fueron simplemente inevitables. Se puede informar a los pilotos si van demasiado rápido para permanecer en control; pueden aprender a reducir la potencia para evitar caídas. 

“En ese entonces”, explicó Conti, “no teníamos ningún sistema electrónico que nos ayudase con esto, así que si te perdías un giro o una luz del motor, te estrellarías. Ahora, la electrónica controla cada pieza de la moto.” 

Las tecnologías de Lenovo han sido vitales en el desarrollo de nuevas innovaciones en seguridad, comentó Conti. 

Gracias a la enorme potencia de procesamiento de los servidores y los sistemas de Lenovo ThinkStations y las potentes herramientas de aprendizaje automático e IA, los ingenieros de Ducati pueden predecir el rendimiento y solucionar problemas. Las propias motos están equipadas con una serie de sensores que proporcionan a los ingenieros valiosa información de las carreras de práctica. 

A partir de sus simulaciones, los ingenieros desarrollan estrategias para ayudar a los pilotos a tomar las mejores decisiones. 

Toma como ejemplo Losail en Qatar. Se trata de una pista del desierto: arena, polvo, humedad y calor son parte del recorrido. Cambian el comportamiento de los neumáticos, el control de frenado y la velocidad con la que el motor quema combustible. 

“El consumo de combustible cambia en una humedad diferente”, explicó Conti. “Si usas mucho, no puedes terminar la carrera. Si usas muy poco, no tendrás suficiente velocidad.” 

Con simulaciones de aprendizaje automático, Ducati puede probar la reacción de la moto antesde participar en Losail. Y el poder predictivo de la tecnología está ayudando a proteger el cuerpo mismo de los pilotos. 

Los pilotos cuentan con una avanzada armadura protectora diseñada para absorber los impactos y permitir la libertad de movimiento. Y desde 2019, MotoGP exige trajes con airbag para los pilotos. 

Estos también se basan en el ejército de sensores inteligentes de la moto integrados en un chaleco conectado a los sensores. Un algoritmo extrae los datos de los sensores para predecir un accidente e infla los airbags en milisegundos cruciales antes de que el piloto llegue al suelo. 

Todo esto ayuda a explicar por qué las carreras de MotoGP han experimentado una caída abrupta de las muertes y lesiones desde los inicios del deporte en 1949 – un estudio reciente encontró sólo 3,8 lesiones por cada 1.000 kilómetros de carrera. Las lesiones graves, concluyó el estudio, son raras. 

Con el poder de la tecnología para las carreras, todos se benefician. 

Y todo esto en tanto las carreras se vuelven cada vez más rápidas, con los tres récords de las velocidades más altas de MotoGP todos registrados en 2021. Cuando ese tipo de velocidad se encuentra con los avances de seguridad en la pista, es imposible no reconocerlo. 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: