El poder de la conectividad facilita el apoyo en materia de salud mental

Read in: English Spanish

Nuestro artículo anterior sobre Jangala, socio filantrópico de Lenovo exploró cómo la organización sin fines de lucro llevó conectividad a Internet a comunidades vulnerables en Brighton durante la pandemia. Pero siempre hay más gente a la que ayudar…

Cuando la pandemia golpeó, los psicólogos en la Clínica de Estrés Traumático, un servicio especializado de salud mental dentro de la Camden and Islington NHS Foundation Trust, se encontraron enfrentados al desafío de proporcionar apoyo en un escenario que exigía distancia. La clínica proporciona tratamiento psicológico para personas con trastorno por estrés postraumático complejo (TEPT), una afección que puede ser causada por sucesos de mucho estrés o traumáticos. La pérdida del contacto en persona en un mundo que cambió rápidamente a online, intensificando muchas divisiones digitales existentes, significa que se hizo más difícil que nunca llegar a aquellos que más necesitan asistencia. 

“El aislamiento es un escenario peligroso para nuestros clientes y puede empeorar los síntomas del TEPT”, explicó la Dra. Julia Gillard, psicóloga clínica de Camden and Islington NHS FT. “Trabajamos con personas de todos los ámbitos de la vida, incluidos aquellos que no disponen de los medios para conectarse digitalmente. Así, pues, con las citas en persona canceladas, necesitábamos con urgencia encontrar una solución para garantizar que pudiéramos llegar a todos nuestros pacientes sin ninguna exclusión”. 

La Dra. Gillard y la psicóloga clínica Jocelyn Blumberg comenzaron a contactar a organizaciones que podrían ayudar. Jangala respondió inmediatamente. 

El rápido cambio tecnológico 

Jangala desarrolla soluciones Wi-Fi de bajo costo, seguras y de rápida implementación. Como uno de sus valiosos socios filantrópicos y en línea con su visión de Smarter Technology for All, Lenovo apoya a Jangala de una manera técnica, financiera y consultiva, proporcionando equipos y experiencia para ayudar con el desarrollo y el despliegue continuos de sus productos. La necesidad de esta tecnología se hizo realidad cuando el mundo se conectó online durante la pandemia, y quedó claro que los problemas de conectividad para grupos e individuos específicos implicaban un riesgo muy real de exclusión digital. 

Jangala's Get Box: a small device with multiple antennae to provide Wi-Fi access when plugged into a power supply.

Jangala ofreció a la clínica sus Get Boxes, que se distribuyeron a clientes sin conexión a Internet, además de varias tablets recibidas como donación de Asda, a través de la organización benéfica de salud Helpforce como parte de su campaña #TabletsWithLove. El equipo del NHS ha precargado estas tablets con aplicaciones de bienestar y comunicaciones de video. Get Boxes proporcionó una solución crítica para permitir que las sesiones de terapia se realizaran en línea, garantizando que los clientes vulnerables recibieran asistencia y continuaran teniendo una conexión vital con sus psicólogos. 

“Los clientes que recibieron las tablets y Get Boxes estaban tan agradecidos de que sean tan fáciles de usar”, comentó Abbie Maulkerson, psicóloga asistente de Camden and Islington NHS FT. “La configuración de Wi-Fi puede resultar complicada.  Con Get Box, estaban en funcionamiento de inmediato y podían unirse a sesiones de terapia en línea en un momento dado”. 

“No poder utilizar la tecnología puede hacerte sentir desempoderado y resultarte vergonzoso”, añadió Noor-Alhuda El-Amin, psicólogo asistente de Camden and Islington NHS FT. “La facilidad de configuración puede parecer algo pequeño, pero para muchos clientes era extremadamente empoderadora”. 

Fomento de la confianza digital 

Proporcionar a los clientes la tecnología era un reto. Ayudar a los individuos a utilizarla era todo otro reto. 

AbilityNetes una organización benéfica de inclusión digital y discapacidades múltiples que ayuda a las personas que viven con una discapacidad o trastorno a utilizar la tecnología al proporcionar asesoramiento, servicios e información especializados. También es anfitriona de los Premios Tech4Good, que Jangala ha ganado en el pasado, y por los que Lenovo patrocina para la categoría de educación cada año. Con un equipo de alrededor de 350 voluntarios tecnológicos, AbilityNet ofrece asistencia personalizada para aquellos que la necesitan, ya sea para configurar un dispositivo, solucionar problemas o instalar software. 

“El acceso a la tecnología digital ha permitido a las personas seguir accediendo a los servicios esenciales durante los confinamientos, pero para algunos, el mundo digital puede ser desalentador”, afirmó Sarah Brain, directora de servicios gratuitos de AbilityNet. “Nuestra red de voluntarios entiende cómo hacer ajustes simples puede ayudar a las personas a realizar tareas clave. Los voluntarios trabajan junto a los clientes, a su ritmo, para que aprendan y se desarrollen en confianza”. 

En una línea similar a Jangala, los servicios de AbilityNet se necesitaban más que nunca durante la pandemia, ya que la comunicación en línea se convirtió en una necesidad. 

“Incluso antes del brote del virus, la gente decía que me enviarían un correo electrónico y tuve que explicar que no tenía los medios para ello”, explicó Jason, un cliente de la clínica. “Ya me sentía fuera de la burbuja al no estar conectado. Y el año pasado, se volvió aún peor. El mundo se volvió online, y continuamente tuve que explicar que no podía usar Zoom o Teams”. 

Jason recibió una tablet y Get Box, pero necesitaba ayuda para empezar. Aunando fuerzas con los equipos NHS y Jangala, AbilityNet ejecutó un programa piloto para asistir a diez clientes, incluyendo a Jason, comenzando con una sesión de capacitación para voluntarios que trabajan con clientes con dificultades de salud mental, dirigida por la Dr. Gillard y la Dra. Blumberg. Después de esto, los voluntarios de AbilityNet y los miembros del equipo de Jangala estuvieron a disposición para proporcionar asistencia personalizada, utilizando los diversos equipos digitales proporcionados para ayudar a los clientes a aprender nuevas habilidades digitales. 

“No se puede entregar a alguien una tablet y esperar que aprenda a usarla solo”, añadió Sarah Brain. “Un aspecto es configurar la tecnología para que los usuarios puedan empezar. Pero es igual de importante capacitar a los usuarios para que apliquen lo que se les enseña y mantengan los conocimientos”. 

Hacer la diferencia 

Para los clientes de la clínica, una conexión digital transformó su experiencia de confinamiento. Para los psicólogos, significaba que podían ofrecer apoyo vital durante un período muy difícil.  Por ejemplo, junto con las sesiones individuales, el equipo organizó reuniones virtuales de grupo cuando visitar la clínica en persona no era una opción. Además de proporcionar una conexión vital para los clientes a la clínica, Get Box ofreció mucho más durante este difícil período. 

“Fue absolutamente todo, y no sé lo que habría hecho sin él”, dijo Jason. “He participado en sesiones remotas y he asistido a citas de vídeo. Podía pedir entregas de alimentos en línea, así que no tenía que seguir yendo al supermercado. Y podía hablar con mi hijo por Zoom, verlo en pantalla cuando no podía verlo en persona. Realmente ha hecho una gran diferencia”. 

Con el mundo permanentemente cambiado como resultado de la pandemia, la Dra. Gillard cree que el apoyo digital debería convertirse en un elemento fundamental de la atención sanitaria. 

“El acceso a la asistencia sanitaria es un derecho humano básico, y si todo, incluyendo la asistencia sanitaria, se está volviendo remoto, se debe garantizar el acceso a Internet”, explica. “No sólo eso, sino que llevar la terapia al hogar puede ser una gran ventaja para aquellos que sufren trastornos de salud mental. Ya no se les requiere dejar su espacio de confort; el apoyo puede llegar a ellos. Existe una sólida base para que la terapia remota continúe en el futuro. Pero necesitamos mantener el foco en la conectividad para que podamos cosechar verdaderamente los beneficios”. 

“Este proyecto es un ejemplo sorprendente de la poderosa diferencia que la tecnología puede hacer para enriquecer las vidas de las personas”, añadió Santiago Mendez Galvis, jefe de filantropía de Lenovo EMEA. “La pandemia ha sido difícil para todos, pero Jangala ha intervenido para que sea más llevadera para tantas comunidades desfavorecidas, desde los que sufren de TEPT hasta las comunidades desplazadas y las escuelas. La versatilidad de Get Box para ayudar a tantos grupos refuerza realmente la importancia de apoyar e invertir en esta tecnología y de ofrecer conectividad a todos”. 

Lenovo cree en la construcción de un futuro más inteligente al proporcionar Smarter Technology for All. Nuestro brazo filantrópico, la Fundación Lenovo, hace realidad la visión de Lenovo al brindar a las comunidades subrepresentadas acceso a la tecnología y a la educación STEM. Los esfuerzos filantrópicos de Lenovo buscan crear un fuerte impacto en las comunidades de todo el mundo. Este impacto no sería posible sin nuestros socios estratégicos. Lenovo se enorgullece de asociarse con Jangala, una organización sin fines de lucro del Reino Unido que proporciona acceso a Internet a las personas que más lo necesitan. Al apoyar el trabajo de Jangala para crear sistemas de acceso a Internet de bajo costo y fácil de usar para situaciones de emergencia y desarrollo a nivel mundial, la asociación de Lenovo y Jangala ha permitido el acceso a miles de personas en todo el mundo hasta la fecha.

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: