Ducati y Lenovo continúan su colaboración para liderar la innovación en MotoGP

Read in: English Spanish

Lenovo proporciona a Ducati tecnologías más avanzadas para lograr resultados aún mejores esta 

7 de febrero de 2022 – Después terminar 2021 con la victoria del Título Mundial de Constructores de MotoGP por segundo año consecutivo, Ducati Lenovo Team está listo para una nueva temporada, en la que la tecnología jugará un papel cada vez más crucial. Desde 2018, la asociación tecnológica de Lenovo con Ducati ha ayudado al equipo a innovar y mejorar el rendimiento en pista. La innovación, la velocidad y la seguridad están en el centro de esta evolución. Gracias a una amplia gama de soluciones más inteligentes, la analítica, la inteligencia artificial (IA) y la colaboración inteligente de Lenovo continúan impulsando mejoras y ayudando al equipo a acelerar las simulaciones y el análisis de datos en tiempo real, transfiriendo tecnología constantemente entre el mundo de las carreras y las motos de calle de Ducati. 

El primer objetivo de la temporada 2022 es completar el proyecto de Remote Garage, que permite a los ingenieros recibir datos en tiempo real e interactuar con el taller y las motocicletas mientras trabajan de forma remota. Además, Ducati y Lenovo se han comprometido a mejorar la videoconferencia tanto en la sede central como en el taller. El objetivo es conectar mejor los equipos virtuales para lograr una colaboración satisfactoria, incluso a kilómetros de distancia. 

“2021 fue un año importante para el equipo Ducati Lenovo. Hemos fortalecido nuestra asociación tecnológica, allanando el camino para una innovación más audaz en el nuevo mundo de trabajo híbrido. Estamos orgullosos de colaborar con Ducati, que comparten nuestros valores fundamentales de velocidad, dedicación, espíritu de equipo y enfoque en los resultados. En línea con nuestra misión de permitir la transformación inteligente, seguiremos invirtiendo e innovando con Ducati para lograr objetivos cada vez más ambiciosos en la industria de los deportes de motor en rápida evolución”, comentó Luca Rossi, presidente de Intelligent Devices Group de Lenovo. 

“Para ser competitivos y lograr los mejores resultados, dentro y fuera de la pista, es esencial tener una idea clara del papel central de la innovación digital y confiar en el apoyo de los mejores socios. Gracias a la colaboración con Lenovo, hemos logrado objetivos importantes, como acelerar la recopilación y el análisis de datos, agilizando así el proceso de toma de decisiones. Así es como hemos llevado a los circuitos de todo el mundo la moto que ganó el Título Mundial de los Constructores de MotoGP la temporada pasada por segundo año consecutivo”, dijo Claudio Domenicali, CEO de Ducati. “Gracias a la pasión por la innovación tecnológica que compartimos con Lenovo, seguiremos avanzando en esta dirección, explorando soluciones tecnológicas que lograrán resultados aún mejores en la pista, en la producción en serie y en las infraestructuras corporativas”. 

Potencia informática en cualquier momento y en cualquier lugar 

Lenovo ha apoyado a los ingenieros y diseñadores de Ducati en la innovación de carreras y motos de calle desde 2018, ayudando a la empresa a alcanzar el máximo rendimiento y niveles mejorados de seguridad. 

Gracias a la tecnología informática de alto rendimiento, basada en los servidores Lenovo ThinkSystem SD530, SR630 y SR650, Ducati ha sido capaz de simplificar y acelerar el análisis de datos relacionados con la aerodinámica, la dinámica de fluidos y las pruebas de esfuerzo. La potencia informática mejorada ha permitido a la empresa obtener datos e información en un tercio del tiempo de cálculo y ejecutar casi el doble de simulaciones al mismo tiempo, lo que facilita a los ingenieros la comprensión de cómo reaccionarán las motocicletas a diversas condiciones meteorológicas y de forma continua mejorar el rendimiento en pista. Además, la infraestructura de Lenovo garantiza altos estándares de protección de datos y ha permitido a Ducati minimizar el riesgo de tiempos de inactividad peligrosos y costosos. 

Ducati ha adoptado el servidor edge ThinkSystem SE350 para aumentar la conectividad y el análisis avanzado en tiempo real, incluso en los entornos más exigentes. El servidor de Lenovo cuenta con una gran potencia informática en un dispositivo extremadamente pequeño, versátil y fácilmente portátil, que ofrece funciones informáticas y funciones de IA donde las necesites.  Diseñado y construido teniendo en cuenta los requisitos únicos de Edge, ThinkSystem SE350 puede funcionar eficazmente en cualquier lugar, incluso en entornos extremos: desde la humedad de Malasia, que podría alcanzar el 90%, hasta el calor seco y la arena de Qatar. ThinkSystem SE350 permite a los ingenieros gestionar en tiempo real, dondequiera que se encuentren, unos 15GB de datos para cada motocicleta y producir información personalizada para cada piloto puede ser aprovechada para tomar decisiones rápidas y bien informadas. Por último, las herramientas de seguridad integradas en el dispositivo permiten el cifrado automático de datos en caso de manipulación, lo que ayuda a proteger la propiedad intelectual de Ducati y a evitar filtraciones de datos.

Pecco Bagnaia and Jack Miller (8)

La colaboración, la productividad y la movilidad en su núcleo 

Ducati ha implementado una nueva infraestructura de escritorio virtual, creada en colaboración con Lenovo. Se utilizan más de 250 desktops virtuales 2D y 3D en toda la organización, desde el departamento de I+D hasta el taller. Ducati se está beneficiando de una mayor productividad, ya que los usuarios pueden conectarse a su workstation cuando lo deseen, dondequiera que estén y desde cualquier dispositivo. Los desktops virtuales también ayudan a simplificar la gestión y el mantenimiento de TI, a mejorar la protección de datos y la continuidad del negocio, así como a optimizar los recursos y permitir a los profesionales centrarse en tareas de mayor valor agregado. Además, gracias a la posibilidad de trabajar en movimiento, los diseñadores de Ducati pueden colaborar de forma remota en tiempo real con el equipo de desarrollo y el piloto de pruebas durante las fases de prueba, realizando cambios en el diseño de la motocicleta o de un solo componente en función de la información recibida, reduciendo los tiempos de producción. 

Todos los miembros del equipo de Ducati, desde directores, ingenieros y usuarios, confían en las tablets, PC y workstations de Lenovo para lograr los niveles más altos de colaboración, potencia y velocidad. Los técnicos utilizan la Lenovo ThinkPad P1 mobile workstation para analizar los datos procedentes de los sensores de las motocicletas en cuestión de minutos y para estudiar las estadísticas de las vueltas, compararlas y optimizar la configuración de la motocicleta. 

Por otra parte, la alta gerencia confía en la innovadora PC plegable ThinkPad X1 para disfrutar de la máxima productividad y movilidad, mientras que los diseñadores pueden contar con la potencia de Lenovo workstations, incluida la ThinkPad P Series, para el diseño y desarrollo con software CAD. 

Hacia un futuro ampliado 

Juntos, Ducati y Lenovo tienen grandes planes para el futuro. Las dos empresas ya están estudiando cómo pueden aprovechar la IA, el aprendizaje automático y la realidad aumentada para impulsar niveles aún mayores de innovación en MotoGP. Reproducir la motocicleta y sus componentes de forma virtual, a tamaño completo y en un contexto real, representará un factor diferenciador que acelerará la I+D, las pruebas y el mantenimiento futuros, así como la asistencia postventa para las motos de calle. 

Para obtener más información sobre las tecnologías de Lenovo, visita Lenovo ThinkPad, Lenovo Workstations, Lenovo Edge Computing, Lenovo Yoga.

Acerca de Lenovo  

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una empresa de 60.000 millones de dólares que integra la lista Fortune Global 500 y que brinda servicios a clientes en 180 mercados de todo el mundo. Centrados en una visión audaz para ofrecer una tecnología más inteligente para todos, estamos desarrollando tecnologías que cambian el mundo y que potencian (a través de dispositivos e infraestructura) y empoderan (a través de soluciones, servicios y software) a millones de clientes cada día y juntos crean una sociedad digital más inclusiva, fiable y sostenible para todos, en cualquier lugar. Para más información, visita https://www.lenovo.com, y lee las últimas noticias a través de nuestro StoryHub. 

Acerca de Ducati  

Fundada en 1926, desde 1946 Ducati fabrica motocicletas de inspiración deportiva caracterizadas por motores de alto rendimiento, diseño innovador y tecnología de vanguardia. La fábrica de Ducati se encuentra en el barrio de Borgo Panigale, en Bolonia. La gama de modelos abarca varios segmentos de mercado con las siguientes familias: DesertX, Diavel, XDiavel, Hypermotard, Monster, Multistrada, Panigale, Streetfighter, SuperSport. En 2015, Ducati presentó la Ducati Scrambler: una nueva compuesta por motocicletas, accesorios y ropa que destaca por su creatividad y expresión propia. En 2020, Ducati anunció la Multistrada V4, la primera motocicleta del mundo equipada con radar delantero y trasero que, junto con su tecnología, marca un nuevo hito para el mundo de las dos ruedas. Las icónicas motocicletas Ducati, junto con una amplia gama de accesorios para motos y ropa técnica y de estilo de vida, se distribuyen en 90 países de todo el mundo. En 2021, Ducati entregó 59.447 motocicletas a los clientes. Ducati compite en los Campeonatos Mundiales de MotoGP y Superbike. La empresa lleva compitiendo en la categoría MotoGP desde 2003 y ha ganado el Título Mundial de Constructores en 2007, 2020 y 2021 y el Título Mundial de los Equipos en 2007 y 2021. Además, Ducati fue Campeón Mundial en la temporada 2007, ganando también el título de los Riders. En Superbike, Ducati ha ganado 17 Títulos de Fabricante y 14 Títulos de Rider.

 

LENOVO, YOGA, THINKPAD, THINKBOOK y THINKSYSTEM son marcas comerciales de Lenovo. DUCATI es marca comercial de Ducati Motor Holding S.p.A. MOTOGP es marca comercial de Dorna Sports, S.L. Todas las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. ©2022, Lenovo Group Limited. 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: