Transformar la manufactura a nivel global para proteger a nuestros trabajadores y prestar servicios a nuestros clientes durante la pandemia del COVID-19

Charlotte West, Executive Director, Global Corporate Communications
Read in: English Spanish

¿Quién puede olvidarse de las imágenes de estantes vacíos en los supermercados y el acopio de artículos esenciales en todo el mundo durante los primeros días de la pandemia del COVID-19? Un contundente recordatorio de que muchos consumidores estaban muy preocupados de que las fábricas simplemente dejaran de producir. 

En tanto la producción de muchas empresas se vio afectada en gran medida, Lenovo supo aprovechar totalmente su cadena de suministro diversificada a nivel global. La cadena de suministro de Lenovo: 

  • Integrada por más de 30 plantas de fabricación a nivel global, cuya composición es una combinación de propiedad absoluta, joint venture y fábricas contratistas. 
  • Cada año, envía cientos de millones de productos terminados a clientes finales, comercios minoristas y socios en todo el mundo. 
  • Con ubicaciones tan lejanas como Argentina, Brasil, China, Alemania, Hungría, India, México y los Estados Unidos. 

La pandemia del COVID-19 dejó de manifiesto la solidez de las cadenas de suministro a nivel global en cada industria, sobre lo cual reflexiona John Egan, Vicepresidente de Manufactura Global de Lenovo. 

 

¿Cómo se tuvo que adaptar la manufactura de Lenovo durante la pandemia del COVI-19? 

Antes del COVID-19, no dependíamos de una sola ubicación en todo el mundo para nuestra manufactura. Con nuestras más de 30 fábricas, tenemos una flexibilidad tal que nos permite adaptar la capacidad y reequilibrar la producción en base a la situación. 

En enero y febrero, nuestras múltiples fábricas en China debieron ya sea adaptarse a las nuevas restricciones locales o dejar de funcionar completamente – como fue el caso de nuestra fábrica de smartphones en Wuhan. Cuando debes hacer frente a ese tipo de situación, piensas en dos cosas: 

  • ¿Cómo voy a mantener los niveles de producción y satisfacer la demanda de los clientes? 
  • ¿Cómo garantizo un entorno seguro para cada miembro del equipo? 

Al igual que los demás fabricantes en todo mundo, identificar cómo operar nuestras fábricas de manera segura en un escenario de COVID-19 fue una situación nueva para nosotros. A medida que las restricciones de cierre de emergencia se flexibilizaron en China, nos centramos en cómo hacer que nuestros equipos regresen a trabajar de manera segura y demostramos que contábamos con los controles y contrapesos apropiados para proteger a quienes se vincularan con nuestros procesos de manufactura. 

Ello requirió la colaboración de múltiples equipos en toda la organización y enfocarse en dos áreas principales:  

Pedidos y suministro 

Fue clave contar siempre con el nivel adecuado de conocimiento de nuestras situaciones de suministro y de fábrica. Administramos un “centro de operaciones” diario desde enero en adelante para garantizar que la gerencia involucrada tuviese visibilidad completa y entendiera la situación de principio a fin. 

Ello nos permitió adelantarnos al impacto potencial y contar con comunicaciones claras para nuestros proveedores, sitios y nuestros gerentes locales. Una parte esencial de ello fue la capacidad del equipo de trabajar sin inconvenientes desde casa, gracias a las capacidades digitales que hemos desarrollado durante los últimos años. 

Las personas en nuestras fábricas 

En tanto nos preparábamos para la reapertura y el incremento de la producción, debimos ampliar nuestro equipo. Enfrentamos una situación donde no podíamos contratar en persona debido a las restricciones en el traslado de las personas, entonces nos adaptamos y utilizamos herramientas que nos permitieran contratar en forma virtual. En paralelo, tuvimos que evaluar cada elemento de la experiencia de punta a punta de nuestros empleados. 

Fuera de las líneas de producción, ello significó considerar todo, desde el traslado en autobús al sitio, hasta el diseño de la cafetería y la permanencia in situ. También hubo gran innovación en la manera en que adaptamos los diseños de las líneas de producción. 

Adoptamos una metodología de agrupar miembros del equipo nuevos y experimentados para garantizar la calidad y utilizamos herramientas digitales para rotar el personal de manera que se equilibrara el tiempo de descanso con la capacidad de producción.  Estas herramientas también nos ayudaron a administrar la organización diaria de la dotación de personal, la previsión de la demanda, la administración de la capacidad y la gestión del rendimiento.  

Hemos implementado lo que aprendimos de nuestra experiencia en China en todas nuestras fábricas a nivel mundial.
_ 

¿Cuáles son las implicancias duraderas para el futuro de la manufactura? 

Ciertamente existirán más protocolos de salud general y bienestar en toda la industria. Pienso que los equipos de protección personal (PPE) pasarán a ser un requerimiento obligatorio en todo el mundo y la manera en que se diseñan las líneas de producción deberá considerar el equilibrio entre eficiencia de la producción y el distanciamiento social. Por lo tanto, probablemente comprobemos que la automatización tendrá un mejor retorno. 

Comprobaremos la agilización de la transformación inteligente/digital para gestionar la manufactura, que no sólo impulsará una manufactura más inteligente en su totalidad, sino que también impulsará la toma de decisión más inteligente en torno a la gestión de personas, entrega, calidad, costo e inventario.  

¿Qué ha aprendido durante los últimos meses como líder que servirá más allá de esta situación? 

En primer lugar, cuidar de las personas ha cobrado un significado más profundo para mí. El cargo y la responsabilidad que tenemos junto a mi equipo por cada empleado en cada fábrica se sitúa en primer plano. 

Nos desafiamos a nosotros mismos cada día examinando nuevos protocolos y maneras de mejorar lo que hacemos para garantizar la confianza y el bienestar de nuestros empleados en todo el mundo.
_ 

En segundo lugar, el manejo de crisis requiere de un temprano compromiso y toma de decisión ejecutiva que establezca una dirección precisa, que comunique de manera clara y frecuente y que alinee al equipo completo de punta a punta. 

Y finalmente, la manera en que nos apoyamos en la presencia global de Lenovo y desarrollamos una red de manufactura aún más “resistente y ágil” para el futuro. De manera que cuando se presenten interrupciones del suministro, podamos continuar entregando a clientes en todo el mundo tal como lo hemos hecho este trimestre. 

 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: