United Way refuerza las oportunidades de aprendizaje innovador para STEM en América Latina

Brittany Cowan
Read in: English Spanish

La pandemia de COVID-19 transformó el papel de la tecnología en la educación. A medida que el aprendizaje híbrido y remoto se convirtió en esencial para que muchos se quedaran en casa seguros, United Way de América Latina y el Caribe y Lenovo se asociaron para proporcionar recursos de calidad que acoten la brecha educativa en la región. 

Juntos, United Way y Lenovo crearon un plan para impactar a más de 12.000 estudiantes y 500 profesores en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Perú. El plan se centra en la lucha contra dos problemas en la educación: las tasas de abandono de los estudiantes y el equipamiento de la próxima generación con las habilidades adecuadas para unirse a la fuerza laboral. 

ARGENTINA 

En Argentina, el proyecto “a medida” fue creado como Aprender haciendo para que los estudiantes y maestros mejoraran sus habilidades digitales y conocimientos relacionados con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) a través de la capacitación práctica. 

“En nuestro país identificamos las escuelas más importantes de los barrios de Buenos Aires porque el impacto de la pandemia fue mayor en esas poblaciones”, dijo Jorge A. San Martin, director ejecutivo de United Way Argentina. “Al brindarles recursos tecnológicos, esos estudiantes pueden encontrar herramientas de motivación en circunstancias actuales”. 

BRASIL 

Uno de los aspectos principales de las iniciativas de United Way en los países de América Latina y el Caribe era abordar las tasas de desempleo de las generaciones más jóvenes. En Brasil, la pandemia aumentó las tasas de desempleo entre personas de 14 a 17 años de edad a un 42,8%, y de 18 a 24 años a un 29,7%. Las altas tasas de desempleo agravan los desafíos de la pandemia en estas poblaciones. Como parte del proyecto Skill for Life – Digital, United Way Brasil busca hacer que los jóvenes reflexionen sobre sus proyectos de vida, teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos, la necesidad acelerada de digitalización y la realidad social que experimentan estos jóvenes. 

Virtual volunteer coordination online in Brazil -- multiple people video chatting on screen

“Cuando miramos a los jóvenes brasileños en una situación de vulnerabilidad social, para que sean incluidos productivamente en el país, entendemos que necesitamos enfrentar 4 grandes desafíos estructurales: deserción escolar, crisis laboral, racismo y brecha digital”, afirmó Gabriella Bighetti, directora ejecutiva de United Way Brasil. “En este ciclo del programa también estamos concientizando a los jóvenes y mentores sobre el racismo estructural y cómo afecta a la construcción de la identidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad”. 

A través de clases interactivas y módulos de aprendizaje, la tarea de Brasil de combatir estas disparidades corresponde a aumentar la conciencia de la población más joven de obtener empleo y habilidades socioeconómicas para fomentar el éxito en la fuerza laboral. 

CHILE 

En toda América Latina, las ramificaciones de la pandemia causaron cambios en la vida de los educadores. United Way Chile creó STEAM en tu escuela: Imagina, crea y diseña, respaldando a educadores y cuidadores profesionales. El Programa de Jóvenes complementarios de la organización tiene como objetivo promulgar un trabajo de colaboración entre estudiantes y educadores para recuperar los vínculos que se alteraron durante la pandemia.

Video chat screenshot in Chile

“En el caso de los educadores que están a cargo de guiar, enseñar y cuidar a los estudiantes, es necesario brindar todo tipo de cuidados, no sólo físicos, sino también mentales y emocionales”, dijo Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de United Way Chile. “En este momento, más que nunca es importante contar con capacitación y guías que preparen a los equipos educativos para enfrentar momentos de crisis, que son totalmente nuevos para la población”. 

COLOMBIA 

En el caso del proyecto de United Way ColombiaUna Alianza para Transformar la Educación, los líderes se alinean con los educadores para reinventar su forma de enseñar mientras despiertan el interés de los estudiantes para cambiar sus estilos de aprendizaje alrededor de STEM. 

“Trabajamos para que la educación del futuro suceda ahora, de modo que los estudiantes, de alguna manera, tengan mayores y mejores habilidades, para que al final puedan hacer realidad su proyecto de vida, sus sueños y sus metas”, dijo Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de United Way Colombia. 

MÉXICO 

El proyecto de United Way en México, Impulsando STEAM: Ciencia para compartir, tiene como objetivo presentar oportunidades de desarrollo profesional y académico que despierten el interés de los estudiantes en el currículo STEAM al tiempo que identifican los asuntos socioeconómicos que impactan el aprendizaje de los estudiantes. Según Nancy Lara, directora ejecutiva de United Way México, el Programa de Evaluación Estudiantil Internacional (PISA) de 2018 determinó que los estudiantes obtuvieron calificaciones por debajo del promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. Sólo el 1% se realizó a niveles de competencia en al menos un área. 

“A través de los módulos, se alienta a los estudiantes a proponer, diseñar, desarrollar y difundir proyectos que contribuyan al bienestar de su comunidad, permitiéndoles así sentirse agentes de cambio empoderados”, dijo Lara. 

PERÚ 

Llegar a los estudiantes es una meta contingente a través de cada proyecto de United Way. En Perú, los estudiantes todavía están aprendiendo virtualmente, y continúan surgiendo desafíos con el acceso a la conectividad. Durante los próximos tres años, United Way Perú acogerá Tecnología para Construir un Sueño, que será curador de los modelos de aprendizaje para asegurar que los estudiantes y educadores refinen sus habilidades digitales para el aprendizaje sostenible de manera remota. 

“La intervención de United Way en Perú pretende que los maestros y estudiantes de secundaria mejoren sus habilidades digitales a través del aprendizaje funcional y sostenible”, dijo Alessandra Leverone, directora ejecutiva de United Way en Perú. “En el caso de los profesores, se espera que a través de diferentes herramientas puedan crear contenido digital para transmitir información a sus estudiantes de una manera contextualizada con los tiempos actuales”. 

Con la pandemia creando un nuevo entorno para el aprendizaje en todo el mundo, Lenovo aprecia los cambios en la interconectividad tecnológica y educativa. Mediante el fomento de conversaciones y programación interactiva como las iniciativas de United Way para América Latina y el Caribe, se producen profundos impactos dentro de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las experiencias de enseñanza reimaginadas de los educadores. 

“La tecnología ha cambiado rápidamente cada faceta de nuestra sociedad, incluyendo la industria educativa”, enfatizó Lara. “Hoy en día, los estudiantes crecen con dispositivos conectados a Internet en casa y en el aula, lo que cambia su forma de aprender. La futura tecnología educativa transformará el aprendizaje al ofrecer a los profesores y a los estudiantes una variedad de nuevas herramientas con las que trabajar”. 

Para obtener más información sobre las iniciativas de United Way en América Latina y el Caribe, visita unitedwaylac.org. 

[ssba]

Join the Kind City

Experience a bold call for a new city built on empathy and community. Choose your own way through an interactive podcast with voices from around the world. Share your vision for a better tomorrow.

Become a citizen today.
Don't Miss StoryHub Updates: