Zumbidos de inspiración: lecciones de una abeja

Leigh-Kathryn Bonner, Founder of Bee Downtown & Lenovo Innovator
Read in: English Español

Según el Biomimicry Institute, “La biomimética es un enfoque de la innovación que busca soluciones sostenibles a los desafíos humanos emulando los patrones y estrategias probados de la naturaleza”.

Este campo de estudio analiza la naturaleza para ayudar a generar nuevas ideas y resolver problemas en nuestro mundo humano. Durante mis conferencias, normalmente le pregunto a la audiencia si conocen el término. Puede ser que algunas personas hayan oído hablar del concepto, pero en general, tiende a ser la primera vez que las personas escuchan sobre él. Sin embargo, cuando pregunto, “¿alguien ha volado en un avión o ha usado velcro?”, todas las manos se disparan hacia arriba. Como humanos, experimentamos la biomimética a través de la ingeniería todos los días. Las alas de un avión se construyen y diseñan en base a las alas de las aves para ayudar a que el avión sea más aerodinámico. El velcro se creó cuando un hombre notó que las cizañas se pegaban a su ropa y al pelo de su perro.

Leigh-Kathryn speaking to an audience in a conference

La naturaleza es la fundación de nuestro planeta; estuvo aquí antes que nosotros y estará aquí mucho después de nosotros. Las especies de nuestro mundo natural se han adaptado y avanzado a lo largo de los años para seguir teniendo éxito en nuestro planeta. Si disminuimos la velocidad lo suficiente para experimentar y explorar la naturaleza, es sorprendente lo inspirador que puede ser nuestro planeta.

La influencia de la naturaleza en Lenovo

Una de mis historias favoritas en torno a la biomimética es el ventilador Lenovo Owl Wing. Los ingenieros de Lenovo se propusieron crear el ventilador de procesamiento más silencioso en el mercado. Diseñaron, diseñaron, rediseñaron, rediseñaron y no tuvieron éxito. Sin embargo, fallar en este esfuerzo no era una opción. El equipo volvió a la mesa de dibujo y notó que las aspas individuales del ventilador se parecían a las alas de un pájaro. Comenzaron a investigar el ave más tranquila en vuelo y descubrieron que era el búho. El equipo, teniendo en cuenta el brillo de la naturaleza, rediseñó cada aspa individual del ventilador para que tuviera la misma conicidad y las mismas dimensiones que las alas de un búho. Siguiendo el ejemplo de la naturaleza, Lenovo logró crear el ventilador más silencioso del mercado.

Trabajando como una colmena

En Bee Downtown, enseñamos a los equipos cómo la abeja es uno de los mejores ejemplos de la madre naturaleza de una especie súper social altamente eficiente y efectiva. Una colmena típica alberga 65.000 abejas, cada una con funciones individuales dentro de la colonia. Cada abeja tiene la capacidad de comunicarse de maneras increíblemente complejas que nos enseñan a construir equipos de alto rendimiento y liderazgo efectivo.

The team at Bee Downtown

Por ejemplo, las abejas siempre se mueven hacia los factores estresantes de su entorno como una unidad. Cuando las abejas liberan una feromona de alarma para alertar de que algo anda mal, toda la colonia confía en la alarma e inmediatamente se mueven juntas hacia el factor estresante. No ignoran la alarma ni asumen que es el trabajo de otra abeja. En cambio, se unen por el bien de la colonia y lo hacen sin dudarlo.

Durante los últimos cuatro años, mientras construíamos el Instituto de Liderazgo BDT en asociación con el Coronel retirado Joseph LeBoeuf, nuestro equipo en Bee Downtown ha buscado inspiración en las abejas al usar analogías sobre cómo podemos construir líderes efectivos y equipos de alto rendimiento en nuestro mundo humano. Por ejemplo, una de las lecciones que enseñamos gira en torno a unirse rápidamente, sin importar la tarea, para realizar el trabajo. Equipos que tienen un rendimiento inferior o no pueden adaptarse rápidamente a los problemas o factores estresantes que surgen. Esto solo obstaculizará el éxito de todo el equipo, ya que un equipo exitoso funciona como una colmena y se une cuando los tiempos se ponen difíciles. Entendemos que para lograr el éxito colectivo como equipo, debemos tener una confianza inherente entre nosotros.

Imitando a la abeja confiada

Una de mis lecciones favoritas de las abejas se centra en su confianza inquebrantable y profundamente arraigada que es inherente a una colonia de abejas – una cualidad que casi ningún equipo humano en nuestro mundo tiene. A medida que mi empresa y mi equipo crecen, cada día me doy más cuenta de la importancia de confiar en los compañeros de equipo. La confianza es finita. Es importante que trabajemos intencional y conscientemente para reponer este sentido de fe dentro de nuestros equipos a través de nuestras acciones (e inacciones). Cuando la confianza se rompe, el equipo también lo hará.

Cada vez que abro una colmena, veo y aprendo de un equipo con una creencia profundamente arraigada en trabajar colectivamente por el bien común. Si bien soy joven en mi viaje de liderazgo, entiendo el potencial de cómo mi equipo y mi empresa pueden crecer y tener éxito si imitamos a las abejas.

Leigh-Kathryn holding bees in her hand.

 

Si está interesado en mi trabajo y quieres mantenerte al día con lo que está zumbando en mi viaje #LenovoInnovators, sígueme en Instagram @beedowntown.

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: