Ducati Lenovo Team: cuando la tecnología significa velocidad

Read in: English Spanish

En el cambiante mundo del automovilismo, Ducati está siempre a la vanguardia y aprovecha las tecnologías avanzadas de Lenovo para tener éxito y liderar la innovación en MotoGP. 

“La tecnología es cada vez más un factor diferenciador en el mundo de las carreras, y gracias a nuestra asociación con Lenovo, hemos podido cambiar la forma en que se diseñan las propias motocicletas.  Lenovo representa a nuestro compañero de viaje ideal, compartiendo nuestro compromiso con el rendimiento, logrando resultados e innovación, centrándose en la increíble combinación de ingenio humano y tecnologías avanzadas”. – Luigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse 

Fundada en 1926 en Bolonia, Italia, Ducati se comenzó como empresa especializada en la investigación y producción de tecnologías de radiocomunicación.  Esto evolucionó en 1946 con el comienzo de la producción de motocicletas, y Ducati siempre ha colocado la innovación en el centro de su estrategia de crecimiento. 

Con más de 1.300 empleados en todo el mundo, incluida su sede en Borgo Panigale, Ducati aporta el estilo italiano a más de 90 países, proporcionando a los amantes de las dos ruedas motocicletas deportivas caracterizadas por potentes motores, un diseño único y tecnologías avanzadas. 

En línea con su compromiso de mejorar constantemente sus productos, Ducati ha competido en el Campeonato Mundial de Superbike desde 1988, el año de su primera edición, y desde 2003 ha participado en el Campeonato de MotoGP con la Desmosedici GP, su moto de carreras caracterizada por el único motor de dieciséis válvulas en el campeonato mundial con distribución desmodromica. 

Sin embargo, el automovilismo evoluciona rápidamente, y en 2018 Ducati entendió la importancia de un salto cuántico. 

“Nos dimos cuenta de que ya no era suficiente construir el motor más potente ni seleccionar a los pilotos más talentosos: la tecnología era ahora un activo decisivo para el éxito de un equipo.  Por esta razón, buscábamos un socio tecnológico líder en el sector que fuera capaz de maximizar las mejores tecnologías disponibles en el mercado y satisfacer todas nuestras necesidades, tanto dentro como fuera de la pista”, recordó Luigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse. 

MotoGP bikes with Lenovo sponsorship

Más que una asociación tecnológica 

A partir de la temporada 2018, Ducati decidió confiar en Lenovo como su principal socio tecnológico, aprovechando las soluciones de PC, tablets y servidores de la empresa tanto en la pista como en sus oficinas centrales.  También colaboraron con los expertos de Lenovo en el campo de la I+D, con el objetivo de acelerar el progreso del equipo y lograr un mejor rendimiento. 

“Nuestra relación con Lenovo pronto demostró ser una asociación estratégica, que nos permitió alcanzar nuevos niveles de innovación y allanar el camino para una nueva forma de concebir y diseñar motocicletas.  Gracias a las nuevas posibilidades que permiten las tecnologías Lenovo, hemos podido mejorar rápidamente la potencia, la velocidad (en el orden de décimas de segundo por vuelta), y la seguridad de nuestras motocicletas y para conquistar el Título Mundial de Constructores de MotoGP en 2020”, comentó Gabriele Conti, directora de sistemas electrónicos de Ducati Corse. 

Confirmando el compromiso conjunto con la innovación en la industria del automovilismo, a principios de la temporada de carreras de 2021, Ducati y Lenovo anunciaron una nueva asociación, que estableció el nuevo “Ducati Lenovo Team”, haciendo de Lenovo el Socio Oficial del Equipo Ducati MotoGP.  Las dos marcas también fortalecieron su asociación tecnológica, centrándose en el análisis de datos, la inteligencia artificial (IA) y las soluciones de software inteligente. 

Potencia informática al alcance 

Uno de los principales proyectos que lideran la transformación digital de Ducati fue la adopción del clúster HPC (High-Performance Computing) basado en los servidores ThinkSystem SD530, SR630 y SR650 de Lenovo, lo que permitió a Ducati modernizar y ampliar los equipos de hardware de la empresa, aumentando significativamente la potencia informática disponible para los ingenieros y mejorando la fiabilidad del sistema de simulación. 

“Nuestra infraestructura era muy antigua y no nos apoyó adecuadamente en análisis más complejos, como los relacionados con la aerodinámica y la dinámica de fluidos”, destacó Conti. “Gracias al apoyo de Lenovo, pudimos aumentar el número de simulaciones y centralizar este tipo de actividades, liberando así las estaciones de trabajo de nuestros técnicos, que podrían dedicarse a otras operaciones. La actualización realizada en 2021 nos permitió obtener datos e información en un tercio del tiempo de cálculo comparado al de antes de la adopción, casi duplicando el número de simulaciones que podemos ejecutar simultáneamente”. 

A continuación, fue más fácil para los ingenieros de Ducati prever cómo ciertas características, como el diseño del carenado y las alas, o la posición de conducción del piloto, pueden afectar al rendimiento en condiciones meteorológicas específicas. Además, la infraestructura de Lenovo garantiza altos estándares de protección de datos y ha permitido a Ducati minimizar el riesgo de tiempos de inactividad inesperados peligrosos y costosos. 

“Las tecnologías que ofrece Lenovo son fáciles y fiables y han cambiado significativamente nuestros procesos de trabajo. El nuevo apoyo tecnológico ha abierto nuevos horizontes y formas de trabajar. Un ejemplo es el Remote Garage, que permite al equipo trabajar juntos en cualquier momento y en tiempo real, incluso a kilómetros de distancia. Además, el aumento de la potencia informática nos ha permitido obtener información valiosa más rápidamente, lo que nos permite tomar decisiones estratégicas en menos tiempo En el mundo de los deportes de motor, nunca hay suficiente potencia y, hoy en día, lo mismo también se aplica cada vez más a la potencia informática”, añadió Dall’Igna. 

Para disfrutar plenamente de las posibilidades que ofrece la infraestructura HPC de Lenovo, Ducati también necesitaba las soluciones de hardware adecuadas, apropiadas para diferentes tipos de usuarios y distintas áreas de uso.  A continuación, la empresa optó por aprovechar las tablets, PC y workstations de Lenovo para lograr unos niveles de conectividad, potencia y velocidad excepcionales.  Los técnicos, por ejemplo, utilizan la estación de trabajo móvil Lenovo ThinkPad P1 para analizar los datos recopilados a través de los sensores de las distintas motocicletas: desde temperaturas hasta ángulos de inclinación, hasta todas las configuraciones del motor, así como la dinámica, la aerodinámica y los controles electrónicos de los vehículos.  Gracias a la potencia de la ThinkPad P1 y su diseño delgado, liviano y duradero, es posible analizar estos datos en cuestión de minutos directamente en la pista, para comprobar si hay anomalías y estar preparado para intervenir con los cambios necesarios cuando el piloto llegue al garaje.  Las estaciones de trabajo Lenovo también las utilizan analistas que aprovechan los algoritmos presentes en los servidores de la pista y en la empresa, donde los datos se almacenan en tiempo real, para examinar las estadísticas de cada vuelta, compararlas para optimizar la configuración de las motocicletas y proporcionar a los pilotos información útil para mejorar su rendimiento deportivo. 

Por otra parte, la alta gerencia confía en las innovadoras PC plegables ThinkPad X1 Fold para disfrutar de la máxima productividad y movilidad, mientras que los diseñadores pueden contar con la potencia de ThinkPad P Series para el diseño y el desarrollo mediante software CAD. Por último, el equipo de Ducati utiliza una amplia gama de populares laptops ThinkBook y Yoga para apoyar la productividad individual y la colaboración inteligente. 

“ThinkPad X1 Fold ha demostrado ser un dispositivo único, perfecto tanto para un gerente como para un técnico: combina la alta portabilidad y productividad de una tablet grande, también gracias al lápiz multifunción, perfecto para tomar notas durante los turnos, con la potencia de una PC tradicional. Es posible utilizarla tanto en modo de escritorio completo, con la pantalla completamente abierta en el soporte integrado y combinada con un teclado, como plegándola a 90° y utilizando el teclado físico suministrado. De esta forma, se convierte en una laptop extremadamente compacta, ideal para un uso rápido, como en el aeropuerto.  Finalmente, una vez hecho el trabajo, la ThinkPad X1 Fold se puede plegar y transportar tan fácilmente como una billetera grande”, dijo Conti. 

Productividad y conectividad en cualquier momento y lugar 

Ducati también sintió la necesidad de poder acceder a todas las herramientas en cualquier momento y facilitar la comunicación y colaboración remotas. 

“El garaje es a menudo un ambiente hostil: en Malasia, la humedad puede alcanzar el 90%, mientras que en Qatar tenemos que soportar la arena y el calor seco.  Por lo tanto, necesitábamos una solución que no sólo fuera fácil de transportar, sino también resistente y capaz de garantizar la continuidad”, comentó Conti. 

A sugerencia de Lenovo, la empresa eligió el servidor edge ThinkSystem SE350: pequeño, versátil, fácilmente portátil y capaz de soportar incluso condiciones de entornos extremos.  El servidor de vanguardia de Lenovo permite a los ingenieros procesar en tiempo real, incluso de forma remota, la enorme cantidad de datos procedentes de las motocicletas y producir información útil para tomar decisiones rápidas y bien informadas.  Gracias a la tecnología Lenovo, de hecho, se analizan unos 15GB datos de cada motocicleta durante cada carrera, obteniendo información detallada sobre el rendimiento de cada piloto, en función de su estilo de conducción y la configuración de su motocicleta. 

“La facilidad de transporte fue una característica esencial para nosotros y ThinkSystem SE350 demostró ser la solución ideal para nuestras necesidades.  En términos de tamaño, es la mitad de un servidor tradicional, pero ofrece la misma potencia informática y el mismo espacio en disco, lo que nos permite ofrecer capacidades informáticas y funciones de IA donde las necesitamos”, explicó Conti con orgullo.  “Es la columna vertebral en la que se basa el desarrollo de nuestro proyecto Remote Garage, también gracias a sus avanzadas funciones de seguridad”.  De hecho, en caso de manipulación, el dispositivo activa automáticamente el cifrado de datos, lo que permite a los usuarios recuperar la información sólo mediante una clave específica de Lenovo.  “Los datos son un activo valioso, que puede conducir a la victoria o la derrota.  Por lo tanto, es crucial proteger nuestra propiedad intelectual en cualquier momento”, comentó Dall’Igna. 

Además, en un año en el que el 80% de las personas de la empresa y el 35% del personal en pista tuvieron que trabajar de forma remota para cumplir las normas de seguridad impuestas por la pandemia, la nueva infraestructura de escritorios virtuales, creada en colaboración con Lenovo, desempeñó un papel fundamental.  Desde la sede central hasta el equipo de I+D, hasta el garaje, ya se han activado 250 escritorios virtuales 2D y 3D, lo que simplifica el acceso y mejora la productividad de los trabajadores, estén donde estén y sean cuales sean los dispositivos que utilicen. 

“Fue un gran salto desde varios puntos de vista: La capacidad de unificar y simplificar la gestión de las estaciones de trabajo nos ha permitido acelerar las operaciones y optimizar los recursos, especialmente en el mantenimiento diario, aportando importantes ventajas en términos de rendimiento, escalabilidad y, sobre todo, seguridad.  Cuanto más podamos virtualizar y centralizar este tipo de actividades, mayor será la seguridad de los datos y el trabajo diario de las personas”, confirmó Conti. 

La posibilidad de trabajar en movimiento también permitió a los diseñadores de Ducati interactuar remotamente con el equipo de desarrollo y el piloto de pruebas durante las pruebas, y hacer cambios contextualmente en el diseño de la bicicleta o de un solo componente sobre la base de la retroalimentación recibida, reduciendo los tiempos de producción. 

Hacia un futuro ampliado 

Los resultados positivos logrados con los proyectos completados en 2021 llevan a Ducati a soñar a lo grande y, para el futuro, la empresa planea continuar invirtiendo en innovación digital, aprovechando su asociación estratégica con Lenovo y sus soluciones de IA, aprendizaje automático y realidad aumentada. 

“Gracias a los auriculares y soluciones de software Lenovo ThinkReality A3 AR, nuestro objetivo es mejorar nuestros servicios de asistencia postventa y las actividades de la sala de pruebas, lo que permite a nuestros ingenieros guiar a distancia a los operadores durante el mantenimiento, las pruebas y el montaje de los componentes del motor. Además, la capacidad de reproducir visualmente la motocicleta, o uno de sus componentes, a tamaño completo en un contexto real te permite tener una visión única del trabajo de los diseñadores, que no sería posible en una pantalla tradicional.  Estas tecnologías abren infinitas posibilidades y tenemos previsto aprovecharlas para apoyar también las actividades de I+D pronto”, predijo Conti. 

Pero los esfuerzos de Ducati no terminan allí. La empresa también planea mejorar la colaboración inteligente, fomentando la comunicación en tiempo real y el intercambio de información.  Ducati está probando nuevas soluciones para apoyar las videoconferencias y continuará desarrollando el proyecto Remote Garage, que permite a los ingenieros recibir datos en tiempo real e interactuar con el garaje y las motocicletas incluso desde casa. 

“En una situación que sigue siendo tan incierta, conectar y reunir a las personas sigue siendo estratégico para el trabajo en equipo y para seguir innovando nuestras motocicletas.  Proyectos como el de Remote Garage y la colaboración inteligente permiten a todos hacer su propia contribución para lograr resultados, sintiéndose parte del equipo incluso si viven en diferentes zonas horarias”, concluyó Dall’Igna.  “A lo largo de los años, Ducati siempre ha mantenido la vanguardia en innovación, y gracias al asesoramiento y las tecnologías innovadoras de Lenovo, somos más que nunca capaces de lograr un rendimiento sin precedentes y de establecer nuevos estándares tanto en la producción de motocicletas de pista como en la producción de motocicletas de calle Estamos orgullosos del camino que se ha tomado y estamos seguros de que el futuro confirmará el valor de nuestros ambiciosos proyectos”. 

LENOVO, THINKSYSTEM, THINKPAD, THINKBOOK, THINKREALITY y YOGA son marcas comerciales de Lenovo. DUCATI es marca comercial de Ducati Motor Holding S.p.A. MOTOGP es marca comercial de Dorna Sports, S.L. Todas las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. ©2022, Lenovo Group Limited. 

 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: