El director deportivo de Ducati habla de tecnología, equipo y momento oportuno

Read in: English Spanish

Paolo Ciabatti es el director deportivo de Ducati Corse, la división de carreras de la central de motocicletas italiana. Con décadas de trabajo en el mundo de las carreras, podría decirse que su experiencia es insuperable y ha sido parte de la evolución de las carreras en los últimos 2 años. Y como la cuarta temporada de la asociación tecnológica de Ducati y Lenovo en MotoGP, la primera con Lenovo como socio titular, está muy avanzada, estos cambios están a la vista. Así que nos sentamos con Ciabatti para hablar de innovación, big data, cómo Ducati está por encima de sus capacidades como pequeña empresa que compite contra gigantes y cómo los usuarios actuales son totalmente diferentes de los anteriores. 

La siguiente entrevista ha sido resumida y editada para mayor claridad. 

¿Cómo las innovaciones de Ducati dan forma a la evolución de MotoGP? 

En Bolonia, a lo largo de los años, hemos sido capaces de innovar. Creo que la innovación más evidente que se ve hoy en MotoGP es la aerodinámica. 

También hemos creado un dispositivo de arranque para que la suspensión trasera de la moto baje e incluso la suspensión delantera baje para que el piloto pueda arrancar mejor y evite patinar. Nuestros ingenieros son jóvenes, pero tienen muchas ideas inteligentes. Esto es algo que se refleja en nuestra empresa y luego en las motocicletas de producción. 

¿Cómo ayuda la tecnología Lenovo a poner en práctica esas nuevas ideas? 

Los datos son unos de los elementos más importantes para nosotros. A través de los sensores, procesamos mucha información y lo gestionamos todo a través de los servidores. 

El año pasado, debido a la pandemia, el número de personas a las que se les permitió viajar a las carreras fue limitado. Gracias a la tecnología de Lenovo pudimos crear lo que llamamos un “virtual garage” (taller virtual). Nuestros ingenieros que no pudieron unirse a nosotros en la pista estaban en el departamento de carreras conectados en directo con el circuito. 

Estar conectado, poder procesar datos rápidamente con una máquina potente a través de servidores potentes es clave para el éxito. Creo que es justo decir que hacemos todos los mejores análisis posibles gracias a los servidores Lenovo. Así podemos realizar la mejor elección para la carrera. 

¿De qué manera Ducati mejora su nivel año tras año? 

Ducati no es definitivamente el fabricante más grande en MotoGP, de hecho lo más probable es que seamos el más pequeño. Por lo tanto, para competir, sólo tenemos una manera y es pensar de manera diferente, ser innovadores y buscar nuevas soluciones. La mayoría de las innovaciones que Ducati ha introducido en MotoGP han sido, bueno, diré que han sido adoptadas por otros fabricantes porque es cierto. Al ser un fabricante de motocicletas de tamaño medio, estamos liderando el desarrollo en MotoGP. Este es un gran motivo de orgullo para nuestro grupo de trabajo. 

Tomamos una decisión y nos movemos rápidamente y creo que esta ha sido una de las ventajas del equipo de Ducati Lenovo respecto de los demás fabricantes. Podemos decidir las cosas rápidamente e incorporar nuevas características a la moto muy, muy rápido. 

¿Ayuda al equipo si los pilotos saben de tecnología?

Importa cada vez más. Los pilotos dan su opinión cuando entran al pit para expresar sus sensaciones en la moto. Los ingenieros intentan ajustar la moto tanto como sea posible para se adapte mejor al piloto. Después, cuando la sesión ha terminado, el piloto permanece con los dos ingenieros y examina todos los datos. Cuanto más entiende el comportamiento de la moto, más puede corregir errores o adaptar su estilo de manejo a una curva específica. La generación más joven de pilotos, y nuestros pilotos son todos bastante jóvenes, cada vez saben más de tecnología. Es bueno porque sus sensaciones en la moto se traducen en datos. 

También son muy curiosos. Si vienes al taller diez minutos después de cada sesión, vas a ver a nuestros pilotos viendo las pantallas de las computadoras de los ingenieros tratando de comprender el comportamiento de la moto en cada sección para entender mejor qué hacer cuando salen a las pistas la próxima vez. 

¿Cómo ayudan las lecciones aprendidas de cada temporada a prepararse para la próxima? 

El año pasado, el campeonato fue muy inusual. Empezamos tarde y tuvimos carreras sucesivas, con muy poco tiempo para hacer cambios. Estábamos compitiendo en circuitos en una temporada diferente, normalmente íbamos a Jerez de la Frontera en mayo, y corríamos allí a principios de agosto cuando la temperatura era abrasadora. Gracias a los problemas que tuvimos, las soluciones que encontramos o incluso las soluciones que no encontramos este año, nos dieron mucha información para analizar durante y después de la temporada para llevar a las pistas una moto más competitiva al año siguiente. 

Hoy en día, se trata de estar conectado. Antes teníamos grandes reuniones en la oficina con todos los ingenieros en una sala. Obviamente, esto todavía no es posible, por lo que es importante poder trabajar de forma remota. Al poder contar con Lenovo como socio tecnológico, sabemos que cualquiera sea la tecnología futura que necesitemos, tendremos su apoyo. Por lo tanto, es más que un simple patrocinio, es una verdadera asociación en el camino y es una asociación tecnológica no sólo con Ducati Corse, sino también con Ducati Motor sobre futuros productos. 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: