Día de la Tierra 2021: Consejos para vivir de manera sostenible, hoy y todos los días

Monica Hauser Wolff, Lenovo Foundation Director and Global Corporate Communications Manager & Kamrin Brown, Sustainable Fashion Stylist and Lenovo Innovator
Read in: English Spanish

Al celebrar este año el Día de la Tierra, se nos recuerda cómo nuestras acciones, grandes y pequeñas, afectan al planeta y a los demás. En Lenovo, nos dedicamos a construir un futuro más inteligente a través de nuestros compromisos con prácticas sostenibles, a reducir nuestro impacto en el medio ambiente y a asociarnos con otros que estén alineados con esta misión. 

Recientemente, tuve la oportunidad de conversar con la innovadora Lenovo y estilista de moda sostenible Kamrin Brown sobre su pasión por la sostenibilidad. Sigue leyendo para aprender acerca de lo que el Día de la Tierra significa para ella y cómo puedes unirte a nuestros esfuerzos colectivos para limitar tu propio impacto ambiental. 

P: ¡Feliz Día de la Tierra! ¿Tienes una manera especial en la que planees celebrar? 

R: ¡Feliz Día de la Tierra a ustedes también! De hecho, he creado una lista de pendientes de sostenibilidad llena de desafíos que me estoy exigiendo completar antes de fin de año. Como parte del Día de la Tierra, anuncié esta lista de pendientes en mi Instagram para inspirar y alentar a mis seguidores a participar de cualquier manera posible. 

P: Sabemos que la sostenibilidad es tu gran pasión, tanto que se ha convertido en un trabajo a tiempo completo. ¿Qué inspiró tu misión de ir en contra de la moda rápida y por qué es tan importante para ti? 

R: Es fácil dejarse llevar por el frenesí de mantenerte al día con las últimas tendencias y comprar nuevo todo el tiempo, solo para desechar los artículos cuando llega una nueva temporada y esa vieja tendencia se haya ido. Debido a esto, la moda rápida es un importante contribuyente al consumo excesivo de recursos del mundo. Cuando creas tu propio estilo de manera tal que combata estas tendencias y se apoye en el pensamiento innovador con tu armario, estás contribuyendo a una mentalidad de sostenibilidad avanzada y a minimizar los residuos. 

Culturalmente, las personas de color tienden a ser sostenibles sin llamarla “sostenible” porque es un medio de supervivencia. Por ejemplo, mi madre, mi abuela y mis tías harían todo lo posible por reducir los residuos: ahorrar bolsas y contenedores de plástico, así como arreglar nuestra ropa o cualquier cosa que tuviéramos en general. Ha sido una forma de vida durante tanto tiempo que no sé exactamente cuándo “caí” en ella. Comencé a ir a ferias americanas con una de mis tías cuando era una niña, pero todo viene de lo que me enseñaron en mi infancia. 

P: Si bien la moda sostenible es tu enfoque principal, ¿hay otras formas de tratar de vivir un estilo de vida más sostenible? 

R: Trato de vivir un estilo de vida de mínimo residuo en mi casa, adoptando prácticas que promueven la reutilización y la reducción de los desechos personales. Siempre planifico las comidas y sólo compro lo que sé que voy a utilizar. Guardo huesos y restos de comida para hacer caldos en mi cacerola al instante y luego los guardo en mi congelador para consumirlo más adelante (¡caldos de verduras, pollo y pavo son mis favoritos!). 

Además, guardo tarros y contenedores de vidrio para el almacenamiento de alimentos y la mezcla de cócteles, a la vez que evito productos de plástico o de papel de un solo uso, priorizando las opciones reutilizables. Aunque finalmente cedimos y compramos un lavavajillas, estamos seguros de que sólo lo haremos cada pocos días para minimizar el uso de agua. 

P: A través de tu asociación con Lenovo, has tenido la oportunidad única de levantar tu voz y mostrar tus pasiones por la sostenibilidad a audiencias globales. ¿Qué consejo tienes para aquellos que buscan impulsar el cambio utilizando el poder de su voz individual? 

R: Mi mejor consejo: todo cuenta. No importa lo grande o pequeña que sea la acción: cualquier cosa que hagamos como individuos es un paso hacia o en contra del cambio positivo. Debemos pensar críticamente y usar cada momento que tenemos sabiamente. Durante el último año, he aprendido que incluso la tarea más sencilla, como publicar contenido significativo en Instagram de forma consistente, es suficiente para incitar al cambio en los niveles más pequeños, incluso dentro de mi alcance inmediato. ¡Sólo puedo imaginar cuán lejos podemos llegar con acciones más grandes! 

“Todo cuenta. No importa lo grande o pequeña que sea la acción: cualquier cosa que hagamos como individuos es un paso hacia o en contra del cambio positivo”.  

P: A medida que continúas persiguiendo, promoviendo y abogando por un estilo de vida más sostenible, ¿qué papel consideras que desempeña la tecnología en la toma de decisiones diaria y cómo te ha permitido avanzar hacia tu misión? 

R: La tecnología me ha permitido hacer progresos sorprendentes durante el año pasado. Mi calidad de contenido general y mis capacidades de investigación se han ampliado. He podido ampliar aún más los límites de mi destreza creativa para crear contenido significativo que llegue a más personas. La tecnología también me ha permitido acceder a múltiples posibilidades para investigar nuevos consejos sostenibles, nuevos lugares para ahorrar y más formas de minimizar el desperdicio de alimentos. 

P: ¿Cómo desafías a otros a unirse a tu misión de sostenibilidad? ¿Cómo pueden empezar aquellos que no han sido tan conscientes de sus hábitos de compra de forma sostenible? 

R: No puedo hacer suficiente hincapié en la importancia de realizar tareas pequeñas y sencillas. Ya sea ahorrando restos de comida o arreglando ese agujero en tu media, cada pequeño paso que damos como consumidores es uno en la dirección positiva. Desafío a otros a que empujen los límites de su expresión de estilo, no sólo en la moda, sino en la vida en casa, en sus respectivas profesiones, y en sus relaciones interpersonales. ¡Todo lo que se puede hacer, grande o pequeño, puede y debe lograrse! 

La dedicación de Kamrin a la vida sostenible sirve como un recordatorio inspirador para todos nosotros de que incluso las acciones más pequeñas importan y pueden conducir a un cambio impactante y duradero. 

Sigue el viaje de #LenovoInnovators de Kamrin y aprende más sobre su estilo de vida sostenible en Instagram (@naturallykam). 

 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: