Punto de inflexión: Cómo la tecnología está modelando el futuro del fútbol

Read in: English Spanish

En el mundo del fútbol, la historia importa.  Los grandes equipos se destacan por su vitrina de trofeos, premios que se ganan a través de una combinación tradicional de esfuerzo e ingenio de la vieja escuela. 

Durante la mayor parte de un siglo, entrenadores de vasta experiencia exponían las tácticas en pizarras, basándose en una elusiva combinación de experiencia e instinto. 

Para el legendario FC Internazionale Milano, este enfoque pagó dividendos. En sus primeros 100 años, los Nerazzurri acumularon 32 trofeos nacionales y tres copas europeas, además de ganar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. 

Cómo han cambiado los tiempos.  Impulsados por la revolución tecnológica, se introdujeron y facilitaron al personal tecnologías innovadoras en apoyo de su experiencia, aportando una fórmula completamente nueva para el éxito. 

No hace falta aclarar que el Inter ha estado a la vanguardia de esta revolución futbolística.  Donde antes había pizarras, hoy hay pantallas táctiles potenciadas por tecnología de vanguardia. 

El instinto se ha visto reforzado y revitalizado por una nueva generación de científicos deportivos, especialistas en acondicionamiento físico y, lo que es más importante de todo, un nuevo banco de datos en crecimiento exponencial. 

Infraestructura esencial para el fútbol 

“Ahora podemos monitorear cada momento de cada juego, cada sesión de entrenamiento, cada jugador y procesar esos datos”, dijo Lorenzo Antognoli, jefe de Tecnología del Inter. 

“El siguiente paso, que esperamos que suceda pronto, es utilizar la tecnología de vanguardia para que podamos procesar esos datos en tiempo real durante un partido.  Por eso es tan importante contar con el socio tecnológico adecuado. 

“Ya no es sólo un elemento “deseable”.  Una tecnología eficiente e innovadora es ahora una infraestructura esencial para el fútbol.  Y desde la asociación con Lenovo, los resultados hablan por sí solos”. 

De hecho, lo hacen. En 2021, los Nerazzurri ganaron el campeonato italiano y este año sumaron la Coppa Italia.  Y a medida que comienza la nueva temporada, el Inter es el favorito de los corredores de apuestas para recuperar su título Serie A. 

Sin duda alguna, la tecnología ha desempeñado un papel importante en esta era de éxito.  Al tiempo que reconoce que la experiencia y la visión de los grandes entrenadores siempre prevalecerán, el Inter ha aumentado la información de la tecnología de forma gradual. 

Danilo D'Ambrosio of FC Internazionale celebrates with teammates after scoring his team's first goal during the pre-season Friendly match between Lugano v FC Internazionale at Stadio Cornaredo in Lugano on July 12, 2022 in Lugano, Switzerland. (Photo by Mattia Ozbot - Inter/Inter via Getty Images)

La tecnología de seguimiento de GPS y video recopila grandes cantidades de datos relacionados con la velocidad, la aceleración, la potencia, la distancia y mucho más.  Esta información se recopila de cada jugador individual en cada partido y sesión de entrenamiento, dentro de una granularidad de un milisegundo. 

“Todos los datos se introducen a la tecnología de Lenovo, lo que nos permite almacenarlos y procesarlos”, añadió Lorenzo.  “Luego aplicamos algoritmos para identificar patrones y proporcionar información a través de informes dinámicos.  Por ejemplo, un tema importante en el que están trabajando nuestros científicos de datos es la combinación de datos técnicos y físicos. 

“La idea es analizar el rendimiento físico de cada jugador según las diferentes situaciones técnicas y tácticas en el campo, por ejemplo, el rendimiento físico de recuperar una pelota o evitar un evento de presión de un oponente”. 

Éxito basado en datos 

Estos datos se empaquetan en informes detallados que se proporcionan a los entrenadores, entrenadores físicos y analistas técnicos, que luego contribuyen a identificar tácticas específicas que podrían ser más efectivas cuando se enfrentan a un oponente en un partido específico.  O, en el caso de los entrenadores físicos, ajustar los horarios de entrenamiento de los jugadores. 

La instalación de los servidores Edge de Lenovo representa un punto de inflexión en la velocidad de procesamiento de datos, pero la tecnología ya puede verse en acción en cada juego del Inter. 

Durante los partidos, un equipo de analistas se sienta a la altura de las gradas grabando cada interacción en una cámara de lente gran angular.  A continuación, se recortan, etiquetan y transmiten pasajes relevantes al asistente del entrenador sentado en el banco, y se retransmiten a “tableros tácticos” interactivos en los vestuarios para utilizarlos en sesiones informativas durante el medio tiempo. 

Mientras tanto, los propios jugadores se han convertido en expertos en asimilar y aprovechar sus propios datos.  “Cada uno de ellos accede a sus registros día a día en sus smartphones, con informes de sus diferentes entrenadores y clips de video para ilustrar esos informes”, afirmó Lorenzo. 

“Esto se aplica desde los niveles juveniles hasta el equipo de primera.  Nos ayuda a apoyar a los talentos potenciales en una fase temprana, no sólo desde el punto de vista futbolístico, sino también desde el punto de vista educativo”. 

“Es parte de un enfoque general.  Queremos buenos jugadores, pero lo más importante es ayudarlos a convertirse en personas buenas – individuos bien formados”. 

 

Visión compartida 

La oferta tecnológica del Inter comenzó hace una década, inicialmente como una pequeña operación, pero se han agregado habilidades y experiencia según fue necesario.  Un objetivo clave era desarrollar la tecnología de una manera sostenible, como negocio, con toda la organización trabajando en conjunto. 

Hoy Lorenzo supervisa un equipo de 15 especialistas que trabajan en toda la organización del Club, incluyendo, por supuesto, el área deportiva, equipos de hombres, mujeres y jóvenes, que van desde personal técnico hasta analistas de datos dedicados. 

La consultoría de Lenovo les ofrece asistencia diaria, a veces cada hora. 

“Nuestra asociación con Lenovo tiene sentido en todos los niveles”, comentó Lorenzo.  “Ambos somos marcas internacionales que consideran la innovación como una prioridad.  Ambos tenemos una historia de éxito y ambición, y una visión compartida para el futuro”. 

“Podemos confiar en Lenovo para mejorar continuamente la tecnología y ofrecer servicios de consultoría de primera clase.  Lo más importante es que entienden la necesidad de “justo lo suficiente, justo a tiempo”. 

“No necesitamos un socio que nos abrume con información, sino uno que comprenda nuestro camino por delante para ayudarnos a alcanzar nuestro próximo objetivo de forma más rápida y eficaz”. 

A corto plazo, ese objetivo es seguir siendo competitivo en la Serie A y consolidar la presencia del Inter en la European Champions League.  De cara a futuro, el cielo es verdaderamente el límite. 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: