Los verdaderos aliados escuchan: Cómo apoyar a las mujeres en el lugar de trabajo

Read in: English Spanish

Las mujeres de Lenovo comparten ideas sobre cómo los aliados pueden promover la igualdad y crear oportunidades para las mujeres. 

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, un día que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. También es un día para reflexionar sobre cuánto más debe avanzar la sociedad para lograr la igualdad de género. El tema del día Internacional de la Mujer 2021 – #ChoosetoChallenge – subraya la necesidad constante de que las mujeres y sus aliados en todo el mundo desafíen las barreras sistémicas y culturales que impiden la igualdad entre los géneros.   

En Lenovo, reconocemos que todos tenemos la responsabilidad de empoderar a las poblaciones y personas subrepresentadas que pueden no tener un asiento en la mesa. Este comportamiento, particularmente de aquellos en posiciones privilegiadas, es conocido por muchos como “allyship”. Ser un aliado no tiene por qué significar asumir el papel de patrocinador o mentor de alguien; también puede demostrarse a través de pequeñas interacciones cotidianas que modelen un comportamiento inclusivo. Allyship, por supuesto, va mucho más allá de apoyar a las mujeres, pero hoy ese es nuestro enfoque.  

Entonces, ¿cuáles son las grandes y pequeñas cosas que todos podemos hacer para ayudar a avanzar, promover y empoderar a las mujeres en nuestras vidas? ¿Cómo debe alguien ser un aliado sin arriesgarse a ser un salvador? ¿Cómo las personas en el poder crean el cambio sin centrarse en sí mismas? ¿Cómo podemos empoderar y capacitar sin presionar demasiado y, lo que es más importante, cuál es el comportamiento más significativo para que las mujeres en el lugar de trabajo se sientan apoyadas por sus “aliados”?   

Hemos realizado una pequeña encuesta entre mujeres de los diversos mercados globales de Lenovo para obtener respuestas a estas preguntas. Las respuestas que recibimos nos pueden ayudar a todos a entender cómo ser mejores aliados para todos, especialmente las mujeres.   

P: ¿Cómo describirías a un aliado en la fuerza laboral actual? ¿Cuáles son los rasgos que hacen a alguien un aliado?  

R: Si bien los aliados son considerados, comprensivos y empáticos, un rasgo importante que surgió para allyship fue alguien que estaba dispuesto a impulsar, criticar y desarrollar el talento de alguien. En resumen, un aliado es nuestro mejor coach. Sin embargo, el coaching debe hacerse de manera genuina. Los encuestados criticaron a aquellos que desean aliarse con el apoyo, pero carecen de la conciencia de sí mismos para hacerlo de manera efectiva.   

“Los verdaderos aliados no quieren ser etiquetados como tales. Es posible que ni siquiera sepan que son un aliado para alguien, pero al desafiarnos con apoyo, al jugar al ‘defensor del mal’ para sacar nuestras mejores ideas y proporcionar un feedback objetivo, son aliados”, comentó Simona Stoica de Lenovo Bratislava.   

Junto con la valentía de proporcionar feedback honesto e invertir tiempo y esfuerzo para hacer avanzar a alguien, los aliados deben estar dispuestos a ser vulnerables.   

P: ¿Cuáles son algunos ejemplos de allyship en tu vida?  

R: Abrumadoramente, las respuestas a historias de allyship se centraron en solo unos pocos temas: coaching honesto, invertir tiempo y energía para proporcionar apoyo consistente, y ayudar a una mujer a alcanzar su próximo objetivo de carrera. Muchas historias demostraron la necesidad fundamental de aliados en tiempos de incertidumbre, proporcionando pilares de apoyo y honestidad para ayudar a superar los desafíos. Los aliados para las mujeres son especialmente necesarios durante los tiempos inciertos del COVID-19, que ha amplificado muchas desigualdades existentes. Aunque los efectos de la pandemia mundial han creado un estrés increíble para todos, los datos muestran un mayor impacto en las mujeres en la fuerza laboral. Un estudio realizado por McKinsey & Company demostró que, si bien las mujeres constituyen la minoría del 48 % de la fuerza laboral estadounidense, constituyen casi el 56 % de las personas que abandonan la fuerza laboral desde que comenzó la pandemia.     

P: ¿Cuál es el rasgo número uno que debe poseer un aliado para las mujeres?  

R: Las respuestas iban desde lo táctico hasta lo sentido. Si bien algunas mujeres citaron acciones como “abrir su red” o “compartir capital político”, la capacidad de empatizar y escuchar se destacó como el rasgo más solicitado para los aliados de las mujeres.  

“Un aliado necesita entender los desafíos que una mujer puede enfrentar en el lugar de trabajo y validar sus experiencias. Un excelente aliado necesita practicar empatía y evaluar las necesidades de las mujeres para sentirse seguras, valoradas y respetadas como iguales”, explica Sue Chien Eilen Kua.  

¿Cuál fue nuestro mayor aprendizaje de esta encuesta? Si quieres ser de más apoyo para las mujeres en tu vida, elimina la duda: Simplemente pregúntales lo que puedes hacer y, lo más importante, escucha cuidadosamente su respuesta.   

Ve más comentarios de nuestros encuestados de Lenovo a continuación y comparte tu propia experiencia en redes sociales con #IWD2021 y #InternationalWomensDay. 

Quote from Lenovo's Phoebe Thermitus: "Allies recognize someone's unique value and potential, and advocate for that person's success."

Quote from Lenovo's Caroline de la Paz: "Any ally recognizes the value and potential of another person, regardless of their gender."

Quote from Lenovo's Aik Hong Goh: "Allies are willing to point out areas for improvement. They challenge one to think critically."

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: