El acelerador de la innovación: Bases para el aprendizaje equitativo

Shayla Rexrode, Education Solution Architect & Delia DeCourcy, Global Education Solutions Manager
Read in: English Spanish

En Lenovo, reconocemos que la continuidad educativa puede tener diferentes significados dependiendo de tu papel en la educación.   Pero para muchos niños, la continuidad significa la escuela.

Covid-19 ha causado una interrupción sin precedentes en los sistemas educativos de todo el mundo con el cierre casi total de escuelas, universidades y facultades.  En tanto la educación a distancia se ha convertido en el principal modelo de educación durante esta pandemia, los profesores y los líderes de enseñanza han tenido que adaptarse y hacer frente a las demandas desafiantes y exigentes para garantizar los mejores resultados para los alumnos.

Desde marzo de 2020, el número de estudiantes en todo el mundo cuya experiencia educativa se vio afectada por la pandemia ha aumentado a un ritmo alarmante.  En el momento más crítico de la crisis, más de 1,5 mil millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre de escuelas.  Según UNICEF, la pandemia está afectando más a los estudiantes de primaria que a cualquier otro grupo, y estos son los estudiantes que más apoyo necesitan cuando se trata de aprendizaje remoto.  Algunos países han comenzado a reabrir las puertas de sus escuelas.  Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para abordar el tiempo académico perdido y el impacto social y emocional causado por el rápido cambio al aprendizaje remoto.

A pesar de los reveses debidos a Covid-19, los profesores, los líderes de enseñanza y educación superior han innovado a un ritmo acelerado en un esfuerzo por proporcionar a los estudiantes y a las familias continuidad educativa.   Ya sea que el aprendizaje esté ocurriendo a distancia, en un entorno híbrido, o en persona, los educadores han superado los desafíos que ellos y sus estudiantes han enfrentado.

Teacher standing in front of a classroom with a Lenovo PC, calling a student who is raising his hand.

Los siguientes ejemplos de historias del Reino Unido, Italia y los Estados Unidos, donde Lenovo se enorgullece de haber podido proporcionar apoyo o soluciones, reflejan la firme determinación del personal docente de satisfacer las necesidades de cada estudiante, todos los días.

Educación a distancia en el Reino Unido – un día típico

Para entender mejor cómo apoyar la transición a la educación a distancia, Lenovo habló con los profesores del Reino Unido la primavera pasada sobre sus experiencias de relacionamiento con los estudiantes durante el confinamiento.  Escuchamos a Joss, un profesor de geografía, Gareth, un profesor de sexto grado en Surrey, y Elly, una profesora de primer grado en Oxford.

Joss: “Si te comparto cómo es mi día ahora y lo que sería en la escuela, es muy similar a lo que era antes del confinamiento, pero también realmente, muy diferente.  A las 8:30, registro a mis hijos.  Utilizo una Chromebook y tenemos un Google Meet donde tenemos un pequeño video chat que es una gran oportunidad de conversar con ellos pastoralmente.   También para asegurarme de que están listos para aprender.”

Gareth: “En este momento estamos usando una combinación de sitios web.  Lo que sucede es que los niños inician sesión por las mañanas.   Encuentran Tareas personalizadas, que pueden completar a su propia velocidad y a su propio ritmo.”

Elly: “Ya no estoy en el aula enseñando a mi clase, sino enseñando en casa a través de una computadora – recurriendo a la tecnología para conectarnos.  ¡La tecnología es increíble!   Y realmente nos está permitiendo apoyar a los niños de maneras que no creo que fuera posible sin ella.   Las videoconferencias y las videollamadas se han convertido en la nueva norma.   Creo que es muy importante que tus dispositivos tengan una cámara de buena calidad para estas videollamadas, de manera que no estés mirando una mancha pixelada en tu pantalla.”

Estos serán escenarios familiares para los maestros y educadores de todo el mundo que han tenido que ajustar sus prácticas de enseñanza, pero ¿qué pasa con aquellas comunidades con escuelas con recursos insuficientes?  ¿Cómo se han asegurado de que los estudiantes cuenten con dispositivos y acceso Wi-Fi para que puedan seguir aprendiendo durante el confinamiento?

Young kid lying down and using a Lenovo tablet to learn remotely

Acotar la brecha digital en Italia

Cuando las escuelas comenzaron a cerrar sus puertas en Milán, el alcalde, Giuseppe Sala, buscó apoyo en la entrega de un sistema de aprendizaje digital eficiente.  Reconociendo que se trataba de una crisis comunitaria, pidió a las empresas y organizaciones que “donaran materiales y herramientas de aprendizaje electrónico a las escuelas, para que los niños que no tienen acceso a los dispositivos puedan participar de las clases con sus compañeros”.  En respuesta, Lenovo, en colaboración con Microsoft, entregó a Milán y la ciudad de Vo’ 190 computadoras laptopayudando a acotar la brecha digital.   La pandemia también llevó a los educadores de Milán a repensar la relación educativa entre las familias y las escuelas que apoya aún más el aprendizaje. 

Una escuela no es sólo un edificio, sino que es, sobre todo, una comunidad creada por profesores y estudiantes en colaboración con las familias. Hemos descubierto que la educación puede darse en nuevos espacios y de nuevas maneras, pero todos deben estar en la misma página.”  ~ Laura Galimberti, Consejera de Educación de Milán  

Patrizia Forcato, Gerente Administrativa de una de las escuelas, compartió que esta iniciativa es un ejemplo de verdadera sinergia entre la escuela, las familias, los departamentos de servicios sociales de los municipios locales y el mundo empresarial.

En Lenovo, nos damos cuenta de la importancia de la continuidad educativa, no solo porque permite una experiencia de aprendizaje más fluida, sino también porque mantiene a las comunidades de las aulas conectadas.  Según la investigación, la conexión de los estudiantes con sus profesores es uno de los factores decisivos del éxito académico, lo que hace que la tecnología robusta sea crítica para la experiencia de aprendizaje remota e híbrida.

Randolph Eastern School Corporation – Union City, Indiana

En los Estados Unidos, los profesores de un distrito escolar de Indiana se enfocaron en el aprendizaje remoto antes de que se convirtiera en una necesidad, y aprovecharon esa experiencia para trabajar con sus estudiantes durante la pandemia. 

Durante los últimos años, Randolph Eastern School Corporation en Union City, Indiana, había estado implementando un programa de educación a distancia para apoyar la continuidad de la educación en caso de inclemencias del tiempo y para proporcionar a los profesores tiempo para el desarrollo profesional. Profesores y estudiantes estaban utilizando LanSchool Air de Lenovo, un software de gestión de aulas basado en la nube, para apoyar, gestionar y mantener de forma eficaz la participación de los estudiantes.  Cuando las escuelas cerraron en la primavera debido a la pandemia, los profesores pudieron continuar usando LanSchool Air con frecuentes reuniones de clase en Google Hangouts para no solo proporcionar continuidad instructiva, sino también mantener la comunicación con sus estudiantes más vulnerables. 

He podido estar al día con los niños que definitivamente habría desatendido sin LanSchool Air. Algunos niños nunca están tan comprometidos, pero con el aprendizaje remoto, es importante hacerse presentes
~ Karli Bransteter, Profesor de Ciencias de 7 º y 8 º Grado, Union. 

Con LanSchool Air los profesores pueden ver las pantallas de computadora de los estudiantes, enviar sitios web sin problemas a los estudiantes, y agruparlos por interés o necesidad académica.  Los estudiantes también pueden participar con su profesor utilizando la función levantar la mano, así como permanecer conectados, dentro y fuera de clase, a través de chat interactivo.

Aprendizaje flexible – atendiendo a diferentes necesidades y estilos de aprendizaje

Roma Tre University es una institución joven y de rápido crecimiento que ha creado entornos de aprendizaje flexibles durante la pandemia. Debido a Covid-19, la universidad tuvo que reducir el número de asientos por aula en un 50%, lo que condujo a la implementación de un aprendizaje híbrido.  Paolo Cursi, gerente de telecomunicaciones de la universidad, y su equipo trabajaron en estrecha colaboración con Lenovo para transformar 220 aulas con nuestra solución de aula híbrida:  ThinkSmart Hub 500 Microsoft Teams Room System. La solución integra audio robusto, dos cámaras y software de colaboración en una única solución para crear un espacio de aprendizaje flexible.  Esto permite a todos los estudiantes tener acceso equitativo y una experiencia sin problemas, ya sea que estén aprendiendo dentro o fuera del aula.

La respuesta ha sido abrumadoramente positiva.  Las características más apreciadas son que las clases son grabadas para acceso en cualquier momento y lugar; los estudiantes y profesores de todo el mundo pueden conectarse; y los estudiantes pueden colaborar activamente durante la clase, ya sea en casa o en el campus.

Una experiencia simple de la sencillez de la tiza y el poder de la nube se integraron en un aula sin paredes ~ Alessandro Neri, Profesor de Ingeniería de Telecomunicaciones

Las clases son más enriquecedoras en el aula, y en casa se puede participar fácilmente sin perder ninguna interacción con los profesores y los estudiantes. ~ Teresa, estudiante de Segundo Año

El acelerador de la innovación – un imperativo educativo cambiante

Los principales acontecimientos mundiales suelen ser un punto de inflexión para la rápida innovación.  La pandemia de Covid-19 ha alterado sin duda los sistemas educativos en todo el mundo, pero también ha acelerado la siguiente fase de la educación innovadora con el aprendizaje electrónico en el centro de la “nueva normalidad”.

En Lenovo, hemos tenido el privilegio de apoyar a los educadores mientras se desafían a sí mismos cada día a reimaginar y reinventar la enseñanza y el aprendizaje durante la pandemia, individuos que han trabajado incansablemente para acotar la brecha digital, proporcionar entornos de aprendizaje equitativos y abordar la continuidad de la educación.   Damos las gracias a todos aquellos que han estado dispuestos a compartir sus historias con Lenovo y esperamos continuar con nuestro apoyo y desempeñar nuestro papel para contribuir a la innovación futura.

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: