Día Internacional de la Mujer: "Nuevas Realidades" ayuda a una generación de artífices del cambio elegir desafiar

Dilip Bhatia, Chief Customer Experience Officer, Lenovo
Read in: English Spanish

Cada año, el Día Internacional de la Mujer nos invita a celebrar nuestros modelos femeninos, confrontar las desigualdades que enfrentan las mujeres y centrarnos en el cambio que queremos ver y crear en el mundo. Este año en particular, el tema es #ChooseToChallenge, que nos recuerda a todos que podemos elegir desafiar y llamar a la parcialidad de género. Podemos elegir defender y ser un aliado para la igualdad de género. Podemos elegir buscar y realzar los logros femeninos – colectivamente. 

 

Elegir desafiar también fue un tema central en el proyecto de Nuevas Realidades de Lenovo, donde trabajamos con 10 jóvenes mujeres e inspiradoras artífices del cambio en una serie de películas de realidad virtual (VR) inmersiva. Como notarás de inmediato al ver las películas, estas jóvenes mujeres están utilizando tecnología más inteligente para luchar por un cambio positivo en sus comunidades, desafiando estereotipos y tratando conversaciones difíciles; eligen desafiar hoy y todos los días. 

 

Las películas de Nuevas Realidades, lanzadas en octubre pasado, se centran en cómo cada una de nuestras inspiradoras artífices del cambio utiliza una tecnología más inteligente para mostrar y resolver problemas sociales y potenciar la empatía, generando un impacto valioso en su comunidad local. Las películas cronometran las misiones de las mujeres y documentan sus viajes, algo que Lenovo ha asegurado que continúe más allá de la serie cinematográfica. 

 

En el Día Internacional de la Mujer, quiero volver a poner de relieve a las jóvenes mujeres de Nuevas Realidades. Sus increíbles viajes acaban de comenzar – y Lenovo, junto con nuestros socios de Nuevas Realidades Girl Upla iniciativa de igualdad de género de la Fundación de las Naciones Unidas (UNF), y la cineasta Ava DuVernay, apoya orgullosamente su crecimiento. 

Diez jóvenes, diversas, valientes y extraordinarias, que son fundamentales para el proyecto de Nuevas Realidades de Lenovo 

Como movimiento global, dedicado a inspirar a una generación de niñas a ser una fuerza para el cambio social, Girl Up ha ayudado a fortalecer cada vez más el impacto de Nuevas Realidades. Ha llevado las historias inspiradoras de nuestras 10 artífices del cambio a una audiencia global más amplia de jóvenes mujeres que también están luchando por un cambio positivo en sus propias comunidades. Nuestras artífices del cambio han sido invitadas a experimentar la sabiduría y el talento de sus pares – forjando nuevas conexiones para ayudar a impulsar sus misiones. Lenovo también se comprometió a US$100.000 en donaciones y becas a través de Girl Up, para ayudar a estas jóvenes mujeres a dedicarse a campos de estudio que se alineen con sus objetivos, y crear oportunidades para la próxima generación de futuros artífices del cambio.  

 

Si has asistido a los eventos de lanzamiento de Nuevas Realidades, recordarás que nuestra anfitriona fue una joven mujer de Londres llamada Bethel. Es asesora de Girl Up Teen y miembro de la Iniciativa de la ONU para la Educación de las Niñas, y desde entonces se ha comprometido con Daze, nuestra artífice del cambio del Reino Unido, para explorar cómo pueden aprender unas de otras. En México, nuestra artífice del cambio Mariann ha aunado fuerzas con su club local de Girl Up para inspirar a sus compañeras a centrarse en su educación, participando en un panel de Instagram Live y un panel de Girl Up. 

 

A la vez que se centran en motivar a la próxima generación, estas jóvenes de gran fortaleza también buscan desarrollar sus propias habilidades. Después de su participación en Nuevas Realidades, Ashwini, nuestra artífice del cambio en la India, se propuso realizar un curso de MBA, que será financiado mediante una beca de Nuevas Realidades de Lenovo. Con miras al futuro, la educación es un tema consistente para estas artífices del cambio: Kemi (EE.UU.) realizará una capacitación en desarrollo profesional relacionada con organizaciones sin fines de lucro y liderazgo; Khady (Francia) asistirá a un taller de animación para promover las capacidades creativas de su organización sin fines de lucro; y Jamilah (Alemania) participará en un programa de capacitación en empoderamiento.  Lograr cambios a escala internacional también surge como una ambición para estas artífices del cambio: Xintong (China) está estudiando francés como un tercer idioma, mientras que Aisha (Italia) se ha matriculado en clases de inglés, así como en el estudio de la mecánica del aprendizaje automático. Lo que queda claro, sobre todo, en los viajes de las 10 jóvenes mujeres, es la intención de ser aliados para la próxima generación –  Noi (Japón) organizará talleres de capacitación para ayudar a las niñas a acercarse a STEM y Bia (Brasil) comenzará su capacitación para enseñar meditación, que ansía impartir a otras jóvenes mujeres a través de su organización sin fines de lucro. 

 

Cada artífice del cambio de Nuevas Realidades está usando la plataforma y las oportunidades que se les brindan para mejorar y para enaltecer a otras mujeres alrededor del mundo. 

 

Por ejemplo, Mariann está educando a las jóvenes en México a través de School On The Road, su organización sin fines de lucro, pero siguiendo su participación en Nuevas Realidades, tiene también grandes sueños para ella misma. “Ser entusiasta de los datos y contar con una ThinkPad, es una combinación perfecta”, comentó. “Es tan rápida y fácil de usar. Lenovo me está ayudando en mi camino para convertirme en una especialista en análisis científico de datos, que es mi sueño”. 

 

Y cuando las restricciones de COVID-19 significaron que Kemi tuvo que repensar cómo dirigir Bringing Hope Back Home, su organización sin fines de lucro estadounidense, recurrió a la tecnología para ayudar a proporcionar soporte virtual y hacer crecer la red que es capaz de brindar apoyo. En apoyo de ello está la tecnología Lenovo que Kemi recibió a través del proyecto Nuevas Realidades. “Con la vida virtual, mi dispositivo Lenovo me ayuda con casi todo lo que hago”, señaló. “Puedo conectarme con mi equipo, participar de clases y reuniones, y encontrar formas innovadoras de crear un impacto social positivo.” 

 

Mientras tanto, Ashwini utiliza sus dispositivos Lenovo para continuar ampliando sus capacidades y conocimientos en su camino para obtener la maestría. Además de usar su laptop para presentaciones a sus compañeros, profesores y estudiantes en la India, también usa su dispositivo para aprender Python en su propio tiempo. 

 

Estos son solo algunos ejemplos del legado que Nuevas Realidades ya está forjando, y cómo Lenovo ha sido capaz de aliarse con estas jóvenes artífices del cambio para ayudar a impulsar sus misiones. 

 

Ava DuVernay, renombrada cineasta y embajadora del proyecto Nuevas Realidades de Lenovo 

Cuando se lanzó nuestra serie de películas, la cineasta americana Ava DuVernay, comentó: “Estoy entusiasmada de unirme a Lenovo para destacar el sólido trabajo de diez talentosas jóvenes mujeres de todo el mundo que han utilizado la tecnología para dar vida a sus misiones de maneras extraordinarias. Mis colegas de ARRAY y yo hemos creado esta tutoría como parte de un esfuerzo esencial para empoderar a la próxima generación de líderes mujeres. Aplaudo a cada una de estas jóvenes mujeres por compartir sus historias con el mundo a través del programa Nuevas Realidades de Lenovo. En un punto crucial de nuestra historia mundial, es fundamental que nos tomemos de la mano y marchemos hacia una sociedad más inclusiva donde todos sean valorados y abrazados”. 

 

Esta tutoría ha demostrado ser un gran camino para aliarse y empoderar a las mujeres detrás de Nuevas Realidades. Cada una de nuestras artífices del cambio de Nuevas Realidades trabajó junto a un mentor, seleccionado por Ava de su red ARRAY, con el objetivo de ayudarlas a aprender a contar sus historias de la manera más impactante, para llevar sus misiones a una audiencia más amplia. Ya comprobamos que este programa de mentoría se trata de mucho más que de permitir que las artífices del cambio de Nuevas Realidades desarrollen sus habilidades. En tanto crecen a partir de la experiencia de sus mentores, éstos también se ven beneficiados.  

 

Mariann de México (izquierda), Xintong de China (arriba a la derecha) y Noi de Japón (abajo a la derecha) sostienen sus manos arriba para mostrar que ellas #ChooseToChallenge en apoyo del Día Internacional de la Mujer de este año La vitalidad, el pensamiento innovador, la pasión y la dedicación de estas jóvenes son un ejemplo del tema de hoy “Choose to Challenge” (Elegir desafiar) para el Día Internacional de la Mujer. Espero que escuchemos sus nombres como impulsores del cambio social durante los próximos años; habiendo visto su entusiasmo y determinación para tener éxito, no tengo ninguna duda de que ello será así. 

 

Aisha, Ashwini, Bia, Daze, Jamila, Kemi, Khady, Mariann, Noi y Xintong, ustedes son el espíritu de Nuevas Realidades y una fuerza vital en sus comunidades. Me siento honrado de que en Lenovo hayamos podido ser sus aliados a medida que alcanzan nuevas alturas y conquistan más desafíos. Ansío ver todo lo que lograrán en el futuro. 

 

A partir de hoy, la serie de películas de Nuevas Realidades está disponible a través de Oculus. Las películas también se pueden ver en YouTube y BiliBili. 

[ssba]
Don't Miss StoryHub Updates: