Los líderes de Lenovo reflexionan sobre un año sin precedentes y el impulso de un futuro liderado por el servicio

Read in: English Spanish

Con el fin de reflexionar aún más sobre el desempeño de Lenovo en su cuarto trimestre y en todo el ejercicio fiscal 2020/21, nos sentamos con los líderes de nuestro grupo de negocios* para profundizar en los aspectos más destacados de su desempeño empresarial, conocer las lecciones que aprendieron al enfrentarse a los retos únicos del año pasado y las oportunidades que ven en el próximo año. 

 

Title

Gianfranco Lanci: Estoy increíblemente orgulloso de todo el equipo de IDG por su notable capacidad de resiliencia y optimismo en un período difícil durante todo el año pasado. Gracias a su compromiso implacable de poner en primer lugar a los clientes y las comunidades, IDG logró un récord de ingresos, creciendo un 20 % interanual respecto del anterior ejercicio fiscal. 

Tuvimos el mejor cuarto trimestre de nuestra historia para el negocio de PC y Smart Devices de IDG, con un aumento del 46 % interanual y una rentabilidad en un máximo histórico del 6,7 %. De hecho, cada una de nuestras geografías logró un crecimiento de dos dígitos en los ingresos de PC y Smart Devices y el volumen de PC superó al mercado para reforzar aún más la posición de Lenovo como la mayor/principal empresa de PC del mundo. El segmento de tablets también registró un trimestre revolucionario, que creció un 157 % interanual, triplicando al mercado. Nuestros segmentos de gran crecimiento, incluidos los dispositivos para juegos, dispositivos livianos y delgados, Chromebooks y soluciones visuales, también continuaron superando al mercado y ofreciendo sólidas tasas de crecimiento de dos dígitos. 

Nuestra estrategia de transformaciones impulsadas por el servicio también está dando sus beneficios, con un crecimiento de los ingresos por software y servicios de casi el 40 % interanual. Todos estos hitos son una prueba de la fortaleza de la cultura de Lenovo al priorizar siempre al cliente, no dejar de innovar, adoptar el espíritu emprendedor y el poder de lo que pueden lograr juntos equipos diversos e inclusivos con una visión audaz y valores compartidos. 

Kirk Skaugen: ISG ha registrado nuestro mejor desempeño empresarial el ejercicio fiscal pasado con ingresos récord de US$6,3 mil millones durante el año, al tiempo que ha mejorado los ingresos antes de impuestos (PTI) en términos interanuales gracias al crecimiento de dos dígitos en Cloud Service Provider (CSP), los mayores ingresos en Enterprise/SMB en tres ejercicios e ingresos récord en el resto de los negocios principales. 

También hemos registrado un mayor crecimiento del mercado, ganando participación en todos los segmentos de nuestro negocio, al tiempo que hemos reducido las pérdidas PTI en el mayor porcentaje de nuestra historia. Seguimos avanzando en el desarrollo de nuestras capacidades internas de diseño y fabricación, de forma que nuestros clientes dispongan de una solución integral, desde el diseño de la placa hasta la integración en rack, todo ello dentro de Lenovo. Me enorgullece decir que lo hemos logrado durante una pandemia global y que hemos demostrado que Lenovo y la división Infrastructure Solutions Group pueden prosperar en las circunstancias más difíciles. 

Sergio Buniac: El año pasado ha sido un año de montaña rusa con la incertidumbre provocada por la pandemia global. Sin embargo, sacó/provocó lo mejor de nuestra organización al obligarnos a centrarnos en nuestros puntos fuertes y a recuperarnos de una situación difícil. Como resultado de nuestra capacidad de resiliencia hemos tenido éxito en cuatro áreas clave: 

  • Aceleración de nuestra trayectoria: Nos recuperamos de las desaceleraciones iniciales del mercado para lograr un crecimiento de los ingresos intertrimestrales en cada trimestre y, al mismo tiempo, mejorar nuestra rentabilidad. Terminamos con un cuarto trimestre récord, logrando nuestros mayores beneficios trimestrales desde que Motorola se unió a Lenovo y nuestro mayor crecimiento de ingresos interanuales en los últimos ocho trimestres. Como resultado de nuestro sólido desempeño a lo largo del año, hemos aumentado los ingresos un 9 % interanual y hemos superado al mercado en cinco puntos de crecimiento interanual de la unidad. 
  • Impulso del crecimiento en nuestras geografías: También impulsamos un crecimiento amplio con un volumen de crecimiento del mercado y un incremento de los ingresos en todos nuestros mercados. En nuestros mercados fuertes, logramos nuestra mejor posición en el mercado con una participación récord del 20,9 % en Latinoamérica y cuatro trimestres consecutivos de crecimiento del mercado en Norteamérica. En otros mercados, continuamos nuestra trayectoria de hipercrecimiento con un volumen de crecimiento del mercado de dos dígitos y un crecimiento de los ingresos en Europa, APMEA e India. 
  • Aumento de la rentabilidad: Conseguimos impulsar el crecimiento en todas nuestras geografías y, al mismo tiempo, logramos una rentabilidad récord durante dos trimestres consecutivos.  Además, todas nuestras geografías fueron rentables desde el punto de vista operativo durante cuatro trimestres consecutivos, por primera vez desde que Motorola se unió a Lenovo. 
  • Ampliación de nuestras iniciativas estratégicas: Por último, seguimos impulsando iniciativas estratégicas. Seguimos haciendo 5G más accesible que nunca con el lanzamiento de moto g 5G plus (1ero con 5G en la gama media) y moto g⁵º (llevando 5G al nivel de precio de US$250), nos centramos en la innovación que importa e introdujimos nuevas experiencias como “listo para” a fin de ampliar la capacidad de nuestros smartphones más allá de la pantalla pequeña. También ThinkShield para móviles para satisfacer las necesidades de nuestros clientes de B2B e impulsar sinergias con el lanzamiento al mercado más amplio de Lenovo. 

¿Cuáles son algunas de las lecciones más inesperadas que has aprendido durante el año pasado? 

Gianfranco Lanci: El ejercicio fiscal pasado nos dio sendas lecciones, ya que las empresas de todos los sectores tenían que utilizar tecnología para adaptarse y sobrevivir. La tecnología se convirtió en la conexión vital que mantuvo a los negocios productivos, a los estudiantes educados y a las familias y amigos conectados. Como empresa global que opera en casi todas las zonas horarias, Lenovo comprende la importancia de la combinación entre vida laboral y personal y adoptó una política de trabajo flexible incluso antes de la pandemia. Esta cultura de confianza y empatía hacia los empleados, así como el equipamiento de nuestros equipos de trabajo con la tecnología adecuada para trabajar desde la oficina y desde casa, han hecho que Lenovo esté mejor posicionada que muchos para mantener la continuidad del negocio. 

Si bien estábamos preparados para trabajar desde casa y sabíamos que Lenovo superaría ese desafío, nos sorprendió ver cuántos empleados de Lenovo y otras grandes empresas florecen en su productividad y satisfacción laboral mientras trabajan de forma remota, lo que modera las preocupaciones iniciales de menor eficiencia o agotamiento debido al trabajo remoto. A lo largo del año, el equilibrio entre vida laboral y personal se ha convertido en una combinación más saludable para muchos empleados, ya que una tecnología más inteligente ha permitido una mejor colaboración virtual. Esto es un testimonio de la notable capacidad de resiliencia y resolución de los empleados de Lenovo para adaptarse al trabajo remoto. A medida que el mundo transiciona al trabajo híbrido, confío en que la división Intelligent Devices Group, bajo el nuevo liderazgo de Luca Rossi, seguirá prosperando debido a nuestro trabajo en equipo, pasión y determinación por lo que hacemos, independientemente de las circunstancias. 

Kirk Skaugen: La tecnología está en el centro de todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana y no ha habido un propósito mayor que utilizar nuestra tecnología frente a la pandemia de COVID-19. Nuestra industria tecnológica fue convocada a ayudar a abordar las necesidades más importantes del mundo a lo largo de esta crisis y estoy orgulloso de la respuesta del equipo de Lenovo cuando el mundo más nos necesitaba. 

El año pasado dio lugar tanto a la interrupción como a la oportunidad. Lenovo adaptó un modelo de ejecución flexible, al igual que muchos de nuestros socios y clientes. Y como ya habíamos establecido esas relaciones, todos evolucionamos para continuar realizando negocios juntos. Aunque el contacto en persona a menudo sigue siendo necesario y marca la diferencia, descubrimos que no era necesario retener a nuestros clientes, socios y proveedores. Observamos rápidamente que, a través de un equipo sólido con confianza como base, podríamos prosperar en la adversidad y afrontar los retos de frente. Nuestra capacidad de resiliencia mantuvo nuestra cadena de suministro a flote en uno de los momentos más críticos de la historia: Tuvimos que trabajar como si la vida de las personas dependiera de ella, ¡porque lo hizo! 

Sergio Buniac: Este último ejercicio fiscal ha puesto a prueba nuestra capacidad de resiliencia, paciencia y adaptabilidad. Y no podría estar más orgulloso de cómo nuestro equipo ha manejado este territorio inexplorado juntos. Hemos trabajado de formas totalmente nuevas para abordar los nuevos retos del año pasado y proteger a nuestros empleados. 

Uno de los aspectos clave a los que tuvimos que adaptarnos es el hecho de que la fuerte recuperación de la industria creó escasez en toda la industria. Como resultado, hemos tenido que ser creativos para acceder a los componentes críticos e impulsar la innovación. Lo logramos aprovechando la fuerza más amplia de Lenovo para negociar estratégicamente con nuestros proveedores y ser ágiles e innovadores en la forma en que comercializamos nuestros productos. 

Esta agilidad también implicaba adoptar un enfoque único con nuestro desarrollo de productos y nuestra hoja de ruta, pero es un testimonio de nuestra capacidad de innovar. 

¿Cuáles son las principales oportunidades que ves para el próximo año y cómo aprovechará tu grupo de negocios la nueva estrategia de Lenovo liderada por el servicio para impulsar el éxito? 

Gianfranco Lanci: En primer lugar, seguiremos priorizando escuchar las necesidades y comentarios de nuestros clientes y empleados, que se encuentran en el centro de nuestro negocio. También seguiremos redoblando esfuerzos para nuestras comunidades en torno a ESG (ambiental, social, de gobierno) como lo hicimos con donaciones de PC a estudiantes en Italia y kits de herramientas de aprendizaje a distancia, entre otros muchos esfuerzos en respuesta a COVID-19. 

Como sabemos, las interrupciones provocadas por la pandemia en el trabajo, la escuela y la conexión social han acelerado la transformación digital y un entorno “todo desde el hogar” que seguirá afectando la transición al híbrido. Con el renacimiento de la PC como dispositivo dominante de las personas para la productividad diaria, la colaboración y la educación, nunca debemos dejar de innovar en PC y dispositivos inteligentes – desde 5G hasta IA y nuevos diseños. 

Además de estar centrados en nuestro negocio principal de PC y dispositivos inteligentes, vemos una gran oportunidad para aprovechar nuestras capacidades de hardware y software como un facilitador de servicios y soluciones, en asociación con el recientemente formado Solutions and Services Group bajo el liderazgo de Ken Wong. A medida que la tendencia de “todo como servicio” sigue creciendo, Lenovo está preparada con soluciones como Dispositivo como Servicio (DaaS – Device as a Service) que aprovechan la potente combinación de nuestro hardware innovador, software sin fisuras y servicios completos. 

También seguiremos incubando las tecnologías emergentes como motor de crecimiento para las nuevas necesidades de los clientes en un entorno híbrido en el sector del cuidado de la salud, la colaboración inteligente, la informática de vanguardia, la realidad comercial aumentada y virtual (AR/VR) y, por último, pero no por ello menos importante, pondremos todo de nuestra parte para que nuestros valiosos clientes y socios hagan negocios con nosotros lo más fácil posible. Esto incluye la optimización continua de las herramientas y procesos para la transformación de ventas y marketing y el aprovechamiento de la capacidad colectiva de One Lenovo. 

Kirk Skaugen: A medida que las empresas siguen adaptándose a la “nueva normalidad” y a la pandemia en evolución, la fortaleza de la cadena de suministro de Lenovo y su papel en ayudar a las empresas a adoptar tecnologías emergentes es una oportunidad clave para el crecimiento. Lenovo ha sido recientemente reconocida como #16 en la lista de las 25 principales empresas de la cadena de suministro global de Gartner por utilizar la tecnología para permitir experiencias de clientes automatizadas y sin problemas a escala, todo ello a la vez que se enfrenta a los retos de la pandemia en curso. 

Además de nuestro enfoque en la cadena de suministro, estamos realizando importantes inversiones en nuestra transformación de fabricación. Ampliamos nuestra capacidad de fabricación tanto en Monterrey como en Guadalajara, México, donde ahora estamos construyendo placas base y servidores. Y, a finales de este año, inauguraremos nuestra planta de fabricación de primera clase en Hungría. Somos la única empresa que tiene una propiedad completa de punta a punta desde el diseño, la fabricación y la cadena de suministro hasta los servicios globales. 

Y, por último, en nuestra nueva realidad que requiere una mayor necesidad de flexibilidad y agilidad empresarial, estamos invirtiendo mucho para crear nuevas capacidades en todo el espectro de servicios. Seguimos ampliando nuestra oferta como servicio TruScale para clientes de todos los tamaños y, más recientemente, hemos anunciado una nueva solución Lenovo TruScale para escritorios alojados que ofrece a los usuarios un escritorio remoto para trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento. 

Nuestra competencia es fuerte, pero contamos con las iniciativas adecuadas. ¡Somos el disruptor y somos las personas de la que temen nuestra competencia!  Confío en la continua mejora de los beneficios y en el crecimiento de los ingresos y de las participaciones de mercado de ISG en el nuevo ejercicio fiscal. 

Sergio Buniac: En FY21, tenemos un enorme impulso en nuestro negocio, con la mayor demanda de nuestros productos y una mejora continua en nuestras puntuaciones de NPS. Además, contamos con una amplia presencia de clientes, ya que nuestros productos 5G se venden en más de 80 socios de más de 35 países. Todos estos factores han reforzado nuestra reputación como marca mundial de confianza. 

Teniendo en cuenta nuestro sólido desempeño y nuestro impulso, esperamos continuar nuestra estrategia de crecimiento rentable en FY21. Además de estas oportunidades, también estamos entusiasmados con la estrategia de “One Lenovo” más amplio y creemos que estamos bien posicionados para aprovechar las sinergias entre los grupos de negocios. 

*Lenovo informó sus resultados para el cuarto trimestre y el ejercicio fiscal 2020/21 bajo su antigua estructura organizativa de Intelligent Devices Group (IDG), que consistía en Personal Computing y Smart Devices, además del grupo Mobile y el grupo Data Center Group (DCG). A partir del próximo trimestre y ejercicio fiscal, Lenovo informará bajo su nueva estructura, que consiste en IDG, la división Infrastructure Solutions Group (ISG), que cambia el nombre a DCG, y la nueva división Solutions & Services Group (SSG).

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: