Lenovo alcanza otro año récord, traspasando el umbral de ingresos de USD 70.000 millones y obteniendo ingresos netos por USD 2.000 millones

HONG KONG, 26 de mayo de 2022 – Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) anunció hoy los resultados récord del ejercicio económico del Grupo, con aumentos históricos tanto de las utilidades como de los ingresos. Los ingresos netos anuales alcanzaron la marca de los USD 2.000 millones, lo que representa un aumento del 72% en términos interanuales, y un crecimiento de los ingresos de USD 10.000 millones por segundo año consecutivo, a más de USD 71.000 millones. Todos los principales grupos de negocios fueron rentables en el presente ejercicio, con un fuerte impulso de crecimiento en infraestructura móvil, y los negocios de soluciones y servicios. 

Lenovo superó con éxito los desafíos macroambientales y demostró agilidad y resiliencia al enfrentar la escasez de suministros en toda la industria, la interrupción producida con motivo de la pandemia, las incertidumbres geopolíticas, y la mayor inflación, para llegar a un año récord. 

Sigue acelerándose la tendencia de transformación digital e inteligente, que le brinda al Grupo fuertes oportunidades de crecimiento. Más del 50% de las empresas consideran ahora a la digitalización como parte de su estrategia corporativa, de algo más de un tercio hace dos años. El modelo de trabajo híbrido es un cambio de largo plazo que seguirá impulsando una fuerte demanda, no solo de dispositivos inteligentes y de infraestructura de centros de datos, sino también de soluciones basadas en escenarios, tales como smart collaboration, smart home, y smart office. 

Lenovo siguió fortaleciendo su competitividad para impulsar un crecimiento rentable sostenido. Ya ha hecho un importante avance con lo que logró duplicar sus inversiones en I+D que alcanzaron los USD 2.000 millones (un aumento interanual del 43%) en los tres años del ejercicio 2021/2022. Y seguirá cumpliendo con sus metas y compromisos en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG). La empresa confía en que, si utiliza su clara estrategia, compite con su ventaja competitiva singular de modelo local-global, y con el correcto equilibrio entre la innovación y la eficiencia, podrá superar cualquier desafío para aprovechar oportunidades. 

El Directorio de Lenovo declaró un dividendo final de 3,8 US centavos o 30,0 HK centavos por acción por el ejercicio económico finalizado el 31 de marzo de 2022 

  

Resultados financieros: 

Financial Performance

Declaración del presidente y CEO – Yuanqing Yang: 

“Si bien el año pasado representó un desafío para el mundo, con la acelerada transformación digital e inteligente a nivel global, Lenovo ha conseguido un año récord en términos de utilidades e ingresos” dijo Yuanqing Yang, presidente y CEO de Lenovo. “Todos nuestros principales negocios en este ejercicio económico son ahora rentables, y nuestros nuevos motores de crecimiento – SSG, ISG y Mobile – muestran un fuerte impulso. Aprovecharemos esta ventana de oportunidad, duplicaremos nuestra inversión en I+D, impulsaremos la transformación liderada por los servicios, realizaremos nuestras metas en materia de ESG, y seremos flexibles y resilientes para alcanzar nuevos logros para toda la compañía.”

Grupo de Soluciones y Servicios (SSG): Presenta un crecimiento sostenible y altos márgenes– Impulsa una mayor rentabilidad global para el Grupo 

Oportunidad: 

El mercado de servicios informáticos, que mueve un billón de dólares, sigue creciendo. Con el modelo de trabajo híbrido, se espera que la demanda de servicios digitales en los lugares de trabajo llegue a los USD 93.000 millones para 2025. Asimismo, según la investigación más del 90% de los CIO están dispuestos a considerar la posibilidad de adoptar ofertas as-a-service. 

Desempeño del Ejercicio Económico 2021/2022: 

  • El año pasado SSG obtuvo una alta rentabilidad y un importante crecimiento, con ingresos que alcanzaron un máximo histórico de USD 5.400 millones, un incremento interanual de casi un 30%. El margen operativo fue del 22%. 
  • Hubo un fuerte crecimiento de doble dígito en todos los segmentos, en particular para servicios gestionados donde los ingresos crecieron más del 60% en términos interanuales, con un fuerte crecimiento del negocio como servicio TruScale. Los servicios de proyectos y soluciones registraron un aumento de los ingresos del 28% con respecto al año anterior, ya que las soluciones verticales se duplicaron con creces. 
  • Los ingresos por servicios gestionados y por servicios de proyectos y soluciones representan en la actualidad casi la mitad del negocio de SSG. 

 

Crecimiento sostenible: 

  • SSG siguió invirtiendo en herramientas de software, plataformas, y soluciones verticales repetibles, y la PI de Lenovo se enfocó especialmente en profundizar aun más las capacidades de las soluciones verticales en los sectores clave de la fabricación, el comercio minorista, la salud, la educación y las ciudades inteligentes. 
  • TruScale como servicio siguió creciendo, con la inclusión de soluciones digitales más amplias para los lugares de trabajo, y la empresa desarrolló soluciones de nube híbrida. 
  • Sigue el enfoque en la exploración más profunda de las soluciones en Metaverso. 

Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG): fue rentable, con ingresos récord 

Oportunidad: 

ISG continuó beneficiándose de la actualización de la infraestructura ICT donde se espera que el mercado de centros de datos por sí solo alcance los USD 183.000 millones para 2025; asimismo, se prevé que la infraestructura Edge supere los USD 41.000 millones, y el mercado de nube híbrida, los USD 120.000 millones. Con la duplicación de la creación de datos que se espera para 2025, seguirán aumentando las oportunidades de procesamiento y almacenamiento de datos. 

Desempeño del Ejercicio Económico 2021/2022: 

  • ISG alcanzó un importante hito, volviéndose rentable durante todo el ejercicio económico, con ingresos récord de USD 7.000 millones, lo que representa un aumento de más del 13% con respecto al ejercicio anterior. 
  • Todos los sectores de los negocios de alto valor, como almacenamiento, software, servicios, y HPC, registraron ingresos récord individuales. 

Crecimiento sostenible: 

  • ISG ha seguido aumentando su prima en el mercado al mejorar sus capacidades plenas de pila que cubren a los segmentos Proveedor de Servicios en la Nube (CSP) y Pequeña y Mediana Empresa (SMB). 
  • Continuarán las inversiones en capacidades de diseño y fabricación internas, al tiempo que se ampliarán en áreas de rápido crecimiento como los servicios edge y en la nube. 
  • ISG se diferenció aún más con la tecnología ecológica, como el sistema de Refrigeración de Líquidos Neptune. 

Grupo de Dispositivos Inteligentes (IDG): ingresos récord, crecimiento de la rentabilidad 

Oportunidad: 

El mercado de dispositivos inteligentes sigue beneficiándose del modelo de trabajo híbrido adaptado a la nueva normalidad. Si bien la demanda de PC por parte de los consumidores puede ralentizarse en el corto plazo, la demanda comercial sigue siendo importante. Se espera que los envíos de dispositivos remotos (endpoint) de IoT (Internet de las Cosas) alcancen los USD 2.300 millones en 2025, y que el mercado de colaboración inteligente (smart collaboration) supere los USD 80.000 millones para 2025. 

Desempeño del Ejercicio Económico 2021/2022: 

  • Los ingresos excedieron los USD 60.000 millones por primera vez, lo que representó un aumento del 18% en términos interanuales, y la rentabilidad mejoró en casi USD 1.000 millones en términos interanuales. 
  • El segmento PC se mantuvo en el primer puesto, ya que todos los segmentos premium registraron un crecimiento interanual de los ingresos superior al 30%. 
  • Los ingresos por teléfonos inteligentes superaron al mercado en 30 puntos, al tiempo que duplicaron la utilidad operativa a más de USD 360 millones, un récord desde la adquisición de Motorola Mobility. 
  • El incremento más allá de las PC continúa y ahora más del 18% de los ingresos de IDG proviene de otros dispositivos inteligentes, computación incorporada/IoT, y soluciones basadas en escenarios. 

Crecimiento sostenible: 

  • Lenovo sigue con su estrategia de invertir en la innovación, en particular en los segmentos premium, para extender su posición de liderazgo en PC y mantener al mismo tiempo la rentabilidad líder en la industria. 
  • La mayor expansión en teléfonos inteligentes, tablets, computación incorporada/IoT, y soluciones basadas en escenarios, como Smart Collaboration, Smart Home y Smart Office, sigue generando nuevos motores de crecimiento. 

Desempeño en el 4T 

En el 4T, a pesar de la interrupción del suministro y de la producción debido a los brotes de COVID-19 en China, Lenovo cerró el último trimestre del año con buenos resultados. Los ingresos netos del cuarto trimestre mejoraron en términos interanuales más del 50% y los ingresos crecieron casi un 7% en términos interanuales a USD 16.700 millones, habiendo contribuido los tres grupos de negocios al crecimiento rentable de la compañía. Los ingresos de SSG crecieron un 28% y su margen operativo mejoró en más de 1 punto con respecto al año anterior. ISG mantuvo su rentabilidad del segundo trimestre. IDG ha mejorado su margen operativo en términos interanuales por decimoctavo trimestre consecutivo. 

Resultados operativos e inversión para el futuro 

Inversión en I+D Lenovo estableció recientemente su visión audaz para el año venidero que incluye la contratación de 12.000 profesionales expertos en I+D de todo el mundo durante los próximos tres años como parte de su compromiso de duplicar la inversión en Investigación y Desarrollo. El año pasado, la inversión en I+D creció un 43% en términos interanuales hasta alcanzar un máximo histórico que superó los USD 2.000 millones. El personal de I+D aumentó un 48% en términos interanuales, superando los 15.000 empleados, y en la actualidad uno de cada cinco empleados trabaja en I+D. Las inversiones se enfocan en la Nueva arquitectura de Tecnología Informática, o client-edge-cloud-network-intelligence, y se equilibran para optimizar la recuperación de la inversión en el corto, mediano y largo plazo. 

Compromisos en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) – Luego de superar sus metas de reducción de emisiones en 2020 un año antes de lo previsto, Lenovo se ha comprometido a tener una visión de lograr Cero Emisiones Netas para 2050 y está trabajando en la Iniciativa Science Based Target para establecer metas que apoyen dicha visión. Lenovo presenta información en materia de sostenibilidad desde 2008, y expone su trabajo y sus metas en torno a la mitigación de los efectos del cambio climático, la economía circular, y los materiales sustentables. Además de su visión de cero emisiones netas, Lenovo se ha comprometido a impactar de manera positiva en 15 millones de personas a través de sus programas filantrópicos y sus alianzas para 2025. El brazo filantrópico de la empresa, la Lenovo Foundation, proporciona una tecnología más inteligente para para todos al ofrecer a las comunidades subrepresentadas acceso a la tecnología y a la educación STEM. 

Acerca de Lenovo 

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es un gigante tecnológico global con ingresos de US$70 mil millones, clasificada como la número 159 en la lista Fortune Global 500, que emplea a 75.000 personas en todo el mundo y presta servicios a millones de clientes cada día en 180 mercados. Centrada en una visión audaz para ofrecer una tecnología más inteligente para todos, Lenovo se ha basado en su éxito como el principal fabricante de PC del mundo al expandirse a nuevas áreas de crecimiento de infraestructura, dispositivos móviles, soluciones y servicios. Esta transformación, junto con la innovación revolucionaria de Lenovo, está creando una sociedad digital más inclusiva, fiable y sostenible para todos, en todas partes. Para más información, visita https://www.lenovo.com, y lee las últimas noticias a través de nuestro StoryHub.

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: