Lenovo registra un trimestre récord, en tanto la estrategia y las inversiones en innovación continúan impulsando un crecimiento sostenible de la rentabilidad

HONG KONG, 23 de febrero de 2022 – Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) anunció hoy los resultados récord del trimestre del Grupo, con aumentos históricos tanto de las utilidades como de los ingresos y su primer trimestre de USD 20 mil millones. El foco de la empresa en innovación y rentabilidad, respaldado por su excelencia operativa, ha ayudado a enfrentar mayores desafíos en torno a los suministros de la industria y registró un rápido crecimiento y rentabilidad en todos los grupos de negocios y geografías clave. 

El rendimiento de Lenovo alcanzó importantes mejoras en términos interanuales. El resultado neto creció a una tasa superior al 50% por 6° trimestre consecutivo, con un tercer trimestre cuyo crecimiento interanual fue del 62% alcanzando un récord de USD 640 millones. El margen del resultado neto mejoró casi un punto, encaminándose hacia el objetivo del Grupo de duplicarlo en tres años. Los ingresos antes de impuestos alcanzaron los USD 855 millones, un 45% superior en términos interanuales, y los ingresos del Grupo siguieron en una senda de fuerte crecimiento que alcanzó el récord de USD 20,1 mil millones, lo que representó un incremento del 17% en términos interanuales. 

Lenovo continúa invirtiendo de forma significativa en innovación, con los gastos en I&D del trimestre un 38% superior interanual, como parte del compromiso más amplio de la empresa de duplicar su inversión en I&D en tres años. Las inversiones están en línea con el impulso de Lenovo de su continua transformación hacia una empresa de soluciones y servicios, desarrollando tecnologías con foco en la arquitectura de pila completa (full stack) de la “Nueva TI” de “cliente-borde-nube-red-inteligencia”. Con miras al futuro, la empresa continúa focalizada en su estrategia de las 3S (por Smart devices/IoT, Smart Infrastructure, Smart Verticals, en inglés, es decir: IoT/Dispositivos inteligentes, Infraestructura inteligente, Verticales inteligentes) viendo continuas oportunidades de un crecimiento sostenible y mejoras en la rentabilidad en todas las áreas del negocio, encaminada a duplicar el margen neto hacia fines de FY 2023/2024. 

La Compañía de Índices Bursátiles Hand Seng Limited anunció la semana pasada que a partir del 7 de marzo de 2022, Lenovo será incluida como valor constituyente de su índice Hang Seng – el indicador de referencia de la Bolsa de Hong Kong. 

 

 

Aspectos financieros destacados: 

 

 Q3 21/22 

millones de USD  

Q3 20/21 

millones de USD 

Variación 

 

Ingresos del Grupo 20.127 17.245 17% 
Resultado antes de impuestos 855 591 45% 
Resultado neto (utilidades atribuibles a los accionistas de capital) 640 395 62% 
 
Ganancias básicas por acción (centavos de US) 5,50 3,31 2,19 

 

Cita del Presidente y CEO – Yuanqing Yang: 

“Lenovo continuó aprovechando las oportunidades impulsadas por la acelerada transformación digital e inteligente, y nuestra nueva arquitectura de TI nos tuvo bien preparados con capacidades de “cliente-borde-nube-red-inteligencia”. Con otro trimestre récord, tuvimos el 6° trimestre con un crecimiento del 50% interanual en el resultado neto y fue el primer trimestre en nuestra historia en alcanzar ingresos por USD 20 mil millones. Continuamos camino a duplicar nuestro margen neto y la inversión en I&D en tres años desde los niveles de FY20/21”, declaró Yuanqing Yang, Presidente y CEO de Lenovo. “Nuevamente hemos demostrado que la innovación, la estrategia de transformación y la sólida ejecución de Lenovo pueden lograr incrementos sostenibles de la rentabilidad a futuro”. 

Grupo de Soluciones y Servicios (SSG): Presenta un crecimiento sostenible y altos márgenes– Impulsa una mayor rentabilidad global para el Grupo 

Oportunidad: 

Solutions and Services Group sigue impulsando un fuerte crecimiento y rentabilidad en un mercado en rápida expansión. A medida que la arquitectura de tecnología se torna más compleja, los clientes demandan servicios de TI más sofisticados y se prevé que el mercado valdrá más de un billón de dólares hacia 2025. Esto implica una mayor demanda de soporte premier y desempeño personalizado de parte de trabajadores experimentados, de los cuales casi la mitad trabaja ahora de forma remota. 

Rendimiento del 3° trimestre: 

  • Un crecimiento significativo de los ingresos del 3° trimestre (un 25% en términos interanuales, alcanzando USD 1,5 mil millones), que representa el 7,1% de los ingresos globales del Grupo y con un margen operativo mayor al 22%, un incremento interanual de casi tres puntos. 
  • Los servicios de soporte registraron un crecimiento en los ingresos del 21% interanual. 
  • Los Servicios Gestionados vieron una mejora en los ingresos del 50% interanual, impulsada por las ofertas como servicio de Lenovo TruScale anunciadas el último trimestre. Las innovaciones en Smart Retail ayudaron a que Servicios y Soluciones de Proyectos lograra un crecimiento en los ingresos del 23% en términos interanuales. 

Con miras al futuro: 

  • Lenovo continuará aprovechando la gran oportunidad del mercado para impulsar el crecimiento de los ingresos y una mayor rentabilidad. Esto comienza con el crecimiento en trabajadores remotos, donde Lenovo aprovechará su huella global de servicios para ayudar a transformar la productividad de los trabajadores a través de soluciones digitales para el lugar de trabajo, como servicio y soporte premier. 
  • En servicios gestionados, Lenovo continuará invirtiendo en la oferta de Lenovo TruScale, soluciones de nube híbrida y software y servicios adicionales en base al IP de la empresa. 
  • Además, la empresa ampliará las soluciones de sustentabilidad para clientes, tal como su servicio de recuperación de activos y la reciente expansión de su servicio de compensación de carbono. 

Infrastructure Solutions Group (ISG): alcanza la rentabilidad, con un crecimiento a una fuerte prima respecto del mercado 

Oportunidad: 

Siguen creciendo las oportunidades para ISG dado que se expande la modernización de la infraestructura ICT en todo el mundo. Se espera que el mercado de infraestructura ICT alcance los USD 250 mil millones hacia 2025. Hacia la misma época, se espera que el mercado de infraestructura de borde supere los USD 41 mil millones. 

Rendimiento del 3° trimestre: 

  • ISG logró un rendimiento récord, alcanzando el hito de lograr rentabilidad por primera vez desde la adquisición de IBM x86 en 2014. Los ingresos crecieron un 19% interanual para alcanzar USD 1,9 mil millones. Este fue el cuarto trimestre consecutivo con crecimiento de ingresos de dos dígitos respecto del mercado. 
  • El negocio creció más que el mercado en casi todos los segmentos. Los ingresos de Cloud Service Provider crecieron un 38% en términos interanuales; los ingresos de Enterprise/SMB aumentaron un 7% en términos interanuales. 

Con miras al futuro: 

  • Lenovo aprovechará su cobertura de todos los segmentos de clientes (CSP de diferente escala, Enterprise, SMB) como una exclusiva ventaja para equilibrar la escala y rentabilidad, así como las demandas de los clientes por seguridad/confiabilidad y agilidad/flexibilidad. 
  • Se continuará realizando inversiones en los segmentos en rápido crecimiento y expansión tal como el segmento de computación de borde. 

Intelligent Devices Group (IDG): fuerte crecimiento de los ingresos y una mayor rentabilidad, lo que aumenta el aporte de los negocios no tecnológicos 

Oportunidad: 

El mercado de dispositivos inteligentes continúa beneficiándose de la nueva normalidad de trabajo híbrido y se estima que el mercado de PC permanecerá sólido y estable, trasladándose a los segmentos comercial y premium. En smartphones, la reorganización del mercado traerá más oportunidades de crecimiento para Lenovo, y la penetración de 5G y el desarrollo de la Nueva TI de “borde-nube-red-inteligencia” proporcionará más potencial de crecimiento para los dispositivos inteligentes emergentes tales como la computación integrada/IoT, impulsados por AR/VR por el metaverso, así como las soluciones de hogar inteligente y colaboración inteligente. 

Rendimiento del 3° trimestre: 

  • Excelentes resultados, con un crecimiento de los ingresos del 16% en términos interanuales, que alcanzó los USD 17,6 mil millones, con un aumento de la rentabilidad aún más fuerte – 21% en términos interanuales – llegando a los USD 1,4 mil millones, sobre una base ya alta. 
  • Los segmentos de PC premium lograron un alto crecimiento en el que los ingresos de estaciones de trabajo y juego crecieron un 40% y 27% en términos interanuales, respectivamente. 
  • Los smartphones mantuvieron utilidades saludables por séptimo trimestre consecutivo, con un 46% de crecimiento en los ingresos interanuales para convertirse en el proveedor con más rápido crecimiento. Las utilidades igualaron el pico histórico del último trimestre de USD 89 millones. El rápido crecimiento se observó en bastiones clave, con un crecimiento en los ingresos en América Latina del 25% interanual y más del doble en ingresos en América del Norte, también en términos interanuales (133%). 
  • Entre las categorías de dispositivos inteligentes emergentes, los ingresos de soluciones de colaboración inteligente casi se duplicaron, en términos interanuales. 

Con miras al futuro: 

  • Lenovo seguirá invirtiendo aún más en innovación, segmentos premium y componentes clave para impulsar una mayor rentabilidad y el precio de venta promedio. En el segmento Móvil, fortaleceremos aún más nuestro portafolio e invertiremos en la expansión hacia nuevos mercados en Europa y el Pacífico Asiático. También continuaremos invirtiendo en productos que no son computadores personales, tales como soluciones de colaboración inteligente, hogar inteligente, IoT y metaverso para aprovechar las oportunidades emergentes e incrementar aún más el mix del negocio que no es de computadoras personales. 

Resultados operativos e inversión para el futuro 

  • Lenovo continúa focalizándose en ESG a través de todas sus operaciones – desde el uso de innovadores materiales reciclados en productos tales como la  serie ThinkPad Z lanzada en enero de 2022 hasta el uso de vuelos de carbono neutro para los envíos de carga. 
  • Además, Lenovo recibió recientemente un gran reconocimiento externo por sus acciones y compromisos de ESG, tales como: 

Acerca de Lenovo 

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una empresa de 60.000 millones de dólares que integra la lista Fortune Global 500 y que brinda servicios a clientes en 180 mercados de todo el mundo. Centrados en una visión audaz de ofrecer una tecnología más inteligente para todos, estamos desarrollando tecnologías que cambian el mundo y que potencian (a través de dispositivos e infraestructura) y empoderan (a través de soluciones, servicios y software) a millones de clientes cada día y juntos crean una sociedad digital más inclusiva, fiable y sostenible para todos, en cualquier lugar. Para más información, visita https://www.lenovo.comy lee las últimas noticias a través de nuestro StoryHub. 

 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: