Tech World 2021: Por qué elijo la enseñanza híbrida en la próxima realidad

Dr. Maricela Becerra, College Professor & Lenovo Innovator
Read in: English Spanish

Cuando se produjo la pandemia, solo tuve 15 horas para hacer la transición de mis clases en persona a una plataforma en línea. No creo que muchos de nosotros, los educadores, al principio pensáramos que superaríamos el aprendizaje/la enseñanza virtual, incluyéndome a mí misma. Pero el último año y medio nos ha demostrado que todo es posible con la tecnología adecuada. 

Creo que la adaptación a la “próxima realidad” incluye estar preparado para lo inesperado. Como profesora universitaria, ahora estructuro mis clases de manera que puedan cambiar fácilmente entre en persona y virtual en cualquier momento. La curva de aprendizaje era larga. Pero ahora que lo hemos experimentado y tenemos la tecnología que nos ayuda a superar el reto, podemos aprovechar nuestros aprendizajes y herramientas para nuestra propia ventaja. 

“Creo que la adaptación a la “próxima realidad” incluye estar preparado para lo inesperado”. 

El tema de este año para Lenovo Tech World es precisamente eso: Adaptarse a nuestra realidad después de haber pasado meses online. Estoy emocionada de ser una oradora invitada y poder compartir mi historia y perspectiva sobre el aprendizaje híbrido, tanto su estado actual como sus implicaciones futuras. Al final del día, quiero que cada uno de mis estudiantes reciba una educación de calidad independientemente de dónde estén aprendiendo y completando su clase, razón por la cual ahora prefiero el enfoque híbrido. 

Lenovo Tech World

Title

Este semestre, tenía la opción de enseñar completamente en persona o enseñar a través de un modelo híbrido (una combinación de clases en persona y en línea). Elegí esta última opción porque ofrece lo mejor de ambos mundos, en mi opinión. Puesto que la mayoría de mis estudiantes son empleados de primera generación y tiempo completo, que tienen responsabilidades de crianza y cuidado, el aprendizaje en línea permite a mis estudiantes la flexibilidad de cumplir con otras áreas de sus vidas mientras completan su educación. Es cierto que a veces puede ser difícil mantener la participación de los estudiantes cuando todos estamos sentados delante de nuestras pantallas durante horas. Sin embargo, creo que los pros superan a los contras. 

hybrid teaching

También me parece increíblemente importante que mis estudiantes puedan compartir su viaje como estudiantes con sus familias. El cambio a la enseñanza y el aprendizaje virtual fue difícil para todos nosotros, pero un comentario que recibí de la mamá de un estudiante que vio todas mis clases con su hija me recordó por qué la transición bien valió la pena. La madre de este estudiante no asistió a la universidad y trabajó duro para que su hija tuviera las oportunidades que ella no había podido tener de niña. Cuando su hija comenzó a tomar clases virtuales en la mesa de la cocina, su madre decidió unirse. Ellas hicieron las lecturas juntas, y la mamá a menudo alentó a su hija a compartir sus comentarios con el resto de la clase. Hasta el día de hoy, es uno de los momentos más especiales de mi carrera porque me hizo darme cuenta del impacto que puede tener mi trabajo y de las oportunidades que el aprendizaje virtual puede ofrecer. 

Title

Desde mi experiencia, el aprendizaje híbrido hace que la enseñanza sea más accesible. No sólo proporciona mayor flexibilidad, sino que también nos brinda herramientas a las que normalmente no tendríamos acceso en un entorno en persona. Un gran ejemplo es la capacidad de añadir títulos a mis conferencias, que se ha convertido en un elemento determinante para muchos de mis estudiantes. Una pareja mencionó que reproducirían o ralentizarían ciertas partes de mis conferencias para capturar mejores notas. 

Hybrid teaching lecture

También creo que el modelo híbrido, a pesar de su falta de contacto en persona, conduce a una interacción más personal. Tengo muchos estudiantes que, por ejemplo, se sienten más cómodos participando a través de una plataforma en línea que en persona. Varias asignaciones de vídeo privadas que he creado han llevado a que los estudiantes se expresen y compartan cosas que normalmente no compartirían. Este formato me permite conocer mejor a mis estudiantes escuchando todas sus voces y adaptando mis clases en consecuencia. 

Title

La tecnología es una parte crítica de mi modelo de enseñanza híbrido. Mientras pre-grabo conferencias y creo asignaciones interactivas, necesito tecnología confiable que me permita grabar contenido de calidad y crear un espacio digital acogedor para mis estudiantes. Estoy comprometida a aprender y usar nuevas herramientas en todas mis futuras clases también. Una de las mejores partes de la enseñanza híbrida es escuchar las necesidades de mis estudiantes y encontrar una solución tecnológica que respalde su aprendizaje. 

“Una de las mejores partes de la enseñanza híbrida es escuchar las necesidades de mis estudiantes y encontrar una solución tecnológica que respalde su aprendizaje”. 

Además, la tecnología me ha ayudado a adaptarme a mi estilo de vida como académica, mamá, diseñadora de pegatinas y fanática de programas de televisión profesional. Disfruto de la versatilidad de la laptop Yoga 9ique me permite pasar de un modelo de clases a otro. Puedo pasar de la planificación de la clase un minuto a convertir la laptop en un bloc de dibujo para mi hijo de 4 años al siguiente. Considero que la tecnología es una herramienta que puedo utilizar para cumplir con mis diversos roles en la vida, especialmente con el apoyo de Lenovo a lo largo del camino. 

Creo que el aprendizaje híbrido es el futuro. A partir de mis experiencias del año pasado, muchos estudiantes se han dado cuenta de que prefieren las clases en línea. Como educadores, es importante que tengamos en cuenta sus opiniones y preferencias, ya que todos nos adaptamos a la próxima realidad juntos. 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: