Cómo la tecnología más inteligente abre nuevas puertas a la educación con African Storybook y Children on the Edge

Read in: English Spanish

Children on the Edge y African Storybook son pioneros en ampliar el acceso a la educación. Aunque tienen diferentes enfoques, las dos empresas buscan eliminar las barreras a la educación para los más marginados de la sociedad. 

African Storybook analiza el lenguaje, y específicamente cómo la falta de exposición a la palabra escrita puede impactar los resultados de la educación.  Su misión es ampliar el acceso a los libros de cuentos en los muchos idiomas de África para mejorar la alfabetización y la imaginación de los niños. 

Mientras tanto, Children on the Edge aborda las barreras físicas para acceder a la educación, trabajando con comunidades de refugiados de todo el mundo para ofrecer herramientas educativas y capacitación que ayuden a crear entornos seguros y protectores donde los niños puedan aprender y prosperar. 

Estos objetivos de empoderamiento de los estudiantes se alinean perfectamente con el compromiso de Lenovo de ofrecer smarter technology for all. A través de la educación buscamos empoderar a comunidades diversas y con escasos recursos, retribuyendo a la sociedad en una diversidad de maneras.  Así, durante el año pasado, trabajamos juntos para transformar las comunidades locales y crear nuevas oportunidades. 

Children learning with Lenovo tablets - Photo credit - Theirworld and Mara Mambo Media
Foto cortesía de Theirworld y Mara Mambo Media

Children on the Edge 

Children on the Edge nunca ha optado por el camino fácil.  Trabajando en Uganda, Bangladesh, Líbano, Myanmar e India, apoyan a los niños más marginados del mundo, viviendo en algunas de las situaciones más difíciles imaginables. 

Parte de su meta es crear condiciones donde cada niño pueda prosperar, sin importar dónde viva e independientemente de los obstáculos que enfrente.  En los campos de refugiados, los desafíos para lograr este objetivo son grandes, con obstáculos en constante evolución que a menudo hacen que la construcción de aulas resulte prohibitivamente costosa como forma de llegar a todos los niños. 

En Uganda, las barreras constantes se vieron agravadas por la pandemia de COVID, con la necesidad de que Children on the Edge se orientara rápidamente a dar clases al aire libre en pequeños grupos. 

Aquí es donde Lenovo toma parte. 

Asociación con Lenovo 

Con el aprendizaje en persona amenazado por brotes y confinamientos locales, Lenovo ayudó a financiar el desarrollo de la formación de maestros y donó una gran cantidad de tecnología para apoyar el desarrollo de clusters, permitiendo a los maestros a planificar y ayudar a los niños a aprender. 

Desde tablets hasta soluciones de energía solar y servicios de software remotos, la tecnología de Lenovo proporcionó adaptaciones sencillas que prosperan en comunidades de refugiados más grandes, permitiendo a Children on the Edge llegar a más y más refugiados más jóvenes que viven en el campamento de Kyaka, Uganda. 

Los resultados han sido asombrosos.  En el último año, se han contratado 90 maestros refugiados para enseñar en los pequeños grupos de aprendizaje con 736 niños matriculados. 

African Storybook 

African Storybook estaba trabajando para desbloquear otro factor limitante importante para la educación en toda África: El idioma. 

La clara falta de materiales de aprendizaje escritos adaptados a un continente que alberga aproximadamente un tercio de las lenguas del mundo plantea un enorme desafío. Si bien hubo esfuerzos anteriores para imprimir libros en dialectos locales, este enfoque no tenía el alcance o la escala para tener un impacto efectivo. 

Llega African Storybook, que está construyendo una plataforma digital de acceso abierto para libros de cuentos de imágenes en los idiomas de África.  El sitio web interactivo y la aplicación permiten a los usuarios leer, crear, descargar, traducir y adaptar libros de cuentos.  El enfoque basado en la tecnología digital permite compartir libros en masa, proporcionando historias ilustradas contextualmente apropiadas para que los niños desarrollen sus habilidades de alfabetización. 

Los maestros y bibliotecarios pueden ahora utilizar los libros de cuentos de diversas maneras para acelerar la adquisición de alfabetización de los niños, ayudándolos a disfrutar de la lectura y a estimular su imaginación.  A su vez, esto refuerza la lectura y la escritura con los niños locales. 

Con el éxito inicial demostrado, African Storybook se enfoca a la cantidad de niños a los que podría llegar la iniciativa. 

Asociación con Lenovo 

Cuando African Storybook ganó el premio Tech for Good, su aplicación destacó a Lenovo como ejemplo de cómo las soluciones tecnológicas pueden ser creativas y no sólo consuntivas. 

Esto era importante, ya que Lenovo busca apoyar a las organizaciones que ofrecen experiencias imaginativas y habilitadas para la tecnología que ofrecen a las comunidades marginadas herramientas para desarrollar sus propias historias. 

Así que Lenovo proporcionó apoyo financiero y tecnología para ayudar a African Storybook a continuar su crecimiento.  Esto se promulgó principalmente a través de fondos para apoyar a 8 bibliotecas en Nigeria, Etiopía, Kenia y Malawi, así como 40 tablets para que los defensores de los cuentos africanos las utilizaran con los niños para crear y publicar sus propios libros de cuentos. 

En septiembre de 2022, African Storybook tiene 3.500 cuentos únicos, 6.600 traducciones y 29 idiomas de África representados.  Con el apoyo y la asociación de Lenovo, esto significa que la biblioteca digital de African Storybook ha mejorado la educación de más de 8 millones de jóvenes. 

De cara al futuro 

Un año después, las alianzas de Lenovo con Children on the Edge y African Storybook han ayudado a apoyar programas educativos que cambian la vida en toda África.  Incluso estamos viendo polinización cruzada entre las dos organizaciones, con African Storybook que es utilizada por Children on the Edge en sus programas de educación para refugiados. 

De cara al futuro, ambas organizaciones están firmemente centradas en el futuro.  African Storybook está buscando desarrollar una segunda iniciativa centrada en el desarrollo de historias en idiomas y grupos africanos subrepresentados, así como libros de historias STEM.  Children on the Edge se basa en el programa piloto en Uganda, ampliando sus innovaciones de aprendizaje digital para ayudar a llegar a más niños refugiados. 

Pero más allá de las cifras yace una historia con un impacto mucho mayor.  Esa historia trata del papel que la tecnología más inteligente puede desempeñar para ayudar a transformar las oportunidades de vida de algunos de los niños más vulnerables del mundo. 

Lenovo se compromete a asociarse con organizaciones benéficas, instituciones educativas y organizaciones cívicas para promover la educación y empoderar a las personas. Children on the Edge y African Storybook comparten esta visión de un futuro que proporcione educación a todos los niños.  Continuaremos utilizando la tecnología y el alcance global para ayudar a lograr este objetivo un paso más cerca de su realización. 

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: