Lenovo entre las 50 empresas más innovadoras según Boston Consulting Grupo: en el centro de nuestra estrategia de transformación liderada por la innovación

Gina Qiao, Chief Marketing Officer & Chief Strategy Officer, Lenovo
Read in: English Spanish

Convertirse en una empresa innovadora no es algo que sólo sucede. Es el producto de una estrategia cuidadosamente diseñada, de la creación de sistemas y procesos operativos que la respalden y del establecimiento de una cultura que fomente el desafío del status quo.  Me enorgullece que Boston Consulting Group (BCG) haya reconocido a Lenovo como una de las Empresas Más Innovadoras de 2021. 

BCG describe tres condiciones esenciales para la innovación: 

  • Priorizar la innovación 
  • Comprometer inversión y talento a ella 
  • Preparación para transformar la inversión en resultados 
ThinkPad X1 Fold, the world’s first foldable PC

Estas tres condiciones se alinean con nuestra estrategia de transformarnos de una empresa de dispositivos+ a una empresa de soluciones globales, tal como lo resumió Yang Yuanqing, nuestro director ejecutivo, la semana pasada durante nuestro lanzamiento de Lenovo a empleados de todo el mundo. 

Me complace ver en el informe un aumento del 10 % de las empresas que afirman que la innovación es una prioridad.  Es importante recordar que la innovación se aplica a algo más que a los productos y servicios que desarrollas. Igualmente importante es la forma en que haces posible el negocio y las innovaciones internas que lo aceleran. Art Hu, nuestro director de TI, ha centrado nuestros equipos de transformación de negocio/información (BT/IT) en la creación de plataformas para dar soporte a nuestros modelos de negocio emergentes impulsados por soluciones que aprovechan IoT, EDGE y servicios frente a modelos de hardware únicos. Esto nos posiciona para impulsar el éxito a nivel externo durante la próxima década. 

Con ese fin, hemos invertido recursos para alinearnos con esta estrategia a través de tres principales grupos de negocios: Intelligent Devices Group (IDG), centrado en Smart IoT; Infrastructure Solutions Group (ISG), centrado en Infraestructura Inteligente; y Solutions and Services Group (SSG), centrado en Verticales y Servicios Inteligentes. El informe también muestra que una mayor diversidad entre el equipo gerencial fomenta la innovación. Lo sabemos bien: la diversidad y la inclusión son una parte fundamental del ADN de Lenovo. Nuestro consejo ejecutivo de Lenovo integra líderes de cinco nacionalidades diferentes, y recientemente hemos logrado nuestro objetivo de diversidad para 2020, de alcanzar el 20% de las mujeres ejecutivas de todo el mundo y el 28% de los ejecutivos de grupos subrepresentados en EE.UU. De forma consistente, nuestros empleados nos dicen en nuestra encuesta anual Lenovo Escucha que están comprometidos e incluidos en el lugar de trabajo. 

Según el informe de BCG, muchos innovadores comprometidos se enfrentan a una brecha de preparación. BCG cita establecer metas a las que se aspira que estén alineadas con la estrategia corporativa y con metas específicas de creación de valor para superar esta brecha. Eso es exactamente lo que hemos hecho con objetivos para todas nuestras unidades de negocio y un ambicioso objetivo para que SSG crezca dos veces más rápido que la empresa durante el próximo ejercicio fiscal. Las 50 principales empresas identificadas por BCG tienen un historial de superar el índice MSCI World antes de la pandemia en 17 puntos porcentuales. El propio desempeño de Lenovo sigue este patrón. En los tres primeros trimestres de FY2020, los ingresos crecieron un 12% y las utilidades antes de impuestos aumentaron un 48% interanual. 

Lenovo Daystar Robot as showcased at Tech World 2020

Con miras al próximo año, me entusiasma llevar a cabo nuestra estrategia y las oportunidades que ofrece la transformación. Esta reciente inclusión en la lista de BCG como una de las Empresas Más Innovadoras de 2021 reconoce el papel que juega la innovación en impulsar nuestra cuarta transformación y es un recordatorio del trabajo arduo que se requiere para ser una empresa admirada. Me aseguraré de compartir más información sobre cómo ponemos a trabajar la innovación en Lenovo y las soluciones que creamos para cambiar el negocio de nuestros clientes. 

[ssba]
Don't Miss StoryHub Updates: