Día Mundial del Refugiado: Los socios de Lenovo reflexionan sobre la importancia de combinar tecnología y la promoción de la causa

Brittany Cowan, Philanthropy Communications Intern at Lenovo
Read in: English Spanish

untos sanamos, aprendemos y brillamos – ese es el tema para la celebración de este año del Día Mundial del Refugiado y un retrato del profundo significado detrás de este día internacional. Celebrado el 20 de junio de cada año, el Día Mundial del Refugiado tiene como objetivo celebrar la fortaleza de aproximadamente79,5 millones de refugiados en todo el mundo y difundir la conciencia sobre el apoyo a los refugiados.    

Para varias organizaciones asociadas a la Fundación Lenovo, entre las que se incluyen MigracodeJangala y Children on the Edge, respaldar el sustento de los refugiados no se limita a un día al año. Su misión de crear conciencia y fomentar un cambio duradero es un esfuerzo constante.   

“El Día Mundial de los Refugiados es un momento importante para crear conciencia sobre la situación de los refugiados y los migrantes en todo el mundo, y como uno de los principales objetivos del Open Cultural Center es la concientización, vemos el día en sí mismo como un factor clave en nuestra estrategia de sensibilización”, dijo Vincent Van Grondelle, director de programa de la Academia Migracode del Open Cultural Center (OCC). “Al igual que Lenovo, muchas empresas también reconocen la importancia de este día y esto demuestra que el día no puede ser utilizado sólo por las ONG, sino por un público más ampliamente compartido”. 

Refugee children in Greece
Niños refugiados en Grecia. Fuente de la foto: Migracode

Para Jangala, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido, su esperanza es que las connotaciones negativas en torno a la palabra «refugiado» se desestimen a medida que aumente la conciencia en torno al Día Mundial del Refugiado.   

“Es a través de nuestro trabajo en este espacio todos los días, así como del Día Mundial del Refugiado específicamente, lo que nos ha enseñado a todos tanto”, dijo Anna Hickman, gerente de asociaciones de Jangala. “De los refugiados que hemos conocido, han pasado por cosas inimaginables, han dejado atrás sus hogares, sus familias y sus vidas, pero siempre quieren dar tanto. Este verdadero significado de comunidad inspira el trabajo de Jangala a medida que escalamos nuestro impacto y apoyamos a más refugiados y comunidades marginadas para construir mejores futuros”.   

Para uno de los cofundadores de Jangala, Nils O’Hara, la importancia del Día Mundial del Refugiado y honrar la resiliencia humana tiene un significado profundo.   

La inspiración de O’Hara para apoyar a las poblaciones e iniciativas de refugiados proviene de su familia que alberga a jóvenes refugiados. Mientras presenciaba cómo sus cuatro hermanos adoptivos de origen refugiado se adaptaban y desarrollaban nuevas habilidades, entendió que cualquiera puede adaptarse y crecer con el apoyo adecuado.  “Observarlos tomar exámenes en su segundo idioma menos de un año después de llegar al Reino Unido, y nunca dejar de tener esperanza después de todas las dificultades que han pasado demuestra lo fuertes que podemos ser”, dijo O’Hara.  

El acceso a la tecnología ha demostrado ser un catalizador clave para el éxito en las asociaciones de Lenovo. No sólo ayuda con los esfuerzos educativos, sino que también puede proporcionar un punto de partida para la búsqueda de empleo y el aprendizaje sobre la cultura local. La necesidad de tecnología para permitir la educación ha sido especialmente cierta para Children on the Edge al proporcionar educación en Kyaka II, un campo de refugiados ugandeses. Ayudó a la organización a alcanzar su misión de derribar las barreras que impiden que los niños alcancen todo su potencial. Con la ayuda de la tecnología, “La sanación, el aprendizaje y el brillo están incluidos en ese progreso que buscamos”, dijo Eloise Armstrong, gerente de recaudación de fondos de Children on the Edge.     

Children on the Edge supports refugee communities
Children on the Edge apoya a las comunidades de refugiados en Kyaka II, proporcionando educación de calidad en la primera infancia

“Al mismo tiempo, la propia tecnología también puede apoyar a estas comunidades durante su viaje a un lugar más seguro, ayudarles a aprender nuevos idiomas a través de aplicaciones de aprendizaje de idiomas, obtener acceso a programas de integración en línea y ponerse en contacto con otros miembros de la comunidad”, añadió Grondelle.   

A través de la promoción y la programación para apoyar el sustento de las poblaciones de refugiados y migrantes, la misión de Lenovo de Smarter Technology for All se realiza a través del trabajo de los socios filantrópicos de Lenovo, especialmente aquellos que empoderan a las comunidades de personas desplazadas.   

“Es importante no dejar de lado a estas comunidades y ofrecer sistemas de apoyo adecuados para todas las comunidades de migrantes y refugiados”, dijo Grondelle. “El Día Mundial de los Refugiados debe seguir siendo un recordatorio importante de ello”.  

Obtén más información sobre los proyectos e iniciativas de MigracodeJangala Children on the Edge en sus sitios web. Obtén más información sobre el impacto de Migracode en los refugiados en su documental oficial.

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: