Mes de la Historia Afrodescendiente: Cómo la tecnología permite a otros experimentar el legado de Martin Luther King, Jr.

Calvin Crosslin, Chief Diversity Officer, Lenovo
Read in: English Spanish

Cada año, el Mes de la Historia Afrodescendiente significa un tiempo de reflexión.  Una oportunidad para rememorar los legados duraderos de los pioneros de los Derechos Civiles que lucharon por una América mejor y para reconocer y recordar los siglos de lucha que soportó la comunidad afrodescendiente.

El Mes de la Historia Afrodescendiente siempre ha tenido un significado profundo para la comunidad afrodescendiente y sus aliados.  Sin embargo, a medida que los movimientos como Black Lives Matter siguen cobrando impulso, es evidente que todos necesitamos este tiempo dedicado para la reflexión, la educación y la acción más que nunca.

La palabra “historia” conlleva el significado implícito de que la esencia de estos momentos y experiencias para la comunidad afrodescendiente son recuerdos lejanos.  Sin embargo, si algo nos enseñó el pasado año, es que realmente no es así.  El capítulo de la equidad e igualdad de afrodescendientes, aunque marcado con avances e hitos, aún está siendo escrito y el Mes de la Historia Afrodescendiente se trata tanto del presente y el futuro como del pasado.

Person holding up their smartphone and aiming it at a MLK, Jr. street sign to activate the AR experience

Tradicionalmente, espacios dedicados como los museos y los sectores educativos han sido fundamentales para dar a las personas la oportunidad de acercarse a nuestras historias compartidas.  Desafortunadamente, en medio de una pandemia global, estas instituciones están tratando de encontrar nuevas maneras de llevar estos aprendizajes a las masas mientras permanecen cerradas.

Aunque este ha sido un año difícil para la conexión en persona, la tecnología nos da una oportunidad de conectarnos de una manera única.  Como empresa tecnológica, este año hemos tenido el privilegio de asociarnos con El Museo DuSable de Historia Afroamericana en Chicago, para crear una nueva manera de aprender y experimentar uno de los momentos más cruciales del movimiento por los Derechos Civiles: El discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King Jr.

Durante un tiempo en que todos parecemos estar separados, ya sea por distancia física o por diferencias en las creencias, las palabras de esperanza y unidad del Dr. King en su discurso “Tengo un sueño” siguen siendo tan importantes hoy como lo fueron en 1963.

Por ello, en honor de su reciente cumpleaños, y en celebración del Mes de la Historia Afrodescendiente, estamos convirtiendo cada calle en los EE. UU. que lleva el nombre de Martin Luther King Jr. en una experiencia interactiva de realidad aumentada llamada “MLK en MLK.”

Al apuntar un smartphone a cualquier señal de calle de MLK, se puede ver a Martin Luther King Jr. presentar su discurso “Tengo un sueño” e incluso caminar hasta y alrededor de esculturas en 3D inspiradas por aquellos que pueden haber estado presentes durante ese momento histórico en el tiempo.

Una vez que finaliza la experiencia de AR, se presenta la oportunidad de aprender más sobre la visión y el legado del Dr. King a través de los recursos proporcionados por el Museo DuSable de Historia Afroamericana y el Centro King en MLKonMLK.com.

Celebrar a líderes como Martin Luther King Jr. o buscar oportunidades de aprendizaje sobre la historia afrodescendiente no es exclusivo para el mes de febrero.  Esto debería ser algo en que esforzarnos todos los días.  A través de nuestra reflexión consistente sobre lo que precedió, se nos recuerda lo que debemos ser como sociedad.

En el futuro, debemos seguir reconociendo la diversidad como una de las mayores fortalezas de Lenovo.  Nos guía a liderar con compromisos inclusivos con la innovación, nos impulsa hacia la responsabilidad a largo plazo y nos une bajo una visión compartida de la tecnología más inteligente para todos.

Como dijo Martin Luther King Jr. al mundo en ese día monumental de 1963, “No podemos caminar solos.   Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de que siempre marcharemos hacia delante.  No podemos volver atrás”.

 

_

(Download video here. Download additional b-roll here.)

Moving forward, we must continue to recognize diversity as one of Lenovo’s greatest strengths. It guides us to lead with inclusive commitments to innovation, drives us toward long-term responsibility and unites us under a shared vision of Smarter Technology For All.

As Martin Luther King Jr. said to the world on that monumental day in 1963, “We cannot walk alone. And as we walk, we must make the pledge that we shall always march ahead. We cannot turn back.”

[ssba]
Don't Miss StoryHub Updates: