Al reflexionar sobre mis experiencias como inmigrante latina, primera generación en todo y madre en el mundo académico, es difícil no concentrarme en las barreras que he encontrado en el camino. Durante un tiempo no le dije a nadie que tenía un hijo porque no quería que me juzgaran. Y cuando finalmente lo hice, un profesor en mi programa de doctorado me dijo que ni siquiera pensara en tener más hijos si quería completar mi carrera. Desafortunadamente, esta no es la única dificultad que he tenido que enfrentar: cuando compartí mis planes de obtener un doctorado con un profesor, me dijeron que era “demasiado ambiciosa” y que necesitaba tener objetivos más realistas.
La realidad es que cosas como esta suceden a menudo. Una de las cosas que no te dicen sobre “romper el techo de cristal” es que pasarás el resto de tu carrera luchando contra los escombros. Sin embargo, es importante reconocer las barreras que enfrentamos a medida que continuamos #BreakTheBias y creamos espacios más equitativos y solidarios.
“Una de las cosas que a menudo no te dicen sobre “romper el techo de cristal” es que pasarás el resto de tu carrera luchando contra los escombros.”
Mujeres Empoderando Mujeres
Una cosa que me empujó a compartir mi historia en las redes sociales fueron las mujeres que me apoyaron en mi camino. He sido afortunada de tener profesoras latinas que me inspiraron a convertirme en una profesora. También he tenido la suerte de encontrarme con madres trabajadoras que me han demostrado que es posible tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Ahora puedo empoderar a las mujeres porque otras mujeres se tomaron el tiempo para empoderarme a mí.
A pesar de tener esta representación en mi vida, me he dado cuenta de que no es la norma. Menos del 1 % de las latinas obtienen un doctorado, y estas mujeres ocupan menos del 3 % de los puestos de tenencia en los EE. UU. Los números muestran que aún queda mucho trabajo por hacer. A través de mi presencia en línea y el amplio alcance de la tecnología, espero poder ser una inspiración para más latinas que quieran seguir un camino similar.
Ser social con las mujeres en la educación superior
Cuando me propuse crear una plataforma para empoderar a otras mujeres latinas, fue importante reconocer mi propio poder. Lo que pasa cuando los demás dudan de ti constantemente, es que empiezas a creerles. La primera vez que mi propia femtor (una mentora) refirió a uno de sus alumnos a mi para pedirme consejo, dudé de mi capacidad para ayudar. Recuerdo reunirme con la estudiante y referirla a otra colega mía. Le dije: “¡Tengo una amiga que puede ayudar!”. Usé con orgullo, y aún sigo usando, la increíble red de mujeres empoderadas que he conocido en el camino. Porque aquí hay otra cosa que no te dicen sobre romper el techo de cristal: no tienes que hacerlo sola.
“Porque aquí hay otra cosa que no te dicen sobre romper el techo de cristal: no tienes que hacerlo sola.”
La realidad es que podemos, y debemos, apoyarnos en quienes nos rodean. Este es el enfoque que he adoptado al desarrollar mi plataforma en las redes sociales y al crear nuevas iniciativas a lo largo de los años. Mi red y yo somos un grupo de Academic Homegirls que usamos el poder de la comunidad y la conexión para ayudarnos mutuamente.
Recuerdo querer crear un fondo de becas para madres estudiantes, así que contacté a pequeñas empresas que conocí en línea y recaudé fondos con el apoyo de mi comunidad. Cuando encontré otros fondos de becas que quería apoyar, desarrollé una marca para empoderar a las latinas en la educación superior que también contribuye a estos esfuerzos. Y tengo que agradecer a la tecnología por todos estos recursos y conexiones que he podido hacer.
La tecnología nos ayuda a crear los espacios que a menudo se nos niegan, para nosotros y para los demás. Permite que cualquier persona, en cualquier lugar, acceda a materiales educativos, establezca contactos y desarrolle la confianza necesaria para tener éxito en una carrera en educación.
Me he sentido empoderada para tomar todo el espacio que puedo. Espero inspirar a otras mujeres mientras reescribo la definición de la sociedad de cómo es una madre y profesora latina.
Para ser parte de mi viaje continuo como femtor y #LenovoInnovator, sígueme en Instagram (@academicmami). Juntos podemos #BreakTheBias.