Más allá de los límites: Cumplir con la promesa de una fuerza laboral global y diversa

Read in: English Spanish

“Todos pueden participar en la innovación, pero no todos son innovadores. Pero los más innovadores no son los más prácticos. Así que, dentro de nuestros equipos, tenemos diversidad de personalidades” 
– Daryl Cromer, director de tecnología de PC y Smart Devices de Lenovo 

Para muchos, lo primero que piensan cuando escuchan la palabra “innovación” es “producto”: La última laptop, el teléfono más rápido, la tecnología más reciente. En Lenovo, sin embargo, la primera palabra que nos viene a la mente es siempre “gente”. Al fin y al cabo, es nuestra gente cuyas chispas de inspiración dan poder a la innovación en nuestros negocios y productos, y nuestra gente la que trabaja para darles vida. 

Reconociendo que nos encontramos en un período exclusivamente óptimo para el desarrollo social y empresarial a partir de la pandemia, recientemente hemos encargado una investigación entre los líderes empresariales de todo el mundo. Buscamos entender los factores impulsores estratégicos, los enfoques y los desafíos de la innovación en sus organizaciones. El resultado es nuestro informe Beyond Boundaries. 

Lenovo Beyond Boundaries image - orange ribbon moving between two people looking at a wall covered in projected nebulae. TEXT: Click to download the full report.

 Nos sentimos alentados por la conciencia generalizada de la importancia de una mano de obra diversa para impulsar la innovación. La mayoría de los líderes empresariales encuestados reconocen la importancia de las diversas voces y perspectivas sobre la innovación. Mejor aún, que tienen una amplia comprensión del término “diversidad”. El 59 % de nuestros encuestados estuvieron de acuerdo en que se esfuerzan por involucrar a diversos individuos – en términos de género, edad, neurodiversidad, capacidad física y etnicidad – en prácticas de innovación. 

En Lenovo, creemos apasionadamente que la innovación debe estar impulsada por una fuerza de trabajo verdaderamente diversa. Y ese progreso a menudo proviene de la colisión de ideas entre personas de diferentes orígenes, con diversas formas de pensar. Estamos orgullosos de trabajar con Haben Girma, por ejemplo, el primer graduado sordociego de la Facultad de Derecho de Harvard y abogar por las personas con discapacidades. La experiencia y perspectiva única de Haben nos ayuda a desarrollar más productos tecnológicos accesibles e inteligentes para todos, creando mayor conciencia para la comunidad de discapacitados y ayudando a promover una sociedad más inclusiva. 

Sin embargo, nuestra investigación demostró que aún queda más por hacer antes de que los individuos puedan ser quienes quieren ser en el trabajo. El 64 % de los encuestados afirma que contratan pensadores expertos, pero admite que el negocio los refrena en cuanto se vuelven demasiado disruptivos. Además, el 59 % admite que es más fácil romper las reglas y alterar el status quo si cumples con lo que se espera en un entorno corporativo tradicional. 

Está claro que las empresas necesitan capacitar a todos los empleados para que contribuyan auténticamente y de una manera que les permita aplicar su experiencia única a su trabajo, o arriesgarse a obstaculizar el verdadero potencial de una plantilla diversa. 

La adopción de una mentalidad global también será clave para las empresas que buscan impulsar la innovación. Con 71.500 miembros de la familia Lenovo en todo el mundo, colaborando en más de cien idiomas diferentes, fomentar una sólida cultura de colaboración en todas las zonas geográficas es un motor clave de nuestras prácticas innovadoras. 

Gareth Davies, responsable de Logística Global de Lenovo, describe en el informe Beyond Boundaries cómo realiza llamadas dos veces a la semana con cada región y cómo dirige un grupo de acción de empleados con representantes de regiones clave, por ejemplo. 

El poder de la colaboración global es ampliamente reconocido entre los encuestados, el 61 % afirma que su capacidad de innovar ha mejorado desarrollando una mentalidad más global. El reto para los líderes empresariales ahora será mantener el impulso y seguir utilizando la tecnología para crear oportunidades de colaboración entre mercados, incluso cuando las restricciones se levanten en muchos países y algunos empleados vuelvan a trabajar en persona. 

Lee el informe completo Beyond Boundaries y explora el contenido relacionado.

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: