Día Internacional de la Mujer: es hora de romper con los prejuicios

Read in: English Spanish

En el Día Internacional de la Mujer 2022, estamos convocados a romper con los prejuicios desafiando nuestras suposiciones acerca del género en nuestros lugares de trabajo y comunidades. En tanto hoy reflejamos las experiencias y los logros de las mujeres que tuvieron un impacto en nuestras vidas, nos enorgullece compartir nuestros esfuerzos hacia la creación de un mundo con una mayor paridad e igualdad de género.  

Innovar para incluir 

Reconocemos el riesgo de los prejuicios en tanto continuamos utilizando y desarrollando tecnología avanzada de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. En julio de 2021, Lenovo reforzó su compromiso con prácticas de IA responsables y de igualdad de género al sumarse al Programa ‘Women and AI’ (Mujeres e IA) de Cercle InterElles, una metared de 16 empresas de los sectores científico y tecnológico con sede en Francia.  

Mientras trabajamos para mitigar los prejuicios en tecnologías emergentes, también debemos concentrarnos en eliminarlos donde emergen las ideas. Para muchas empresas de tecnología, su listado de propiedad intelectual e ideas patentadas constituye un activo de valor. No obstante, las patentes son una forma tangible y discreta de medir quién ofrece innovaciones, las ideas de quien se consideran merecedoras de una patente, y si – en la intersección de innovación y valor – el proceso incluye voces diversas. Este entendimiento provocó que los asesores legales de propiedad intelectual de Lenovo creen y apoyen un esfuerzo nacional para aumentar la diversidad de propietarios de patentes en tecnología, comenzando con el género. La oficina de patentes de Lenovo está colaborando con el grupo de recursos de empleados Mujeres en el liderazgo de Lenovo (WILL, Women in Lenovo Leadership) para evaluar las tecnologías de Lenovo, identificar soluciones e impulsar una mayor compilación de nuevas ideas e innovaciones de parte de las mujeres en Lenovo.   

Empoderar a nuestra fuerza de trabajo y comunidades 

La fuerza laboral global de Lenovo está compuesta por un 36% de mujeres, y el grupo de recursos de empleados (ERG) Women in Lenovo Leadership (WILL) de Lenovo es nuestro mayor ERG con divisiones alrededor del mundo que reúnen a las mujeres para desarrollar sus talentos y proporcionar un espacio de apoyo para las mujeres en la tecnología. Nos enorgullece el reciente reconocimiento en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por nuestros esfuerzos hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo.   

No obstante, también entendemos que para poder aumentar la cantidad de mujeres en la tecnología debemos brindar apoyo a las mujeres en nuestra comunidad y la próxima generación de mujeres en STEM.  En 2021, se cumplió el decimoquinto año de patrocinio global de Lenovo del Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad, la plataforma de acción internacional líder que destaca las voces y la visión de las mujeres y crea un futuro más inclusivo para todos.  Además de brindar apoyo a esta plataforma a nivel global, Lenovo también apoya a las mujeres a nivel local a través de la Fundación Lenovo y su esfuerzo para empoderar a las mujeres con acceso a la tecnología y la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). Durante el 2021 Love on Month of Service, encendimos una linterna sobre nuestra alianza con Laboratoria en América Latina y las conclusiones de los empleados de Lenovo respecto de sus participaciones como mentores de mujeres en STEM.  

Metas de representación ejecutiva femenina 

Si bien es importante empoderar a las mujeres de nuestra fuerza de trabajo y comunidades, Lenovo ha establecido metas para la próxima generación para aumentar su representación de mujeres ejecutivas. Luego de alcanzar sus metas de 2020 de un 20% de representación ejecutiva femenina, Lenovo anunció el nuevo objetivo de alcanzar el 27% hacia FY 2025/26.   

Un factor clave para alcanzar esta meta será el Programa de Desarrollo del Liderazgo de la Mujer (WLDP), un programa de 6 meses que acelera el desarrollo de mujeres líderes con alto potencial y las prepara para ser ejecutivas.   

En 2021, en Lenovo se graduó la sexta generación de líderes WLDP mediante un programa de estudios virtual con 360 evaluaciones, coaching profesional, una academia digital y webinars de educación profesional.  

Promover el cambio 

En este Día Internacional de la Mujer, además de nuestro patrocinio y apoyo a la comunidad, nos complace anunciar nuestro compromiso con los Principios de Empoderamiento de la Mujer del Pacto Global de la ONU. Estos principios son una guía para empresas como Lenovo para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. En tanto trabajamos hacia la igualdad de género en Lenovo, comprendemos que reducir los prejuicios y aumentar la igualdad de género es un esfuerzo que requiere del compromiso de todos nosotros. Nos enorgullece sumarnos a nuestros colegas firmantes y miembros del Pacto Global de la ONU en esta iniciativa.  

Para más informes sobre las iniciativas de igualdad de género de Lenovo, refiérete al más reciente Informe ESG y más historias de inclusión y diversidad en el StoryHub de Lenovo.

[ssba]

MWC 2024

Experience breakthrough technology solutions and see how we're transforming, connecting, and empowering the world with AI for all.

Join us Feb. 26-29
Don't Miss StoryHub Updates: